Separan a juez por caso Fuentes
Cristopher Sainz y Abel Barajas México, Guadalajara (06 octubre 2015)
compartir por:
  • El consejero dijo que el error de origen viene de la Fiscalía.
    FOTO: Archivo

El Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco (CJEJ) destituyó esta tarde al juez Efraín López Ramírez, luego de que ordenara la aprehensión de Angélica Fuentes por el delito de administración fraudulenta.

El argumento del CJEJ es que el juez resolvió el caso de Fuentes con base en el anterior sistema de justicia penal por escrito y no en el de juicios orales adversariales, vigente desde hace un año.

El consejero Alfonso Partida Caballero explicó que debido a que en Ciudad Guzmán ya está operando el nuevo sistema de justicia oral, el juez debió de excusarse y haberlo turnado a la instancia correspondiente; sin embargo, lo atrajo y posteriormente dictó la orden de aprehensión.

"Es una irregularidad grave lo que realizó el fiscal (Ministerio Público) al consignar ante el viejo sistema una averiguación previa que en este caso debió de haberla turnado al nuevo sistema de justicia penal, en virtud de que en ese distrito que es cabecera de Ciudad Guzmán, el sexto distrito (judicial), ya está funcionando el sistema de oralidad", sostuvo Partida Caballero.

"Son hechos que no le corresponden al viejo sistema y entonces aquí de manera irregular el fiscal hizo caer en una falsa apreciación al juez que debió de haberse declarado incompetente y turnarlo al juzgado de justicia de oralidad y control".

¿Cuánto tiempo estará separado del cargo?, se le cuestionó.

"Hasta que termine la investigación que está haciendo la comisión de disciplina se va a ver la sanción que se impondrá; puede haber sanciones graves como la destitución del cargo, puede haber separación temporal o una amonestación, pero en este caso estamos viendo que es grave", respondió.

Finalmente, dijo que el error de origen viene de la Fiscalía.

"Nosotros hacemos un llamado al Fiscal General porque están cometiendo una serie de errores graves; no es el primero y aquí en este caso desgraciadamente el juez no obró en consecuencia de lo que tenía que hacer, que debería declararse incompetente y turnarlo al juzgado de oralidad y control", concluyó.

La orden de aprehensión dictada por López Ramírez sigue vigente, debido a que en el momento en el que la concedió estaba en facultad de sus obligaciones como juez.

La defensa legal de Jorge Vergara resaltó que la cancelación de la orden de aprehensión contra Fuentes sólo la puede determinar un juez federal en materia de Amparo.

"La Judicatura dijo que el juez tenía que haber manejado el caso con sistema penal acusatorio adversarial, que entró en vigor en Ciudad Guzmán en octubre de 2014; sin embargo, pasan por alto que los hechos que se le imputan a la señora Fuentes son anteriores a la entrada en vigencia al nuevo sistema y por tanto debía resolverse de esta manera", señaló Jorge Ochoa Valdez, representante del propietario de Grupo Omnilife.

"El juez y su secretario fueron destituidos y pensamos que igual suerte van a tener los agentes del Ministerio Público", advirtió.

El litigante dijo que este asunto "va a servir para ver cuál funcionario de alto nivel está apoyando a la señora" Fuentes, quien desde este martes es buscada por la Policía de Jalisco, junto con sus colaboradores Ramón García Hernández y Sergio Palacios López.

López Ramírez, hasta hace unas horas Juez Penal Único de Zapotlán El Grande, instruyó la aprehensión de Fuentes y sus dos colaboradores por una presunta administración fraudulenta, prevista en el artículo 254 BIS fracción tercera del Código Penal de Jalisco, el cual es grave.

Tiene Juez sanciones acumuladas

José Efraín López Ramírez, el Juez separado de su cargo por ordenar la aprehensión de Angélica Fuentes por el delito de administración fraudulenta, ya había sido suspendido en una ocasión por otro incidente.

En 2013, según registros de MURAL, quedó inhabilitado por seis meses y sin goce de suelo, debido a que se descubrió que no liberaba sentencias y órdenes de aprehensión en tiempo, argumentando acumulación de trabajo.

Un caso previo que lo puso en los reflectores se dio en 2003 -siendo el titular del Juzgado Décimo Tercero en Puente Grande-, cuando fue investigado junto con otros juzgadores por falta de "pericia" al emitir resoluciones

Meses después lo enviaron al Juzgado Mixto en Tequila, pero se amparó y, posteriormente, llegó al Juzgado Segundo Penal de Ciudad Guzmán, del que era el encargado hasta este martes.

Con información de Noé Magallón

Hora de publicación: 18:03
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana