Borrón y cuenta nueva en Atlas
Juan Manuel Figueroa México, Guadalajara (25 noviembre 2015)
compartir por:
  • Heriberto Ramón Morales confía en poder armar junto al nuevo técnico un equipo que guste y sea ganador.
    FOTO: Archivo

La promesa es que en el nuevo año, el Atlas no cometerá los mismos errores y se acercará a lo que quiere La Fiel.

Heriberto Ramón Morales, director deportivo, platicó de lo que pretende armar junto con el nuevo técnico rumbo al Clausura 2016: un plantel que sepa jugar con 64 años de sequía de títulos de Liga, guste y sea ganador.

Aceptó que no fue lo mejor darle el mando a Gustavo Matosas y aseguró no sentir nada por las Chivas, aunque la afición se lo recrimine.

"Sin duda, será diferente, en las charlas que tenemos con la gente que va a dirigir al club tenemos un parámetro general de la gente que queremos contratar y la que va a permanecer en el club, es así porque hemos aprendido de estas experiencias", dijo Morales.

>>¿Qué viene para el Atlas?
"Tenemos muy claro lo que queremos, vamos a contar con jugadores de Fuerzas Básicas que le dan frescura y juventud que este equipo necesita por historia, entonces, trataremos de formar una columna vertebral sumamente sólida. Estamos tratando de hacer un equipo cada día más cercano a lo que la gente quiere, en la historia y en la jerarquía que tiene el Atlas como institución, a la par de que va a cumplir 100 años".

>>¿Se puede en el próximo torneo un equipo que gane y juegue bien?
"Es la intención, que el equipo juegue bien por historia y que después gane, ésa es la filosofía del Atlas, lo hemos platicado con la gente de Fuerzas Básicas y con el área deportiva".

>>¿Y la gente que quieres traer ¿comulga?
"Es lo que queremos corroborar, porque también hay que convivir con esa historia de más de 60 años sin título, es un hecho que ahora somos parte de esa historia y la gente que se siente en el banquillo del Atlas debe de saber que debe convivir con ella.

"En el análisis de los jugadores es que piensan que venir al Atlas es sencillo, pero no, en la zona es un equipo sumamente importante y con ese compromiso deben asumir el reto, porque el día que el equipo no suma o no juega bien hay una presión externa muy grande y hay que convivir con ella. Si no estás preparado, no puedes estar en el Atlas".

>>¿Esa sequía juega en contra?
"No juega en contra, es simplemente saber que es así, es un compromiso que está, hay que darle vuelta y hay que tener ganas, ambición y deseo por hacerlo, porque si vienes pensando: 'Si en este torneo no pasa, no importa, el que sigue', no, aquí es una solución inmediata la que se busca y toda la gente que se va a contratar y que va a poder permanecer en el club va a saber de ese compromiso. El que no pueda soportar ese compromiso de salir campeón con el club, definitivamente no puede formar parte de él".

>>¿Esa idea se la has hecho saber a los refuerzos con los que has platicado?
"Sí, seguro, porque más allá de que también se tiene que tener un currículum importante para llegar a este club, porque hoy no llega cualquier gente, llegarán promesas importantes o gente consolidada, pero siempre con ese compromiso.

"Las primeras pregunta son: '¿Sabes a dónde vas? ¿Sabes qué es el Atlas? ¿Sabes qué significa el Atlas?'. Es un hecho principal saber dónde van a jugar y con qué compromiso deben de llegar".

>>¿Están conscientes de que no pueden volver a fallar?
"Nunca pensamos en fallar, tenemos planes de trabajo establecidos. El año pasado, con Tomás Boy, sabíamos que nos iba a dar una estabilidad muy grande en el descenso. Tomás es una persona muy capacitada e hizo un torneo de 60 puntos. Que sepa la gente que con la elección de los jugadores siempre tomamos en cuenta al entrenador, que a veces podemos equivocarnos, pero es en un fin común darle gusto".

>>¿Este torneo puede ser la mejor de Atlas con el Grupo Salinas?
"Tenemos perfectamente claro cuál es la estructura y hacia dónde debemos ir, en lo que desea ver el atlista, porque lo platico con la gente que está en el palco, al lado, en la platea y me dicen: 'Yo no quiero eso', y a veces hasta perdiendo se van contentos porque la forma importa mucho y eso es lo que no queremos, que se vayan contentos perdiendo, queremos que la forma importe y que después el resultado sea positivo.

"No tengan duda que muchos ya no van a estar, pero es porque les da miedo asumir el rol de protagonistas y convivir con esa historia negativa".

>>¿Eso le da miedo al jugador?
"Claro, por eso cuando la cosa viene adversa muchos se van al costado y buscan emigrar, porque no es fácil convivir aquí, porque te paras a comer y cualquier gente te dice: 'A ver cuándo van a ganar'. Convivir con eso no es fácil y, si no tienes el valor y la categoría para poder asumir ese reto, seguramente no vas a poder jugar en el Atlas".

>> Este torneo que pasó la gente criticó mucho el estilo y eso alejó, ¿se puede regresar a la afición al Estadio Jalisco?
"Eso va emerger en la forma en presentarse a jugar, no tenemos duda que los resultados te vuelven a enamorar y es lo que queremos, este club es de enamorarse, tiene una filosofía y estructura muy romántica".

>>¿Qué pasó con Gustavo Matosas?
"No hay una fórmula matemática para que un equipo dé resultados, en el armado general él estuvo de acuerdo, requirió la gran mayoría de los jugadores, él los pidió y los refuerzos extranjeros fueron a pedido puntual de él, los mexicanos también, pero a veces simplemente no estás en el lugar o en el momento adecuado.

"Soportamos lo que más pudimos, le dimos el respaldo siempre y hay proyectos que de repente no embonan, me parece que era el momento ideal, el romance ideal, el entrenador mediáticamente más ofensivo, con más títulos en ese momento, un equipo que busca y tiene ansia de gloria, y un estilo que embonaba. Los resultados están ahí".

>>¿Consideras un error el haberle dado tanta libertad en la planeación?
"Sí, puede ser, es un hecho que a veces ser tan laxos y no tan ajustados está mal, yo creo que el equilibrio es siempre lo más importante y estamos en eso, me parece que si algo directivamente podemos reconocer que nos equivocamos fue en dar amplitud total en todos los sentidos para un entrenador".

>>¿Te sorprendió lo que jugó el Atlas con Matosas y los pocos puntos que se lograron?
"No, es que los puntos van acorde con lo que puedas demostrar en la cancha. Nadie se puede quejar de que no intentó jugar cómo el equipo entendía, por eso recibimos tantos goles, porque en su intención de querer un equipo netamente que atacara y que buscara el arco rival muchas veces desatendimos temas puntuales en defensa o medio campo. Al final los puntos dictan que no hicimos un buen año, por eso no sigue al cargo y otros jugadores no van a seguir en el club, porque no demostraron la jerarquía por la que fueron contratados".

>>¿Te preocupa la relación que hay con la afición? Está molesta.
"Sí y entiendo su molestia, hemos platicado y me he acercado a la gente porque me interesa que sepa que mi relación con el Guadalajara es inexistente, no existe ningún tipo de sentimiento ni relación para ese club, porque hoy soy el primero que va a defender los colores del Atlas al 100 por ciento, porque quiero que sea protagonista y es mi deber profesional".

>> ¿Te molesta que te cataloguen como chiva?
"No soy y nunca lo he sido, fue un pasaje dentro de mi carrera profesional, deportivamente, dentro de mi análisis como futbolista, fue de los más malos. Estuve con Monterrey y jugué 36 partidos de 38, con Morelia estuve cinco años y con Jaguares, otros cinco, mi carrera deportiva trascendió en otros clubes, yo aquí estuve solamente un año y mi relación no fue nada cordial con la gente que en ese momento estaba al frente del equipo. No tengo que querer a un club donde verdaderamente nunca me sentí parte de él, entonces, en ese sentido es importante aclarar el punto a la gente que no me siento chiva, no tengo ninguna identidad con el Guadalajara".

>> ¿Saliste mal con Jorge Vergara?
"No tuve una buena relación, la verdad es que al final fue una mala experiencia para ambos, yo fui el primer jugador que compró y fue una mala experiencia para él, yo tampoco la pasé nada bien en el club".

¿Qué mensaje mandarle a la afición?
"De repente uno se ha equivocado, como en su momento fue traer a Keno, y ahora lo de Cristian (Tabó), uno siempre lo hace con la mejor intención y que sepan que, si hoy alguien quiere defender al Atlas, soy yo, que me puedo equivocar, seguramente lo voy a hacer, pero nunca con la intención de darles un resultado negativo.

"Lo que más quiero es salir campeón con este club, quiero quedar en la historia como una gente que le pudo dar vuelta a una historia que tiene 64 años de no ser fructífera, es mi gran ambición y mi gran meta".

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana