Pumas-América y Toluca-Tigres, las Semis
CANCHA / STAFF México, Cd. de México (29 noviembre 2015)
compartir por:
  • Al menos un equipo de la capital aseguró estar en la Final del torneo.
    FOTO: Archivo
  • Toluca cierra la serie en casa ante Tigres.
    FOTO: Archivo

Y si el líder no cayó en los Cuartos, la Semifinal le espera con su peor pesadilla para series de eliminación directa: el América.

Si bien sólo una vez los Pumas de la UNAM enfrentaron a las Águilas en las Semifinales, con resultado adverso, en duelos de Liguilla y Repechaje por el título lo han hecho siete veces con sólo una victoria hace ya más de 24 años (Final 1990-91), antecedida de un doble descalabro en la misma instancia, en 1985 y 1988.

La única ocasión que los felinos jugaron contra América en la antesala de la Final fue en el Torneo de Verano 2002. Un empate a cero en el Azteca y un posterior triunfo en CU por 2-1 le dieron el pase los azulcremas.

Después de eso, las batallas han sido en Cuartos de Final, dos veces y dos victorias para el conjunto americanista (Clausura 2013 y Apertura 2014).

El primer partido se jugaría el jueves 3 de diciembre y la vuelta el domingo 6.

¿Por qué América está en Semis?

Porque aprovechó a las mil maravillas la ausencia del hombre más importante de León en la ida, Mauro Boselli, y se dio cuenta de que ahí debía liquidar la serie, lo cual prácticamente consiguió con el 4-1. El oficio que mostró en la vuelta al no quebrarse en un estadio tan difícil como el esmeralda es el de un equipo grande, pese a la inexperiencia de su entrenador.

¿Por qué Pumas está en Semis?

Porque fue líder de la Fase Regular del torneo. Pumas hizo un desastroso primer tiempo en Veracruz y tuvo que lidiar con el bajón de juego de Fidel Martínez en el momento menos oportuno, la pésima actuación de Josecarlos Van Rankin y las calenturas de Matías Britos. La vuelta fue un via crucis en el que el árbitro fue un aliado para sobrevivir.



Es bueno saber que...

Los ecuatorianos Fidel Martínez (Pumas) y Michael Arroyo (América) llevan ambos 29 goles anotados en la Liga MX. Los dos anotaron en Cuartos de Final.

Hace un año en el Apertura 2014 se enfrentaron en la Liguilla; esa vez América era el líder y ahora lo es Pumas.

América busca llegar a su cuarta Final en menos de tres años: disputó las del Clausura 2013, Apertura 2013 y Apertura 2014.

Los Pumas han jugado 10 Semifinales en torneos cortos; han ganado la mitad de ellas.

América es el equipo que más goles anotó en Cuartos de Final con un total de 5 mientras que Pumas únicamente marcó un gol.


¿AHORA SÍ, PEPE?

Ante Tigres, Toluca y José Cardozo quieren terminar con sus demonios.

El conjunto escarlata batalló para superar los Cuartos, frente a un Puebla luchón y, junto a su timonel, quieren superar las Semifinales, en donde se han quedado en sus últimas tres apariciones.

No sólo será una revancha para los escarlatas, sino también para su entrenador, que liga cuatro eliminaciones en esa ronda, pues además sucumbió con el Querétaro en el Apertura 2011.

Solo que, tanto Cardozo como el club mexiquense, deberán quitarse la paternidad de su peor mal: el binomio Ricardo Ferretti-Tigres.

El "Tuca", de la mano de los felinos, ha superado en dos Semifinales a los clubes dirigidos por Cardozo, primero a los Gallos Blancos en el segundo torneo del 2011; y luego al Toluca en el Apertura 2014.

El club norteño superó a los emplumados con un 1-0 en el global, mientras que a los escarlatas lo hizo con un 0-0 en el acumulado, suficiente por su mejor posición en la clasificación.

Además, Tigres también dejó fuera a los Diablos Rojos en Cuartos del Clausura 2003,  y en Semifinales del Apertura 2003. (Félix Zapata)

Es bueno saber que...

Toluca llega a 19 Semifinales de torneos cortos; es el equipo que más veces ha aparecido en esta fase.

Ricardo Ferretti ha disputado 13 Semifinales de torneos cortos como DT; ha ganado 7 y perdido 6.

José Saturnino Cardozo ha perdido las 4 Semifinales que ha disputado como director técnico.

Fernando Uribe (Toluca) y André Pierre Gignac (Tigres) anotaron gol en los dos partidos de Cuartos de Final de sus respectivos equipos.

Hace un año se enfrentaron en la Semifinal y empataron 0-0 los dos encuentros; Tigres avanzó por mejor posición en la tabla.

¿Por qué Toluca está en Semis?

Porque tuvo más punch que el Puebla. A pesar de no dominar la serie de manera clara y de incluso perder el control en varios lapsos de la misma, tanto en el Estadio Cuauhtémoc como en casa, los rojos tuvieron el tino de anotar de manera muy oportuna para mantener el control de su serie de Cuartos durante la mayor parte de los 180 minutos.

¿Por qué está Tigres en Semis?

Porque de los cuatro que están en esta instancia fue el que más dominó su serie de Cuartos de Final pese a cerrar como visitante en Chiapas. Ricardo Ferretti apenas pasó 19 minutos con la serie empatada en Monterrey y tras recuperar la ventaja casi al final, no la volvió a perder y se administró de manera ejemplar en Tuxtla.

Hora de publicación: 18:51
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana