Hacen en el COI todo lo posible por zika
AP Brasil, Río de Janeiro (11 febrero 2016)
compartir por:
  • En Brasil trabajan para controlar al zika.
    FOTO: Reuters

En un esfuerzo por aquietar los temores provocados por el brote de zika, el director médico del Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que "se está haciendo todo lo posible" para combatir el virus en Brasil y proporcionar condiciones seguras a los atletas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El doctor Richard Budgett dijo que el COI "no tiene tolerancia alguna" al virus propagado por un mosquito y que ha sido asociado a defectos congénitos.

"Nuestra prioridad es proteger la salud de los atletas; lo tomamos muy en serio", indicó.

Budgett afirmó que el brote debe ser tomado "en perspectiva" y señaló que las autoridades mundiales de la salud no han aconsejado restricción de viajes a Brasil.

Acotó que no se considera la posibilidad de postergar o cancelar los Juegos, previstos del 5 al 21 de agosto.

Estados Unidos se alista

El comité olímpico estadounidense contratará a dos especialistas en enfermedades contagiosas para asesorar a posibles atletas olímpicos que estén preocupados por el brote de zika en Brasil.

El director ejecutivo del comité, Scott Blackmun, envió una carta el miércoles a posibles atletas olímpicos en la que reconoce los temores que hay por el virus.

"Sé que el brote del virus del zika en Brasil preocupa a muchos", escribió Blackmun. "Quiero recalcar que a nosotros también, y que nuestra máxima prioridad es su bienestar este verano en Río".

La carta detalla buena parte de la información que ya han difundido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias de Estados unidos. El virus se propaga por la picada de un mosquito. Cerca del 20 por ciento de los infectados desarrollan síntomas leves, como dolor de cuerpo sarpullido. Pero las mujeres embarazadas, y las que tengan planes de embarazarse pronto, corren más riesgo porque algunos relacionan el virus con el defecto congénito microcefalia

En una entrevista esta semana con Sports Illustrated, la portera de la selección estadounidense de fútbol, Hope Solo, dijo que si los Juegos fuesen ahora mismo, no iría.

Blackmun indicó a la AP que los comentarios de Solo "hicieron que nos diésemos cuenta que tenemos que suministrar información precisa y concreta a nuestros atletas".

Hora de publicación: 10:25
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Olímpicos?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Dicen que Zika no amenaza a JO
La propagación del virus de Zika en Brasil debe ser monitoreada pero no es una amenaza para los JO de Río, dijo el médico del equipo alemán, aunque los atletas decidirán si viajan o no.