Un 'Cepillo' que inspira a jóvenes
Félix Zapata México, Cd. de México (27 julio 2016)
compartir por:
  • Javier Abella tuvo a Oribe Peralta como compañero en Santos y luego fue su rival cuando emigró al América. Ahora volverán a jugar juntos en Río 2016.
    FOTO: Archivo
  • El zaguero de Santos no olvida la labor del 'Cepillo', quien fue fundamental en el oro de Londres.
    FOTO: Mexsport

Oribe Peralta inspiró a muchos en Londres 2012, como a Javier Abella, quien ahora luchará por refrendar el oro en Río 2016.

El lateral derecho del Tri Sub 23 contó lo que el "Cepillo" significó para muchos jóvenes que, como él, vieron al delantero del América ser decisivo para conseguir la presea áurea.

A sus 18 años, el futbolista de Santos vivió de cerca la hazaña porque Peralta era su compañero en los Guerreros.

"Claro que platicábamos con él, teníamos ese diálogo y nos contaba que es un momento muy bonito poder representar a México en cualquier partido, siempre va a ser algo muy bonito y representativo, y más en unas Olimpiadas", explicó Abella en entrevista con CANCHA.

"Haciendo gol y ganando una medalla de oro que nunca se había ganado, y Oribe nos contaba con tanta alegría que daban ya muchas ganas de competir en una justa como esa".

Por eso, al zaguero no se le olvida la sucursal de Wembley en la que se convirtió la casa club del conjunto lagunero aquel 11 de agosto. Ahí se puso como meta subir algún día a lo más alto del podio olímpico.

"Me acuerdo que estaba en Torreón, estaba con los chavos de la casa club y estábamos viendo el partido de la Final", apuntó.

"Creo que los goles de Oribe y más siendo Oribe en ese entonces jugador de Santos pues todos vibramos, fue una alegría muy bonita y pues me gustaría poder vivirla, en vivo".

Desde entonces, Abella no quitó el dedo del renglón y mantuvo el esfuerzo diario para meterse a la lista que va a Río.

Casi un año después fue parte del Tri que disputó el Mundial Sub 20 en Turquía, en junio, y al mes siguiente debutó en el Máximo Circuito con los Guerreros.

En el Clausura 2015, ya como titular, Javier quedó campeón con el conjunto lagunero.

"Faltaba mucho camino, pero todos mis compañeros y yo siempre hemos estado aquí en las concentraciones del CAR dejando todo, entrenando muy bien. En ese sentido han sido cuatro años en los que nos hemos preparado muy bien", recordó.

"Nos han tocado Mundiales Sub 20, algunos Sub 17, esta Selección está muy bien preparada, tenemos bastantes partidos internacionales, la mayoría o si no es que todos juegan en Primera y queda nada más demostrarlo dentro de la cancha".

Por eso, el oro es la única presea que ambiciona Abella y el Tri.


'No le tenemos miedo'

Alemania ya no le mete miedo al Tri, al menos al olímpico no.

Es respeto lo único que le genera la Mannschaft a Javier Abella y compañía, porque pese a que es un rival que suele imponer a cualquiera, al lateral de Santos sólo le motiva más ser él quien reparta los sustos el próximo jueves 4 de agosto en la Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.

"Respeto le tenemos a cualquiera, pero dentro de la cancha el respeto se pierde. Tenemos que salir a hacer un partido excelente ante Alemania. Lo digo yo, pero cualquiera de mis compañeros lo puede externar, no le tenemos miedo a ningún equipo", comentó Abella a CANCHA.

Tener como mentor a Raúl Gutiérrez le genera un plus a Abella, pues el "Potro" le insertó un chip distinto a los suyos, el indicado para que el aspecto mental fuera uno de los puntos más fuertes, necesario para una plantilla que se jugará la vida en Río 2016 en un lapso que durará seis días en la Fase de Grupos.

"El aspecto mental lo hemos trabajado, creo que lo hemos demostrado en esta nueva camada de Selecciones menores. Es un torneo relámpago, se va a jugar cada tres o cuatro días y tenemos que recuperarnos bien físicamente, comiendo bien, pero en el aspecto mental también ser conscientes que se juega un partido a la vez y tenemos que vivirlo como si fuera una Final", sentenció el defensor.


Alemania, un difícil rival

Una Alemania llena de "desconocidos" podría poner de cabeza Río 2016.

Sin hacer dramas, el primer rival del Tri para la justa olímpica se dio el lujo de prescindir de Julian Draxler, Antonio Rüdiger, Joshua Kimmich, Julian Weigl, Emre Can y Leroy Sané, quienes sumaron minutos en la pasada Eurocopa, pero la Mannschaft no se detiene por joyas, y las que no llegaron a la Euro de Francia ahora serán las que compitan en los Juegos Olímpicos.

Cuando la mayoría daba esos nombres como la base que lucharían por una medalla en la cita brasileña, el técnico Horst Hrubesch preparó otro equipo de jóvenes ya consolidados en la Bundesliga.

Matthias Ginter, de 22 años, será el bastión en la defensa, el mismo que fue campeón del mundo con la Selección absoluta en el Mundial de Brasil 2014, y que dos temporadas más tarde ya forma entre los titulares del Borussia Dortmund, también habituado a ocupar la media cancha.

El medio campo estará gobernado por uno de los mayores talentos de Alemania; Julian Brandt, el segundo máximo anotador del Bayer Leverkusen con nueve tantos, sólo por detrás de Javier Hernández.

El resto lo aportarán Leon Goretzka y Max Meyer, las nuevas perlas del Schalke 04 ante la inminente partida de Leroy Sané.

David Selke será quien lleve mano en el ataque, sus 21 años no fueron impedimento para que fuera clave en el regreso del Leipzig a la Bundesliga.

Sus refuerzos aportarán al medio campo y la delantera; los gemelos Sven y Lars Bender, titulares en el Borussia Dortmund y el Bayer Leverkusen, respectivamente, además de Nils Petersen, goleador del Friburgo en la Segunda División con 21 tantos.

La pequeña Mannschaft, que no promedia ni 21 años de edad, buscará demostrar que en el futbol olímpico se gana con algo más que nombres.


CONÓCELO
José Javier Abella Fanjul
Edad: 22 años
Lugar de nacimiento: Córdoba, Veracruz
Peso: 74 kg / Estatura: 1.76 m
Deporte: futbol
Posición: lateral derecho
Debut en Primera División: 26 de julio de 2013
Equipo: Santos
Debut en Selección Sub 20: 22/06/2013
Palmarés: Campeón con Santos en el Clausura 2015

SABÍAS QUÉ
Javier Abella se formó en Santos, club al que pertenece desde 2008 cuando jugaba para el Santos Casino de su natal Córdoba en la Tercera División.

ENTÉRATE
Javier Abella ha marcado tres goles en Primera División. Ha disputado 112 juegos en el Máximo Circuito, 105 de ellos completos.

SÍGUELO
Javier Abella y el Tri comenzarán su participación el 4 de agosto ante Alemania, en la Arena Fonte Nova, en Salvador, a las 15:00 horas.
La Selección continuará su participación en la misma sede el 7 de agosto, ante Fiyi, a las 11:00 horas.
México cerrará la Fase de Grupos en el Estadio Mane Garrincha, de Brasilia, el 10 de agosto ante Corea del Sur, a las 14:00 horas.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Destacan trabajo mental en Tri Olímpico
'Ponchito' González y César Montes destacaron el trabajo mental del Tri Olímpico de cara a los Juegos de Río 2016.
Saca María adelante discurso improvisado
Por su condición de figura a María Espinoza la sacaron de último momento de la escolta del abanderamiento para dar un discurso.