Ventilan que nadarán entre excremento
CANCHA / Staff México, Cd. de México (26 julio 2016)
compartir por:
  • Los trabajos de limpieza en las aguas que llegan a la Bahía de Guanabara son constantes.
    FOTO: EFE

Los competidores mexicanos y todos los inscritos en el triatlón de Río 2016 deberán tener mucha precaución durante sus competencias pues un estudio de la Universidad Federal de Río de Janeiro detectó un alto grado de contaminación en las playas de Ipanema y Leblon.

Expertos en salud consultados por el New York Times han aconsejado a los deportistas que nadarán en aguas abiertas, triatlón y a los regatistas que competirán en los Juegos Olímpicos que mantengan la boca cerrada.

"Los atletas extranjeros nadarán, literalmente, en mierda humana y estarán en riesgo de sufrir alguna enfermedad provocada por todos esos microorganismos", advirtió el Dr. Daniel Becker, quien trabaja en un barrio pobre, consultado por el rotativo estadounidense.

"Es triste pero también inquietante. Nuestra mayor plaga, nuestro mayor problema de medio ambiente, es básicamente sanitario", mencionó Andrea Correa, quien es la responsable de medio ambiente del Estado de Río de Janeiro.

"Los Juegos Olímpicos han dado a conocer este problema. Tenemos que mantener la boca cerrada cuando el agua salpique", dijo Afrodite Zegers, miembro el equipo de vela alemán, quien ya ha practicado en la Bahía de Guanabara.

Cecilia Pérez, Claudia Rivas, Crisanto Grajales, Irving Pérez y Rodrígue González son los mexicanos que tendrán que meterse a las contaminadas aguas brasileñas.

El diario estadounidense hizo énfasis en que hace siete años el Gobierno brasileño se comprometió a limpiar la Bahía de Guanabara, donde se celebrarán las pruebas de vela, y el agua del mar en el que nadarán deportistas olímpicos.

Científicos y expertos en medio ambiente explican que en la actualidad está aún más contaminada. Un test realizados por el Gobierno y científicos independientes revelan que en el agua hay rotavirus que provocan diarrea y vómitos, sin nombrar bacterias resistentes a los medicamentos.

Hora de publicación: 11:54
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Olímpicos?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Pierden la batalla en la bahía
A menos de 50 días de los JO, atletas de medio mundo estarán disputando las pruebas de vela en aguas extremadamente contaminadas de la Bahía de Guanabara.
Minimiza COI problemas de contaminación
Thomas Bach está confiado de que las aguas de la bahía de Guanabara estarán en buenas condiciones para Río 2016, pero las autoridades ya reconocieron que no les alcanzará el tiempo descontaminar.