Es México protagonista del Caribe
Willebaldo Nava México, Cd. de México (09 febrero 2016)
compartir por:
  • 'Ya envié ante el pleno de la Confederación del Caribe la petición para que México sea organizador de más Series del Caribe', señaló Canizales.
    FOTO: Juan Luis Díaz
  • 'México ya no es la Cenicienta, como se decía antes, los resultados son el reflejo del respeto que se ha ganado y que ya se le tiene al beisbol mexicano en la Serie del Caribe', dijo Pacho.
    FOTO: Juan Luis Díaz

México pasó de ser el "patito feo" en la Serie del Caribe, a protagonista.

Los campeonatos obtenidos por las novenas mexicanas en el Clásico Caribeño han convertido a México en una potencia, algo que parecía impensable tras los resultados en las primeras participaciones nacionales en el torneo.

México jugó por primera vez en la llamada "Pequeña Serie Mundial Latinoamericana" en 1971, y desde ese año hasta el 2010, sólo consiguió cinco títulos. En este periodo, los equipos mexicanos finalizaron 18 veces en el último lugar.

Sin embargo, desde 2011 a la fecha, la novena tricolor ha ganado cuatro coronas, además de que consiguió el primer bicampeonato para México en la historia del certamen.

Para el Presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales, esta cosecha de cetros ha sido posible gracias a que los directivos y el mismo circuito invernal tomaron con mayor seriedad la competencia, pero, sobre todo, a la nueva forma de trabajo que se implementó.

"Empezamos a comprometer a todas las directivas, diciéndoles que cualquier jugador que se requiriera para los refuerzos, lo debían mantener en activo para que, cuando el equipo ya estuviera listo para irse, y se requiriera un elemento, llegara listo para jugar.

"La otra parte es un tema de investigación, de conocer al equipo rival, qué tipo de abridores, pitchers zurdos o derechos, bullpen, velocidad, conocer el estadio, si la bola vuela, el aire; es decir, cuidamos hasta los detalles mínimos y el resultado ahí está", compartió Canizales, quien ha estado al frente de la Liga desde la campaña 2009-10.

Esta es la razón por la cual en la liga invernal, se implementó el draft de refuerzos, en el cual los seis equipos calificados a los Playoffs añaden elementos para disputar sus respectivas series con los jugadores de los conjuntos ya eliminados.

Uno de los peloteros que se mantuvo en activo tras finalizar su temporada con los Tomateros de Culiacán fue Jorge Vázquez, quien reforzó a los Tigres de Aragua en la Liga de Venezuela, y fue a ese mismo club al que el "Chato" le pegó el jonrón en la Final, con el que México obtuvo su noveno título en el Clásico Caribeño.

En la élite del beisbol mexicano

Juan José Pacho está en un selecto grupo.

El piloto de la novena nacional se unió a Benjamín "Cananea" Reyes, Francisco "Paquín" Estrada y Eddie Díaz como los únicos timoneles que han ganado dos veces la Serie del Caribe con México.

"Cuando llevas un equipo vas con esa ilusión. Eres campeón, te metes a los libros de récords y para mí es un honor compartir con "Cananea", con "Paquín" Estrada, Eddie Díaz, eso es muy bonito", confió.

El piloto yucateco puede presumir también que esta fue la primera vez en la historia que la representación tricolor obtiene un título en el Clásico Caribeño de forma invicta.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Beisbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Es México rey del Caribe
México logró el campeonato de la Serie del Caribe de forma invicta, al ganar 5-4 a Venezuela, con jonrón de Jorge Vázquez en la novena entrada, que dejó tendidos en el terreno a sus rivales.
Es Venezuela primer finalista
Venezuela se convirtió en el primer finalista de la Serie del Caribe, al apalear 13-3 a Puerto Rico, en el Estadio Quisqueya, de Santo Domingo.
Sale Soto agresivo contra Venezuela
La agresividad de Alejandro Soto fue clave en el triunfo de México sobre Venezuela que dio al representativo azteca el pase a la semifinal en la Serie del Caribe.
Avanza México a Semifinales en el Caribe
Los Venados de Mazatlán, representando a México, clasificaron a la segunda fase de la Serie del Caribe, luego de vencer 6-4 al representativo de Venezuela.
Avanza México a paso firme
Sebastián Valle produjo cinco carreras y encabezó a la ofensiva de México, que venció 9-3 a Cuba para lograr su segundo triunfo en la Serie del Caribe.
Abre México con triunfo ante anfitrión
México aprovechó tres errores del anfitrión República Dominicana, para ganar 3-2 e iniciar con el pie derecho en la Serie del Caribe 2016.
Se queda Home Run Derby sin estrellas
David Ortiz, Miguel Cabrera y Robinson Canó no participarán en el primer Derby de Jonrones del Clásico Caribeño.
Abre Venezuela con triunfo
Freddy García, quien lanzó para Sultanes en 2015, condujo a Venezuela a una victoria por 2-1 sobre Puerto Rico, en la primera jornada de la Serie del Caribe.