Se prendió Río con la llama olímpica
Agencias Brasil, Brasilia (03 mayo 2016)
compartir por:
  • La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue la encargada de prender la llama olímpica.
    FOTO: Xinhua
    FOTOGALERIA11
  • El presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Nuzman, fue el encargado de llevar la llama hasta su país.
    FOTO: Reuters
    FOTOGALERIA11

La llama de los Juegos Olímpicos llegó hoy a Brasil, donde empezará una ruta por 329 ciudades de los 27 estados del país antes de llegar a Río de Janeiro el 5 de agosto, cuando quede inaugurada la justa veraniega.

El fuego olímpico aterrizó a primera hora de esta mañana en la capital Brasilia, de la mano del presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Nuzman, y fue trasladada hasta el Palacio presidencial de Planalto, donde la Mandataria Dilma Rousseff recibió a la comitiva olímpica, tanto del Comité Olímpico Internacional (COI) como del Comité Organizador de Río 2016.

La Presidenta de Brasil afirmó que el país está listo para organizar los mejores Juegos Olímpicos del mundo, pese a su crisis política.

"Brasil será capaz, conviviendo con un período difícil, crítico para su historia y la democracia", de ser "el mejor anfitrión que los Juegos Olímpicos ya conocieron", declaró Rousseff, quien está bajo la amenaza de afrontar un juicio parlamentario con miras a su destitución.

La Presidenta Brasileña usó la llama para encender la primera antorcha, que recorrerá un total de 104 kilómetros por el Distrito Federal de la capital brasileña.

El recorrido previsto en la capital brasileña incluye entrar dentro de la Catedral de Brasilia, diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer, un paseo por la Explanada de los Ministerios, la avenida en la que hay todos los edificios del poder público, y finalmente llegar a la plaza de los Tres Poderes, el corazón político del país, entre otros lugares.

Después de más de 13 horas de periplo por la capital brasileña, el fuego olímpico regresará a la Explanada de los Ministerios, donde está prevista una ceremonia con artistas. Posteriormente, iniciará un recorrido de 94 días por todo el país antes de llegar al estadio de Maracaná, sede de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016.


Comienza el relevo de la antorcha

El tramo brasileño del relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se puso en marcha, cuando la voleibolista Fabiana Claudino corrió el primer tramo después de que la Presidenta Dilma Rousseff prendió el fuego.

Rousseff podría ser suspendida de su cargo la próxima semana mientras el Senado del país realiza un juicio político en su contra, lo que significa que el vicepresidente Michel Temer probablemente sea el mandatario el funciones cuando los Juegos comiencen el 5 de agosto en el estadio Maracaná de río.

La llama olímpica llegó en una lámpara en un vuelo desde Suiza unas horas antes y fue llevada al Palacio Presidencial.

Unas 12 mil personas participarán en el relevo por Brasil, que cubrirá 329 ciudades. Los organizadores brasileños esperan que ayude a entusiasmar a la población con los Juegos, justo cuando la ciudadanía está descontenta por la peor recesión en décadas, escándalos de corrupción y el brote del virus del zika.

Rousseff habló durante unos 20 minutos, y prometió que Río estará listo para la justa, con todas sus sedes construidas y máxima seguridad.

"Brasil ya está completamente listo para proteger a los atletas, el personal técnico, los jefes de las delegaciones, turistas y periodistas, a todos nuestros visitantes'', afirmó.

Agregó que el país coordina con agencias internacionales de seguridad que tienen experiencia con terrorismo.

"La antorcha olímpica será recibida con entusiasmo en todas las ciudades de nuestro inmenso Brasil'', indicó. "La llama iluminará a un país hospitalario y responsable''.

También mencionó la crisis económica y política que sacude al país más grande de Sudamérica.

"Sabemos que hay problemas políticos en nuestro país'', dijo. "Sabemos que hay inestabilidad política. Brasil será competente en un período difícil, muy difícil, un período crucial en la historia de nuestra democracia... es importante luchar, y nosotros sabemos luchar''.

Expertos en seguridad anticipan manifestaciones durante el relevo, y el martes unos cuantos cientos de manifestantes se congregaron en la ruta del relevo, que estaba custodiada por la policía.

Un letrero en inglés tenía un juego de palabras con los Juegos Olímpicos y el juicio político (impeachment): "OlyImpeachment is here''.

El coronel José Vicente da Silva, ex jefe de seguridad pública, dijo recientemente que anticipan protestas en la ruta.

"Dondequiera que vaya la antorcha, habrá una cámara'', dijo. "Habrá pancartas a favor o en contra de la presidenta Rousseff. Hay posibilidades de grandes protestas durante el relevo''.

Hora de publicación: 08:43
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Olímpicos?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Entregan antorcha olímpica
La antorcha olímpica fue entregada este miércoles en Atenas a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a 100 días de la ceremonia inaugural en Brasil.
Pasa fuego por campamento de refugiados
La antorcha olímpica, que emprendió un recorrido desde la cuna de los Juegos de la antigüedad hasta Río, realizó una parada simbólica en un campamento de refugiados administrado por la ONU en Atenas.
Elegirá COM abanderada para Río 2016
Una mujer encabezará a la delegación mexicana en la inauguración de Río 2016, siendo Paola Espinosa, Aída Román y María del Rosario Espinoza las favoritas.