Determina UNAM regular las novatadas
CANCHA / Staff México, Cd. de México (30 julio 2015)
compartir por:
  • El caso de Juan Francisco Espinoza puso en alerta a las autoridades universitarias.
    FOTO: Tomada de Facebook

La UNAM no cancelará las novatadas, sólo las regulará.

"La Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM ha determinado cancelar cualquier actividad del proceso de iniciación que ponga en riesgo la salud de nuestros jugadores.

"A partir de ahora, serán reguladas y supervisadas por equipo médico, que dictaminará las actividades a realizar", señaló Severino Rubio, director general de la DGADyR, en un comunicado.

Juan Francisco Espinoza Martínez, novato del equipo de categoría Mayor de Pumas CU, terminó el domingo pasado en la unidad de terapia intensiva de un hospital del ISSSTE con quemaduras en la piel y un edema pulmonar.

Al liniero defensivo de 19 años y a los otros 14 debutantes en el equipo les rociaron el cuerpo con pintura de aceite en aerosol, y estuvieron expuestos unas 10 horas al sol.

Espinoza Martínez fue intubado cuando llegó al hospital, internado en terapia intensiva y más tarde anestesiado para retirarle con solventes los residuos de pintura.

El miércoles dejó la unidad de cuidados intensivos y pasó a terapia intermedia, donde le retiraron el tubo para respirar. Ayer fue trasladado a una habitación de piso.

"Ya fue trasladado a piso, estoy seguro de que pronto estará de regreso con nosotros. El equipo médico de Pumas CU está muy cerca de su familia", señaló Rubio.

El administrativo agregó que indagarán sobre una posible sanción para los responsables que participaron en la novatada.

>¿Habrá algún castigo para los jugadores y entrenadores que estuvieron presentes?"Durante la novatada no tuvimos consecuencias graves, ahorita nos hemos dedicado a dar seguimiento a la mejoría del joven, y ya estaremos revisando si hay algún asunto de responsabilidad".

Hora de publicación: 22:01
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Americano?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana