Revelará Conmebol salarios
AP Paraguay, Asunción (29 julio 2015)
compartir por:
  • Napout, presidente, confía en la institución sudamericana.
    FOTO: Archivo

La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) hará públicos los salarios de su presidente y de los integrantes de su Comité Ejecutivo después de haber sido alcanzada por la crisis originada por el escándalo de sobornos de la FIFA.

El organismo sudamericano publicó el miércoles medidas anticorrupción que incluyen la creación de un nuevo puesto para un experto independiente que supervise la implementación de su Programa de Conformidad y Cumplimiento.

También desea investigar los antecedentes de potenciales socios comerciales, así como la creación de un protocolo para aprobación y redacción de contratos para que incluyan cláusulas anticorrupción. Los informes anuales de auditoría también serán publicados en el portal de la Conmebol.

"El objetivo del Programa de Conformidad y Cumplimiento es garantizar una mayor eficiencia y transparencia en la actuación de la Conmebol (CSF), constatando el firme compromiso de nuestra Confederación de incrementar la integridad de todos sus procesos y operaciones", señaló la Confederación, con sede en la capital paraguaya, a través de un comunicado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a 14 funcionarios del futbol y empresarios bajo cargos de sobornos, asociación delictiva y lavado de dinero. Entre los acusados se encuentran dos ex presidentes de la Conmebol, que tratan de impedir ser extraditados a Estados Unidos.

Paraguay recientemente revocó la inmunidad de la que gozó la sede de la Conmebol por cerca de dos décadas. Incluyó protección contra el tipo de redadas ocurridas en mayo en las sedes de la FIFA y de la Concacaf en Suiza y Miami.

La Confederación de América del Norte, Central y el Caribe de Futbol (Concacaf) publicó propuestas anticorrupción similares este mes luego que sus dos presidentes y secretarios generales previos fueron implicados en una investigación federal estadounidense por asociación delictiva en el futbol internacional.

Las propuestas de la Concacaf incluyen: Imponer límites a la reelección de su presidente y de los miembros de su comité ejecutivo; la publicación de los salarios y gastos de los principales dirigentes; y contratación de personal externo para evaluar la toma de decisión en el comité ejecutivo.

Hora de publicación: 19:55
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Preocupa la Copa Centenario
La Copa América del Centenario, a realizarse en territorio estadounidense en 2016, puede venirse abajo por investigaciones que hace el FBI sobre presuntos sobornos.
Discuten por la Copa Centenario 2016
La Concacaf y la Conmebol están discutiendo sobre la realización de la Copa Centenario en 2016 para conmemorar los 100 años de la Copa América, dijo Juan Ángel Napout.
La Copa Centenario no está confirmada
La disputa de la Copa Centenario 2016 en Estados Unidos entre selecciones de la Conmebol y las mejores de la Concacaf no está confirmada.
Pide Napout cambio urgente en Conmebol
Juan Angel Napout, presidente de la Conmebol, reconoció que su organismo necesita un cambio total y absoluto para salir de una de sus peores crisis en su historia.