Libran figuras tuzas obstáculos
Edgar Contreras México, Cd. de México (25 mayo 2016)
compartir por:
  • Hirving Lozano ya es incluso seleccionado nacional.
    FOTO: EFE

Ya sea por su baja estatura o por una visoría tardía, pero las joyas del Pachuca peligraron rumbo al profesionalismo.

Hirving Lozano estuvo al filo de la expulsión del Alto Rendimiento Tuzo por su conducta académica, además de que ni a él ni a Érick Gutiérrez lo ayudaban sus condiciones físicas. Mientras, Rodolfo Pizarro estaba perdido en Tamaulipas, en una Tercera División, reveló el director deportivo del Pachuca, Marco Garcés.

"'Chucky' y 'Guti' tuvieron muchas dificultades en su primera etapa de desarrollo con nosotros porque eran muy chiquitos, muy bajitos, débiles, y durante una etapa de su adolescencia les costó mucho hacerse de un espacio en el cuadro titular, afortunadamente la gente que tiene qué decidir tuvo paciencia con ellos y mira ahora qué buenos jugadores han resultado.

"El caso de Pizarro es distinto, es una visoría tardía, llegó a los 17 años con nosotros, mientras que 'Chucky' y 'Guti' llegaron a los 11. Él llegó de Tampico, de una Tercera, vino a hacer pruebas, y por eso es importante mantenerse con los ojos abiertos, algunas veces te dicen que a los 17 es muy difícil encontrar a alguien y Pizarro es prueba de que todavía se pueden encontrar jugadores buenos a esa edad", dijo Garcés a CANCHA.

El "Chucky" es elemento de exportación y ya en Pachuca advirtieron que sólo lo venderán al extranjero. Es el único Sub 23 que irá a Copa América.

"Es un muchacho que siempre fue inquieto, fue rebelde, difícil de manejar, así como en la cancha que es rebelde, agresivo, vertical, y sí costó trabajo; ahora ha adquirido una gran madurez y eso lo lleva a ser el jugador que es", comentó Garcés.

En octubre de 2015, el presidente Jesús Martínez definió a Gutiérrez y a Lozano.

"'Guti' siempre ha sido un ejemplo de niño, el otro era una pinche ladilla australiana", dijo, entre risas.

Eran inquietos

Ángel "La Coca" González presume a Hirving Lozano en su lista de descubrimientos.
El hombre que descubrió a Cuauhtémoc Blanco, Carlos Peña, Héctor Herrera, Ricardo Peláez y Érick Gutiérrez, entre otros, encontró una característica común entre los grandes jugadores, como lo es el "Chucky".

"Es cierto que el niño era inquieto. Todos los jugadores de ese nivel, desde hablar del Cuauhtémoc, el 'Gullit', el 'Zorro', todos esos no lo saben manejar. No creas que era terriblemente indisciplinado, era latoso, no entraba a la escuela, le daba mucha lata a los maestros, pero no pasaba de ahí.

"Mucha gente prefiere dejar ir un talento como esos que tratar de educarlo y sobrellevarlo porque con el tiempo maduran y ahí lo tienen, imagínate que hubiera dejado que corrieran al 'Zorro', al 'Gullit', ¿dónde estarían?", cuestionó.

"La Coca" González dijo que descubrió a Lozano en una visoría que realizó Cesáreo Acosta en el Estado de México y tras la cual lo convocaron para representar a Hidalgo en una Olimpiada Nacional, en la categoría 95.

El visor lamentó que los equipos de la Liga MX y del Ascenso no lo contraten tras el pleito que tuvo hace unos años con Pachuca y después con Chivas.

"Lo digo con la mano en el corazón, jamás me han dado ni un vaso de agua por ningún jugador, ellos día a día son más ricos y uno trata de subsistir, me da mucho gusto por los muchachos", comentó.

La peor pesadilla

La pesadilla de los encargados de las fuerzas básicas es dar de baja a un futbolista que después se convierta en una joya.

"Hans Westerhof, que fue parte primordial del armado de esta estructura, nos decía siempre 'intenten no decidir nada en jugadores de los 12 a los 18 años, pasan por etapas muy difíciles de rebeldía, de la adolescencia, de no saber qué quieren, son complicados", dijo Marco Garcés, director deportivo del Pachuca.

"Uno siempre está tomando decisiones, de mantener gente o dar de baja, y la peor pesadilla de alguien que toma decisiones de este tipo es que se vaya a ir este jugador y que luego aparezca en otro club y que la rompa, esas son las cosas que te dejan sin trabajo".

El defensa Héctor Moreno fue dado de baja del Atlas y quiso renunciar al futbol antes de encontrar una oportunidad con los Pumas.

Garcés detalló que en la estructura formativa del Pachuca intervienen más de 100 personas: 16 son visores, además de técnicos, preparadores físicos, sicólogos, trabajadores sociales y nutriólogos, entre otros.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Esperan Tuzos que chavos se 'gradúen'
Marco Garcés, director deportivo del Pachuca, confía en que la línea de desarrollo de jóvenes encuentre su consolidación en la Gran Final.
'Súper cartera contra súper cantera'
Jesús Martínez definió la Final del futbol mexicano como el enfrentamiento entre la cantera de los Tuzos del Pachuca y la cartera de los Rayados del Monterrey.