Es el 'Tuca' la mejor inversión para Tri
Edgar Contreras México, Cd. de México (13 octubre 2015)
compartir por:
  • El 'Tuca' se despide esta noche como estratega de la Selección Nacional.
    FOTO: Archivo

Ricardo Ferretti es sinónimo de una gran inversión en la FMF.

El "Tuca" le garantizó al organismo poco más de 2 millones de dólares, cantidad que se le otorgará a cada uno de los asistentes a la Copa Confederaciones, más lo que se acumule en caso de superar rondas, con todo y que ni él ni su cuerpo técnico tuvieron alguna remuneración económica.

De ser campeón del torneo, el Tri se embolsará más de 4.1 millones de dólares, cifra que ganó el más reciente monarca, Brasil.

A eso se le agregan los beneficios comerciales que obtiene la marca Selección Mexicana, sobre todo a la hora de renegociar contratos con los patrocinadores y los derechos de transmisión con las televisoras, acuerdos que en su mayoría se firman al principio de los procesos mundialistas.

Por amor a México, por compromiso, por retribuir lo que le ha dado como jugador y ahora como técnico, por eso el "Tuca" aceptó el compromiso de cuatro partidos, contra Trinidad y Tobago, Argentina, Estados Unidos y este martes frente a Panamá, en los que enderezó el barco del Tricolor en lo que sus dirigentes conseguían un nuevo técnico, como el colombiano Juan Carlos Osorio. Aun así, el técnico sabe que su deuda con el País todavía no está saldada.

El ahorro de la FMF, en promedio, fue de 2 millones de pesos, salario mensual de técnicos que han precedido a Ferretti. El organismo rector del futbol mexicano ha roto el cochinito en los últimos años; éste fue un alivio.

De acuerdo con cifras de El Economista, la Federación ha gastado 24.5 millones de dólares entre salarios e indemnizaciones a sus directores técnicos a partir de 2006, año en que Ricardo La Volpe (el último con un proceso completo) soltó las riendas del Tricolor.

El beneficio económico que le otorgó el "Tuca" al Tri va de la mano con los conceptos futbolísticos de los que dotó al equipo y hasta aquellos que le compartió a la cúpula directiva.

"Yo tengo una gran comunicación con Decio de María y Guillermo Cantú. Decio, por si no lo sabían, fue mi directivo en Tigres y Guillermo fue mi jugador en la Selección Nacional, cuando estuve aquí, tenemos una gran relación y ciertas observaciones las comentamos.

"Todo el cuerpo técnico hemos observado cosas y las comentamos para que puedan mejorar. La idea es mejorar en todos los sentidos, pienso que podemos a través de esto, mejorar toda la planeación con la Selección Nacional", expresó Ferretti.

También dejó el "Tuca"

Ideas claras
Al llegar al Tricolor, Ferretti advirtió que no le importaba el estilo, pero sí el equilibrio. Apostó por la base de Miguel Herrera, hizo algunos ajustes y la claridad en sus conceptos provocó que hasta un experimentado como Andrés Guardado lo aplaudiera.

Adaptación al rival
México atacó a Trinidad y Tobago con un 4-2-3-1 de inicio, a Argentina lo contragolpeó con un 5-3-2 y a Estados Unidos lo desgastó con un 4-3-3. El Tri fue versátil en su juego y se adaptó para dañar al rival en turno.

Éxito económico
Mientras la FMF tuvo que liquidar a hombres como José Manuel de la Torre y Miguel Herrera, Ferretti no cobró ni un sólo peso y a cambio le garantizó al organismo 2 millones de dólares por ir a la Confederaciones de 2017, más los beneficios comerciales que eso conlleva.

Disciplina
El equipo tuvo orden en la cancha y fuera de ella, como pasó en un entrenamiento en el que el "Tuca" obligó a Oribe Peralta, Jonathan dos Santos y Raúl Jiménez a atender a la prensa, luego de que pasaran de largo en un día destinado a los medios.

Unidad
Ferretti le transmitió confianza al futbolista. Reveló que la plantilla lo ayudó a confeccionar la estrategia para pegarle a Estados Unidos y él junto a su cuerpo técnico eligió quiénes eran los más convenientes para semejante tarea.

Exigencia
El "Tuca" advirtió que si nota un jugador relajado ante Panamá, lo suplirá de inmediato. Exige profesionalismo, como el que mostraron Rafael Márquez y Andrés Guardado (ya de regreso en Europa), para acelerar su rehabilitación tras las lesiones.

Pegada ofensiva
Estigmatizado como un técnico defensivo, soltó lo suficiente al equipo para generar varias ocasiones de gol que se tradujeron en ocho anotaciones en tres partidos, pugnó por el despliegue rápido, acorde con las características de la plantilla.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana