Libra Tri complicada aduana con victoria
Andrés Guardado salió de cambio cojeando
Luis Homero Echeverría / Enviado El Salvador, San Salvador (12 junio 2012)
compartir por:
  • Los jugadores del tricolor tuvieron que sufrir el juego ríspido practicado por los locales.
    FOTO: Mexsport
    FOTOGALERIA16
  • Supera México prueba salvadoreña
    Con goles de Zavala y Moreno, la Selección Nacional pudo vencer 2-1 a El Salvador, en duelo de la eliminatoria rumbo al Mundial 2014.

Bajo la presión de la caldera del Cuscatlán, la Selección Mexicana se erigió como el mandón del Grupo B de la Concacaf en su primera visita dentro de la Eliminatoria Mundialista. Salió vivo y con fechoría completa.

México derrotó 2 por 1 a El Salvador y con ello suspiró al salir de la capital cuscatleca con el sigilo de la noche después de estar contra la pared, las condiciones abajo, en el campo, y arriba en la afición vuelta loca en respaldo a los suyos. 

Para conseguirlo, el conjunto de José Manuel de la Torre tuvo que aguantar los primeros 17 minutos de circulación rápida y empuje del equipo salvadoreño y vio como su parcela izquierda con Jorge Torres Nilo y Andrés Guardado se caía a pedazos por la presión de los azules.

Fue entonces cuando cargó el juego a la derecha, le dio protagonismo a Pablo Barrera, quien se pegó al centro en auxilio de un Giovani dos Santos con una marca pegajosa.

Las que fabricó El Salvador quedaron en las manos de Corona en la primera mitad o se toparon con alguna pierna salvadora de los defensas que mostraron aplicación y dureza, en específico Francisco Javier Rodríguez.

Para el tricolor desentonó Javier Hernández, en una actitud demasiado cuidadosa, sin pelear los balones divididos, sin meterse a los mares de piernas, sin aventarse por el balón en servicio que le exigían uno o dos movimientos.

En un partido hecho para jugadores de barrio, los que sacan el carácter y juegan al filo, el peso lo llevaron elementos como Carlos Salcido, 'Maza' Rodríguez, Jorge Torres Nilo y los relevos Edgar Andrade y Ángel Reyna, quienes le dieron circulación al esférico y defendieron la casaca en encares y exigencias de dureza.

La Selección Mexicana calló al Cuscatlán al minuto 60 con un disparo de Jesús Zavala que derivó en el gol inaugural del marcador, al aprovechar el descuido de la defensa local.

Pero el gozo de los verdes duró poco. Al 65' Pacheco le dio la alegría a los de la casa con un tiro libro que agarró a Corona en el suelo casi desde antes del silbatazo.

Los cuscatlecos tuvieron un nuevo aliento con la igualada y ya fuera con los acarreos de Romero, los tiros de Rafael Burgos y la entrada de Lester Blanco que le dio dinamismo, amenazaron otra vez el marco mexicana.

Con Reyna y Andrade, el tricolor no tardó en nivelar el barco. Consiguió el espacio para las incursiones de Jesús Zavala e incluso de los centrales como Héctor Moreno para el segundo de los verdes al 81', en una fortuita jugada donde el balón le pegó en la cara para incrustarse en la meta salvadoreña.

Con todo el estadio en silencio ya, México hizo suyos los minutos finales, resistió los intentos de los locales y dejó un marcador de escándalo en San Salvador.

El próximo duelo del Tricolor en la Eliminatoria mundialista está programado para el 7 de septiembre ante Costa Rica en San José.

Hora de publicación: 22:25
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana