No cederá Castillo al chantaje de FINA
Yarek Gayosso México, Cd. de México (23 febrero 2016)
compartir por:
  • Castillo consideró la posibilidad de que la FINA pueda seguir tomando represalias contra los clavadistas e incluso obligarlos a no participar en el desfile junto a la delegación mexicana en Río.
    FOTO: Juan Luis Díaz

Es una vergüenza para la Federación Internacional de Natación (FINA) y no para el Estado Mexicano que el campeón mundial Rommel Pacheco haya entonado por su cuenta el Himno Nacional del País en la Copa del Mundo de clavados, en Río de Janeiro, de acuerdo con Alfredo Castillo, titular de la Conade.

El funcionario reiteró que, a pesar de la situación que han vivido los clavadistas mexicanos en la justa internacional al participar bajo la bandera de la FINA y no por México, no pagarán la multa de 5 millones de dólares que se les impuso tras la cancelación del Mundial de Natación 2017, que se realizaría en Guadalajara, y por la cual el País está sancionado temporalmente.

"Iría en contra de la libertad de expresión que no puedas cantar tu propio Himno por un tema económico que está en tribunales, no estamos dispuestos a pagar y a ceder al chantaje para que sólo se ondee la Bandera", dijo Castillo.

Ayer, Rommel Pacheco se acreditó el título en el trampolín individual en la Copa del Mundo y subió al podio enfundado con una playera con la imagen de Popeye y entonó el Himno a capela, mientras se izaba la bandera de la FINA.

Reiteró que Conade no pactó el contrato para adquirir el Mundial, el cual, aseguró, sólo está firmado por la Federación Mexicana de Natación y el Gobierno de Jalisco, pero al tener los derechos del litigio van a pelear por los 9.5 millones de dólares que dieron, ya que son recursos federales.

"Conade no tiene que pagar si no firmó el contrato, ¿por qué estamos obligados a pagar? No vamos a regalar el dinero. Ahora resulta que tenemos que pagar 275 millones de pesos. Pregunten a Jesús Mena o a Bernardo (de la Garza), cuando ellos estuvieron (como directores de Conade) todo ya había pasado y me heredan el problema".

Castillo consideró la posibilidad de que la FINA pueda seguir tomando represalias contra los clavadistas e incluso obligarlos a no participar en el desfile junto a la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Hora de publicación: 14:55
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana