Sin límite de extranjeros en la Liga MX
Luis Homero Echeverría México, Cd. de México (23 mayo 2016)
compartir por:
  • Foráneos y naturalizados tendrán más posibilidades de jugar en la Liga MX.
    FOTO: Archivo

Se acabó el límite de jugadores extranjeros y no nacidos en México en la Liga MX.

A partir del Apertura 2016, los clubes que componen el circuito podrán contratar, si así lo desean, a cualquier número de jugadores extranjeros y naturalizados siempre y cuando en su lista de 18 elementos para cada partido estén inscritos 8 futbolistas que hayan sido registrados en el futbol nacional antes de los 18 años y acreditado en ese entonces la nacionalidad mexicana.

"No, ya no hay límite de extranjeros", comentó el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla.

El directivo leyó textual el artículo que estará en el Reglamento de Competencia para la temporada 2016-2017.

"Con el objeto de promover el desarrollo deportivo del futbol mexicano, de los 18 jugadores que alinea un club, al menos 8 deben cumplir con la condición de haber sido registrados en el futbol mexicano antes de cumplir los 18 años y haber participado mínimo en un torneo organizado por la FMF.

"Los 8 jugadores a que se refiere este artículo tendrán que registrar la nacionalidad mexicana al momento de su primer registro en la FMF para que puedan ser considerados como parte de este reglamento".

El artículo también trata sobre los elementos con la doble nacionalidad de México y Estados Unidos.

"Los jugadores con doble nacionalidad, mexico-americana, podrán ser considerados dentro de los 8 jugadores si al momento de su primer registro en la FMF no habían cumplido los 19 años"

De esta forma, al momento de un partido se permite que hasta 10 elementos no nacidos en México, incluso pudiendo ser extranjeros todos, puedan alinear al mismo tiempo, mientras se coloque en la cédula arbitral a 8 nacionales registrados antes de los 18 años y con nacionalidad mexicana desde entonces.

Bonilla mencionó que está reforma al Reglamento no afecta al futbolista nacido en México.

"Si se hace un análisis, con el Reglamento que está vigente, hoy en día podría haber 18 no nacidos en México entre naturalizados y extranjeros. Con este cambio hay por lo menos 8 que en su primer registro tendrán que presentar su acta de nacimiento mexicana", dijo Bonilla.

La propuesta del Comité de Desarrollo Deportivo  que aprobó la Asamblea no fue aceptada en un principio por la mayoría, al existir el desacuerdo por parte de los clubes Guadalajara, Pachuca y León.

Hora de publicación: 21:01
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana