Acechan esteroides a las Mayores
CANCHA / Staff Estados Unidos, Nueva York (04 mayo 2016)
compartir por:
  • Directivos de las Mayores están examinando qué conexión puede existir entre los beisbolistas para explicar el aparente resurgimiento del Turinabol, pero hasta el momento no han encontrado algo.
    FOTO: EFE


La sombra de los esteroides acecha otra vez a Grandes Ligas.

Se espera que en los próximos días, la Gran Carpa anuncie que otro pelotero dio positivo a Turinabol, una droga usada comúnmente por los atletas de Alemania del Este en los 70.

Este doping es uno de muchos que están siendo procesados, dos fuentes cercanas a los casos revelaron a Outside the Lines -programa televisivo de investigación de ESPN- por lo que es casi seguro que haya más anuncios.

El Turinabol, cuyo componente químico es dehidroclorometiltestosterona (DHCMT), no es algo que suministre normalmente el proveedor moderno de sustancias para mejorar el rendimiento, aunque está apareciendo de nuevo en los exámenes.

El primera base de los Azulejos, Chris Colabello, y el pitcher de los Filis, Daniel Stumpf, fueron suspendidos 80 juegos, luego de que se encontraran rastros de Turinabol en sus sistemas.

Los dos peloteros, junto con el jugador que se anunciará próximamente, resultaron positivos en los campos de entrenamientos. El receptor de los Cardenales, Cody Stanley, fue castigado en septiembre por la misma sustancia.

Directivos de las Mayores están examinando qué conexión puede existir entre los beisbolistas para explicar el aparente resurgimiento del Turinabol, pero hasta el momento no han encontrado algo.

Existen dos posibles razones para explicar el porqué las pruebas positivas están aumentando: mejor tecnología antidoping y/o un suplemento que los atletas están consumiendo.

Los controles para detectar el Turinabol mejoraron hace dos años, y mientras los laboratorios adoptaron la tecnología, los que utilizan la sustancia, aparentemente, ni se enteraron.

Cualquier droga que alguien toma se transforma en metabolitos, un residuo que puede permanecer en el sistema mucho después de que la original ha sido desechada.

El Turinabol, como cualquier otro esteroide oral, se degrada rápidamente en el cuerpo y no podía ser detectado tras una semana, a veces en menos tiempo; sin embargo, hace dos años, investigadores encontraron que al incrementar la sensibilidad de su equipo, podían detectar metabolitos que permanecieron más tiempo.

"El lapso de detección se ha ampliado, regularmente, unas semanas, y en algunas circunstancias hasta meses después de su administración", reveló Daniel Eichner, presidente del Laboratorio de Investigación y Pruebas de Medicina Deportiva de Utah, que trabaja con la mayoría de las ligas profesionales en Estados Unidos.

Como resultado, los jugadores que pudieron haberlo usado por años sin ser detectados, son los más vulnerables a los exámenes.

"Eso tiene más sentido. En realidad es la única teoría", agregó una fuente cercana al programa antidopaje de Grandes Ligas.

Este nuevo método podría ayudar a explicar los recientes positivos en "Spring Training", lo que les resultó extraño a los expertos. Los peloteros saben que van a ser sometidos a pruebas en las prácticas primaverales, así que es raro que tengan algo en su sistema al reportar al campamento.

Debido a que ahora se halló el metabolito y no la sustancia en sí, se sabe que esos beisbolistas usaron Turinabol más de una semana antes de que los testaran.

Los jugadores han negado el consumo de la droga, pero si la tomaron de forma intencional, podría tener sentido que la dejaran una semana antes de reportar, con la creencia de que ya no estaría en su cuerpo.

Los que resultaron positivo fueron informados y los directivos del beisbol están ultimando los detalles requeridos para suspenderlos.

Las fuentes no dijeron cuándo se dieron los positivos o cuántos están en rosters ligamayoristas, pero cualquiera en la plantilla de 40 tiene derecho a apelar, lo que puede retrasar la pena algunas semanas.

Con información de ESPN

Hora de publicación: 18:35
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Beisbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana