Suspende AMA laboratorio en Río
AP Brasil, Río de Janeiro (24 junio 2016)
compartir por:
  • Rïo perdió su laboratorio.
    FOTO: Reuters

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suspendió la capacidad de su laboratorio acreditado en Río de Janeiro para realizar pruebas, apenas semanas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos en la ciudad.

La agencia informó que la licencia del laboratorio quedó suspendida debido a "la falta de conformidad con los Estándares Internacionales para Laboratorios".

"La suspensión, que entró en vigor (el miércoles), cuando se le notificó al laboratorio de Río, le prohíbe al laboratorio efectuar toda prueba antidopaje de orina o sangre", dijo la agencia en un comunicado.

No dio detalles sobre cuáles fueron específicamente las infracciones del laboratorio.

Las muestras extraídas a atletas en Brasil mientras dure la prohibición serán trasladadas a laboratorios en otros países para su procesamiento, dijo la agencia.

"Esto garantizará que no habrá lapsos en los procedimientos de análisis de pruebas con fines antidopaje y que se mantendrá la integridad de los especímenes", dijo el nuevo director de la agencia Olivier Niggli en un comunicado.

Añadió que el organismo "cooperará estrechamente con el laboratorio de Río para resolver el tema identificado".

La suspensión es una medida embarazosa para Brasil, y para Río, justo antes de que comiencen los juegos olímpicos entre el 5 y el 21 de agosto.

Río podría quedarse sin un laboratorio propio durante las olimpiadas, luego que una instalación antidopaje en la ciudad fue clausurada antes del Mundial de fútbol del 2014.

En ese entonces, la FIFA tuvo que organizar el envío de las pruebas de los futbolistas a una instalación en Lausanne, Suiza. Ninguna prueba incumplió la norma de ser procesada dentro de las 36 horas subsiguientes a ser entregada por el atleta.

Las fallas del laboratorio, conocido como Ladetec, ya eran conocidas. La agencia le había suspendido la licencia en el 2012, tras un falso resultado positivo, y le revocó su status en el 2013.

El laboratorio podrá apelar la decisión ante la Corte de Arbitraje de Deportes en los 21 días subsiguientes.

Si el laboratorio de Río no recibe de vuelta su permiso en las próximas seis semanas, la agencia antidopaje cuenta con laboratorios acreditados en la Universidad de California en Los Angeles; Salt Lake City, Utah; Bogotá; La Habana y Ciudad de México.

Hora de publicación: 14:01
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Olímpicos?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Acusan violaciones de Rusia en dopaje
La Agencia Mundial Antidoping dijo que atletas rusos y agencias del Gobierno continuaron obstruyendo y engañando a laboratorios de drogas.
Aparece meldonium en rusos dopados
El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, Craig Reedie, reveló que la mayoría de los rusos que no pudo pasar los controles antidopaje en los últimos seis meses tenía meldonium en su sistema.