Listo Gallardo para ayudar a Orioles
Marco Burgos México, Guadalajara (25 junio 2016)
compartir por:
  • Gallardo reconoce que la rotación de Baltimore vive un momento difícil, pero espera revertirlo, tras su efectiva recuperación.
    FOTO: Archivo

La buena noticia para los Orioles de Baltimore es que están en primer lugar de una de las divisiones más difíciles en las Grandes Ligas.

La mala es que con esa rotación va a ser complicado mantenerse hasta octubre.

Esa parte la entiende a la perfección Yovani Gallardo, quien sabe que su rol será de vital importancia para las aspiraciones de los Orioles, una vez que regresó a la actividad, tras pasar casi dos meses en la lista de lesionados.

Lo que lucía como una simple tendinitis en el bíceps derecho, que no tardaría más de 10 días en sanar, mantuvo a Yovani inactivo por el mayor plazo durante su carrera de 10 años en las Mayores.

"Tomó un poco más de tiempo de lo que estaba", reconoció a CANCHA el lanzador mexicano.

"Todo el tiempo que pasas en lista de lesionados es difícil, a nadie le gusta estar lesionado y no ser parte del equipo, al final del día esta clase de cosas pasan, para mí fue la primera vez con una lesión en el brazo desde que firmé desde hace 12 años, por lo cual fue diferente para mí.

He trabajado muy duro todos los días para darme la oportunidad de regresar", mencionó.

Gallardo ya había sido desactivado 4 veces, todas por molestias, la última en 2010, cuando se perdió 15 juegos por un tirón en el muslo izquierdo, pero nunca por molestias en su brazo.

Para el lanzador, el momento en que regresa es clave para demostrar a los Orioles que puede volver a ser el as que mostró ser en Texas el año pasado.

Los Orioles son primeros en una división en la que en pretemporada pintaban para ser últimos, pero su pitcheo ha sido el talón de Aquiles de la organización, pero Gallardo considera que si los inicialistas mejoran, este equipo puede pelear por el campeonato.

"Creo que sí. Los abridores ahorita estamos batallando un poco, eso va a pasar durante la temporada, lo más importante es mantenernos positivos para revertir esa situación".

Baltimore es antepenúltimo en salidas de calidad en la Liga Americana, sólo 40.80 por ciento de las aperturas de los lanzadores de los Orioles permiten 3 o menos carreras en 6 o más entradas.

"Ahorita estamos en primer lugar, lo que se demuestra lo que ha podido hacer la ofensiva y también el pitcheo, porque los abridores (a pesar de la inconsistencia) han logrado mantener al equipo en el juego cerca y con la oportunidad de ganar".

Los Orioles han disparado 111 cuadrangulares, más que nadie en la Mayores, y pelean por una división en la que nadie apostaba nada por ellos.

"Claro que estamos callando bocas, todos escuchamos los comentarios de las personas que hicieron en Spring Training que el equipo de Baltimore no tenía lo suficiente para estar en los primeros lugares de la división, eso para nosotros nos da motivación para trabajar más duro y desmostar eso a los que dudaron", expresó.


'Un negocio muy difícil'


Ahora que por primera vez en su carrera Yovani Gallardo estuvo en la lista de lesionados, se dio cuenta de lo difícil que es jugar en las Grandes Ligas, pues cuando un jugador no entrega los resultados que espera la organización, simplemente se va.

El michoacano lo vivió de cerca con su compatriota, el jalisciense Miguel González, quien fue cortado a unos días de comenzar la temporada, tras cuatro años con Baltimore.

"Es un negocio muy difícil, hay movimientos que son sorpresas, como lo fue con Miguel González, estuvo aquí varios años y fue gran parte de este equipo, demostró en los años pasados su valía; lo más importante es que él se sentía muy bien y estaba muy positivo de que iba a tener otra oportunidad", dijo Gallardo.

Yovani iba a firmar, inicialmente, un pacto por 3 años y 35 millones de dólares, pero el contrato se reestructuró luego de que Baltimore encontró detalles en el examen físico del mexicano y finalmente le dieron 22 millones por 2 años.

Mientras estaba en lista de lesionados, Yovani, de 30 años, pensó en su futuro.

"Es un negocio, hay que salir todos los días preparados, demostrar que todavía podemos hacer el trabajo y si no, pues, para tratar de corregir para sentirnos al 100 por ciento".

Gallardo reconoció que le dio felicidad ver que el "Mariachi" firmó con los Medias Blancas y que regresó a las Grandes Ligas.

"Se ve muy feliz, muy contento, lo conocí el año pasado un poco, este año en Spring Training estuvimos juntos en el mismo vestidor y me di cuenta que es un tremendo pelotero, muy trabajador, se prepara para sus salidas cada vez que le dan la bola. Le deseo lo mejor".


Urías abre la puerta


Como muchos mexicanos, Yovani Gallardo siguió de cerca el debut de un compatriota que capturó la atención de todo el mundo beisbolero.

El lanzador derecho, oriundo de Michoacán, considera que el sinaloense Julio Urías tiene un potencial enorme dentro de la Gran Carpa.

"Tiene mucho talento, es un joven de 19 años que es muy especial, creo que la expectativa que generó en su debut le abre muchas puertas a otros peloteros mexicanos, para los demás que vengan detrás, porque sí hay mucho talento, eso lo sé", dijo.

Urías lleva 6 aperturas, efectividad de 4.33 y 35 ponches en 27 entradas de trabajo, y aunque aún no gana en las Grandes Ligas, mantiene la atención cada que lanza.


Así lo dijo:

"Yo estoy muy emocionado, después de perder tanto tiempo claro que voy a salir a demostrar de que todavía puedo lanzar en las Grandes Ligas y ayudar a este equipo de Baltimore".

"Para nosotros la meta es ganar la División Este, desde el primer día ese ha sido el primer objetivo, nosotros tenemos lo suficiente para lograrlo. Mucha gente no pensaba que íbamos a estar en el lugar que estamos".


Brazo fuerte

Yovani Gallardo se convirtió ayer en el cuarto mexicano en romper la barrera de las mil 500 entradas en las Grandes Ligas.

Pítcher Entradas lanzadas
1. Fernando Valenzuela 2,930
2. Esteban Loaiza 2,099
3. Ismael Valdez 1,827
4. Yovani Gallardo 1,502
5. Teodoro Higuera 1,380

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Beisbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana
10
carreras en 6 aperturas en la primera entrada ha permitido Gallardo, su talón de Aquiles este año.
.
12
jonrones ha pegado Gallardo, mayor cantidad para un pitcher mexicano en Grandes Ligas.
.
91.96
millas por hora promedió Yovani con su recta en su anterior salida, la más alta en todo el año.
.
3.70
efectividad de por vida del mexicano en MLB.
.