Prohibe IAAF a atletas con prótesis
AFP China, Pekin (20 agosto 2015)
compartir por:
  • Markus Rehm es uno de los competidores con prótesis que no podrán participar en eventos internacionales de la IAAF a partir de noviembre.
    FOTO: AP

 El Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió prohibir a partir de ahora la participación en un Mundial de los atletas con prótesis, acabando así con el precedente de Oscar Pistorius, el ex campeón paralímpico sudafricano que corrió competiciones para capacitados, como los Juegos de Londres 2012.

La decisión será efectiva a partir de noviembre de 2015.

"Es una regla técnica de competición, el capítulo 5, el que ha sido aprobado", precisó el secretario general saliente de la IAAF, Essar Gabriel.

"De hecho, esperamos que las personas con prótesis participen en sus propias competiciones".

La IAAF rechazó en un primer momento que Pistorius participase en competiciones para capacitados, con el argumento de que un estudio realizado en Alemania concluyó que el atleta sudafricano, amputado de ambas piernas desde los 11 meses de edad, sacaba ventaja del uso de las láminas utilizadas para impulsarse.

Pistorius, que había ganado seis medallas de oro en los Juegos Paralímpicos (en 2004, 2008 y 2012), luchó por demostrar que sus prótesis no eran ninguna ventaja y el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) acabó permitiéndole participar en todas las competiciones para atletas válidos, entre ellos los Mundiales y los Juegos Olímpicos.

Así, fue medallista de plata en el relevo 4x400 en e Mundial de Daegu y pudo participar, sin demasiado éxito, en Londres 2012.

Posteriormente, el atleta, de 25 años, dejó de aparecer en las páginas de deportes y pasó a crónica de tribunales después de ser condenado en octubre de 2014 a cinco años de prisión por el homicidio involuntario de su pareja Reeva Steenkamp.

Antes del Campeonato de Europa de 2014, en Zúrich, la Federación Alemana de Atletismo no seleccionó para el salto de longitud a Markus Rehm, el campeón alemán, amputado de una tibia, porque su prótesis le daba una ventaja desleal.

"Las condiciones mecánicas, entre un muelle y un sistema musculo-articular, son diferentes. No es el mismo salto de longitud", explicó el entrenador jefe del equipo alemán Idriss Gonschinska.

Hora de publicación: 11:09
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana