Charlyn y la nueva Liga
Alejandra Benítez México, Cd. de México (31 julio 2015)
compartir por:
  • Charlyn Corral viajará la próxima semana a España para reportarse con el Levante.
    FOTO: José L. Ramírez

En México urge una Liga Femenil donde se puedan foguear las seleccionadas y surjan más futbolistas nacionales.

Inicia la era de Decio de María como nuevo presidente de la Federación Mexicana de Futbol y entre su lista de pendientes está el tema del balompié practicado por mujeres.

A nivel de selecciones, se llegó a un tope y se necesitan modernizar el trabajo de esta área, así como el arribo de nuevas ideas para ver despegar a esta rama.

Charlyn Corral, delantera del Tricolor, es clara y advierte que lo más duro del punto es saber que después de un Mundial se adormece la Selección y muchas regresan a sus equipos de fin de semana, sin mayores expectativas.

"Después del Mundial no sigue nada. Considero que hace falta y debe haber una Liga donde se intente que estén las mejores jugadoras, para que cada 8 días nos vean jugar y este alguien de Federación siguiendo nuestro desempeño", detalló a CANCHA.

Charlyn es las pocas que tendrá un futuro después de la justa de Canadá, la semana entrante se enrolará con el Levante y mencionó que se debería copiar el modelo de España, pidiéndole a los clubes profesionales que inviertan en un equipo femenil, así como lo hacen con la Sub 17 o la Sub 20 varonil, para que puedan darle el apoyo a las mujeres y tener un sitio donde entrenar, un técnico capacitado, uniformes y sobre todo la posibilidad de jugar en una Liga Femenil donde se viaje como lo hacen los varones para tener acción cada fin de semana.

"Incluso que se puedan invitar a otros equipos que no sean clubes de Primera División para que completen esta Liga", comentó.

La goleadora dijo que el aliciente para las jugadoras estén al 100 por ciento metidas sería que jugaran a cambio de becas para seguir sus estudios de preparatoria o universidad, tomando en cuenta que esto les daría opción para tener un futuro cuando termine su vida como futbolistas.

"A mi me pasó, me fui becada a Estados Unidos y jugaba para la Universidad de Lucille, el deporte y la educación deben ir de la mano", agregó.

Señaló que los clubes o las empresas no deberían tener miedo en hacer una inversión en el futbol femenil, porque este deporte va creciendo y basta con mirar los índices de audiencia en otros países.


Rodebaugh pide profesionalizar

Andrea Rodebaugh, ex técnica del Tri Femenil Sub 20, relató que en México existen Ligas de Futbol Femenil desde hace 20 años, pero lo que ahora se pide es que sea la FMF quien organice y que no sólo se dedique a dar el aval.

"Es algo que se ha pedido desde tiempo atrás. Lo que no existe es una Liga administrada, organizada por la FMF, sería el siguiente paso", explicó.

"Se requiere de la profesionalización del futbol femenil, no es sólo pagar a las jugadoras, se trata de entrenar cinco veces a la semana, con técnicos capacitados que hayan estudiado, lo idea es tener patrocinadores, para compensar a jugadoras, entrenadores, que haya fondos para viajar".

La ex delantera recordó que en Estados Unidos la Federación no se involucró en la organización de una Liga, pero las universidades siempre han estado pendientes de hacer crecer este deporte.

Recordó que cuando militó en el futbol de Japón, las empresas eran las que armaban los equipos, incluso iban por jugadoras extranjeras y ponían el dinero para que hubiera una competencia de alto nivel.

Si una jugadora debe dedicarse a entrenador todos los días y hacerlo como atleta de alto rendimiento, deben pensar en que tienen que existir una compensación económica u otras opciones para que pueda dedicarse al deporte de lleno, porque en las ligas actuales la mayoría son jugadoras de fin de semana.

Recordó que la Liga que nacerá, promovida por la FMF, es con jugadoras de 13 años y a esa edad todavía se buscan que se diviertan ante todo.


Urge un crecimiento

Fabiola Vargas, ex seleccionada nacional, también espera una mayor atención de parte de la nueva administración encabezada por Decio de María, porque el futbol femenil ha logrado avances a pesar de que en estos últimos años no se ha confeccionado una Liga donde puedan foguearse las seleccionadas.

"Se pide mucho una Liga, han existido, hay algunas que actualmente están funcionando bien, aunque se tienen que mejorar muchas cosas, pero aquí lo veo como ex jugadora, pues muchas se preguntan de qué voy a vivir si no tengo para entrenar todos los días", expuso.

"Puede haber una Liga, pero si no hay entrenamientos de alto rendimiento todos los días, volveremos a caer en los mismo. Una Liga ayudaría mucho, pero hay que recordar que otros países donde no hay Ligas profesionales como Canadá, Colombia".

Dijo que también se debe ir a mirar con más detalles lo que hay en casa, porque existen futbolistas que se preocupan por prepararse día a día, por pagarse un gimnasio por su cuenta para llegar bien a los partidos del fin de semana y no son aquilatadas.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana