Las fallas del Tri del 'Piojo'
Alejandra Benítez México, Cd. de México (28 julio 2015)
compartir por:
  • Herrera no cumplió el proceso mundialista rumbo a Rusia.
    FOTO: Archivo

Pocos resultados deportivos, falta de guía en lo sicológico y mal manejo de redes sociales crea un equipo en crisis, esa de la que ya no pudo salir Miguel Herrera, por más que ganara la Copa Oro.

Manuel Lapuente, ex técnico de la Selección Nacional, dijo que se debe ser congruente con lo que se promete y con lo que se tiene.

"No se puede decir que vas a la Copa América a ganarla y quedas en el penúltimo lugar. Paulo César Wanchope, técnico de Costa Rica, dijo que la soberbia de México no lo ha dejado trabajar al nivel que merece y yo pienso lo mismo", señaló Lapuente días antes de que el "Piojo" agrediera al comentarista Christian Martinoli y eso detonara en su despido.

Octavio Rivas, sicólogo deportivo, comentó que grupos como el Tricolor deben tener el manejo de expertos en esta área, para hacer que los líderes, como el técnico nacional, funcionen bien.

"Si se maneja el liderazgo en el plan de tener humildad es maravilloso. El humilde puede crecer, pero nunca pierde piso, depende de las actitudes. Si el técnico se vuelve un verdadero líder humilde, es de maravilla, pero si se ponen para que lo pisoteen por las payasadas que hace, entonces el grupo se parte, habrá algunos jugadores que se sumen a su causa y otros que digan 'no'", consideró.

Raúl Luna, director general de Nómada Digital y experto en comunicación estratégica digital, consideró que la falta de preparación en los seleccionados y el ahora ex timonel en redes sociales creó un ambiente negativo que permeó en la cancha... y finalmente fuera de ella.

"Les falta un taller de voceros, un taller de comunicación en crisis, para que aprendan que un mal comentario en redes sociales tiene consecuencias. Se está trasladando este estrés y esta cuestión mediática a la cancha, les está afectando a ellos, pero todo viene de la cabeza", detalló Luna.

"De nada te sirve tener 5 millones de seguidores si no sabes escucharlos, potenciarlos".

En lo deportivo - Mucho desorden

El Tri de Miguel Herrera extravió el orden.

"Orden, nada más, ubicar a cada quien en su lugar, jugar de alguna manera, hacer uno o dos movimientos, pero no más. De ahí proviene el desorden, no hay movimientos reales por los extremos", abundó Manuel Lapuente.

"Cuando estaba (Héctor) Herrera lo puso de extremo por derecha y luego de medio por izquierda a Guardado, esas no son sus posiciones, son los mejores jugadores desperdiciados. Yo les respetaría su posición porque en los dos equipos donde juegan lo hacen como dos extremos abiertos".

Para el estratega lo fundamental es mantener ese precepto a salvo, no cambiar posiciones y mantener los pies en la tierra con lo que se promete.

"Creo que hay calidad en los jugadores, sí lo creo. Pero antes que nada habría que analizar cómo está nuestra Liga, si sirve o no sirve. Si me dicen que mandando a Copa Oro puros jugadores de la Liga MX no la podemos ganar, ¿dónde estamos parados?", consideró.

Sobre la sobreexposición del "Piojo" en medios, comerciales, anuncios y otros, dijo que es un tema que cada estratega debe resolver. En su caso nunca comulgó con estas situaciones.

"Cuando yo fui técnico de la Selección no me gustaba eso, mi profesión era ser director técnico, claro que me llegaron propuestas para hacer comerciales, para dar conferencias, pero yo no los aceptaba porque consideraba que me distraían. Al menos yo, a lo mejor al 'Piojo' no", explicó.

Para Lapuente la estrella del equipo siempre deben ser el jugador.

"Yo siempre preferí primero mis jugadores y luego los jugadores, ellos son los que tiene que aparecer".

En lo sicológico - ¿Líder ejemplar?

Octavio Rivas señaló que es fundamental reconocer que lo que uno piensa y siente son factores para generar un ambiente negativo o positivo alrededor del grupo,

"Cuando los jugadores que tienen el liderazgo del grupo, caen en lo negativo, arrastran al grupo", advirtió.

Rivas mencionó que le ha faltado visión a la Comisión de Selecciones para trabajar en estas áreas, que son fundamentales para clubes triunfadores como el Barcelona o gente talentosa como Josep Guardiola.

"Guardiola hablaba de esta necesidad, para trabajar con cada individuo que lo requiere y con el grupo como tal", abundó.

Antes de ir al Mundial, la imagen de Herrera, de acuerdo a Isabel Blasco, directora de Interbrand, era la de un antihéroe, que tenía un fuerte impacto entre los consumidores por su originalidad.

Sin cambiar su peinado, su forma de vestir o de hablar, el "Piojo" se convirtió en una de las marcas más cotizada en el mercado

Banamex, uno de los principales patrocinadores, habría firmado de manera extraoficial un contrato por 30 millones de dólares por 4 años, que también incluyó a su técnico.

En redes sociales - Tiene consecuencias

La aparición del técnico y los seleccionados en redes sociales debe estar cuidada y orientada a respetar los valores que representan cuando se enfundan en la camiseta tricolor. Algo que no siempre se hizo.

"Una de las reglas de oro es que una publicación nunca debe ser negativa, estarías en fuera de lugar si lo haces. Si salgo a tirar patadas en la cancha no estoy sumando, estoy restando porque a lo mejor me van a expulsar, lo que debes hacer es jugar limpio, estar bien entrenado; lo mismo pasa en las redes sociales, si sales a hacer faltas de respeto, pues te va a restar en los objetivos, se trata de anotar, no de que nos anoten, no se trata de que te hagas el autogol", externó Raúl Luna.

El maestro en Comunicación y especialista en nuevas tecnologías mencionó que Twitter y Facebook son un canal amplio que deja una huella digital y es importante que antes de escribir algo, de subir una fotografía, se piense en el efecto que va a tener.

"No puedo subir cosas que vayan en contra del equipo, que fragmenten, no puedes ser la cabeza de la Selección y salir a postear violando las leyes electorales. El efecto fue muy grande. Él (Herrera) no está pensando en el objetivo fundamental que es ganar, ¿y cómo se gana en reputación? Con resultados, no es a punta de tuits, sino con resultados", añadió.

Los jugadores deben tener en cuenta que un mal manejo de redes a la larga puede traer consecuencias muy serias.

"Así se acaban las carreras, Daniel Ramírez (ex jugador de Pumas) dio una mala declaración y su carrera se vino hacia abajo. Mario Domínguez (piloto) hizo algo contrario a lo que era su imagen y también acabó mal", recordó.

Hora de publicación: 20:33
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana