Blatter dirigirá quinto mandato en FIFA
Agencias Suiza, Zurich (29 mayo 2015)
compartir por:
Hora de actualizacion: 12:38 hrs.
  • Joseph Blatter dirigirá su quinto periodo como presidente de FIFA.
    FOTO: Reuters
  • Blatter tuvo el apoyo de la mayoría de las naciones.
    FOTO: AFP
  • El príncipe Ali se retiró de las elecciones al verse abajo en la primera ronda.
    FOTO: AFP
  • Mandato eterno en FIFA
    Joseph Blatter dirigirá su quinto mandato como presidente de la FIFA, al ganar las elecciones celebradas en el Congreso del organismo en Zúrich.

En medio de una serie de escándalos por corrupción, el suizo Joseph Blatter dirigirá su quinto mandato como presidente de la FIFA al retirarse de las elecciones el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.

Tras una primera ronda de votaciones, Blatter dominó con claridad con 133 votos por 73 de Ali, pero no consiguió llegar a los 140 que marcaba el límite de la mayoría requerida de dos tercios.

En la segunda le bastaba ya con mayoría simple y el jordano decidió abandonar antes de tener que repetir una votación que se presentaba como un mero trámite antes de la victoria del actual presidente.

"Asumo la responsabilidad de recuperar la imagen de la FIFA. Juntos lo podemos hacer", afirmó Blatter desde la tribuna de oradores tras ser proclamado vencedor de la elección presidencial.

"En esta ocasión somos conscientes de que hay que solucionar problemas en la FIFA", reconoció, asegurando que cuando abandone el cargo en el futuro dejará una FIFA más fuerte a su sucesor.

La asamblea general de la FIFA del próximo año será en la Ciudad de México, anunció el recién reelegido presidente del organismo Joseph Blatter.

El dirigente suizo señaló que el congreso de 2017, en el que se elegirá la sede de la Copa del Mundo de 2026, será en Kuala Lumpur.

Tras soportar tres días de tormenta, desde que se conociera la detención de siete miembros de la FIFA en hoteles de lujo de Zúrich, Blatter salió vencedor y, después de 17 años en el cargo, desde que sustituyó a Joao Havelange en 1998, llegará a 21 años cuando termine su nuevo mandato en 2019.

UEFA podría perder poder

Joseph Blatter adviertió a la UEFA que encara la posibilidad de perder influencia en el comité ejecutivo.

Después de vencer a su retador príncipe Alí bin al-Hussein el viernes, Blatter indicó que la FIFA "tiene que tener una mejor representación de las confederaciones y de la cantidad de sus miembros" en el comité ejecutivo. El príncipe contaba con el respaldo de la mayoría de los miembros de la UEFA, el organismo rector del fútbol en Europa.

La UEFA tiene ocho de los 25 votos en el comité ejecutivo, un legado de su posición como la región más influyente y rica en el futbol mundial. También tiene tres de las ocho vicepresidencias de la FIFA.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, se sentó quieto y no aplaudió después del discurso de aceptación de Blatter, quien rechazó un pedido del ex futbolista francés para que renaudió después del discurso de aceptación de Blatter, quien rechazó un pedido del ex futbolista francés para que renunciara.

Hora de publicación: 11:15
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Promete Blatter una FIFA fuerte
Previo a votación para renovar la presidencia de FIFA, Blatter dijo que se le culpa de la tormenta, y ofreció una Federación fuerte.
Abre Blatter Congreso electivo de FIFA
En inaguración del Congreso de la FIFA, 2 mujeres interrumpieron a Joseph Blatter, quien llamó a la unidad tras escándalo de corrupción.
No se plantea Blatter renunciar a FIFA
Desafiante como siempre, Joseph Blatter rechazó los pedidos, entre ellos de Michel Platini, para que renuncie a la presidencia de la FIFA y desvió la culpa por el escándalo de sobornos y corrupción.