No quería hacer triatlón.- Ceci
Alejandro Peña México, Guadalajara (27 julio 2016)
compartir por:
  • La tapatía sabe que un lugar 15 en Río de Janeiro sería excelente resultado para ella.
    FOTO: Ismael Ramírez Martínez

Ceci Pérez pasó del odio al profundo amor por el triatlón. Ahora, esta disciplina le ayudará a cumplir su más grande sueño de la infancia: competir en unos Juegos Olímpicos.

Desde los 6 años de edad fue nadadora, pero el máximo logro de Ceci ahí fue un cuarto lugar en la prueba de 200 metros pecho en una Olimpiada Nacional, hasta que un amigo le insistió en probar en el triatlón, ya cuando ella tenía 16 años, en el 2009.

"La verdad ni quería hacer triatlón, hubo ciertas personas que casi casi me obligaron a entrar, a entrenar, y ahí encontré una motivación, una alegría que ni me imaginaba.

"Odiaba el triatlón, odiaba correr, a mí sólo me gustaba nadar, ahora se ha convertido en mi trabajo, en lo que más disfruto de mi vida y ya no me veo fuera del triatlón, hasta en un futuro quiero ser entrenadora", declaró Pérez, ahora de 24 años de edad.

Fue así como sus papás le compraron una bici de carreras, misma que su amigo la enseñó a usar varios domingos en la Vía RecreActiva.

"Me decían que tenía cualidades para esto, mi entrenador Luis Miguel Chávez también me convencía, pero yo sólo quería ser nadadora.

"Les decía 'no quiero hacer triatlón, no quiero correr', no me gustaba para nada, odiaba todo eso, pero con el paso del tiempo le agarré un amor grandísimo", recordó.

Fue así como guiada por Chávez, su entrenador de natación desde que ella tenía 12 años, fue subiendo de nivel en el triatlón hasta convertirse en campeona panamericana Elite 2015 y clasificarse a los Juegos Olímpicos Río 2016.

 
Primer triatlón
Con apenas dos meses de entrenamiento, el primer triatlón que Ceci realizó fue un Regional, en el Code Paradero, en el que se clasificó a la Olimpiada Nacional 2009. Fue su segunda competencia formal y obtuvo el cuarto lugar.

"Iba fugada con otras dos en la bici, yo ni sabía nada, me acuerdo bien que sólo quería que ya se acabara porque me bajé a correr como pude, con mucho dolor de piernas, y hasta el final me alcanzó otra y quedé cuarta.

"Me quedé muy triste porque no gané medalla por sólo dos segundos, hasta después entendí que era un gran resultado porque apenas había iniciado a entrenar en esto", relató.


Accidente que la cambió
En agosto del 2014, Ceci entrenaba ciclismo en el Circuito Omnilife cuando un carro se le cerró para estacionarse y ella se estrelló de frente.

Fue tan fuerte el golpe que la tapatía sufrió el desprendimiento de mandíbula y cinco fracturas, un accidente que en lugar de alejarla del triatlón la motivó a seguir adelante.

"Pegué de frente con toda la mandíbula, se me desprendió casi toda, tengo cinco placas, fue un golpe durísimo. Perdí mi último mundial de la categoría Sub 23 que sería en Canadá y sabía que podía ser top 10.

"Cambió mi vida por completo, me preguntaba '¿por qué a mí y en este momento?', hasta después entendí que la vida te pone todas estas pruebas para valorar las cosas", declaró Pérez.

Ese incidente le dejó varias enseñanzas, como la de valorar su deporte, el esfuerzo que ha hecho su familia y le ayudó a ser mejor persona y atleta.

"Es lo peor que me pudo pasar, pero también lo mejor que me pudo haber pasado porque aprendí muchísimo, cosas que nunca me imaginé porque en lugar de agachar la cabeza, la levanté.

"Mi papá me pidió que ya no siguiera en el deporte, pero le dije que yo iba a continuar porque tenía mi sueño que era ir a Juegos Olímpicos".

 
Top 20 en Río 2016
Por unos días, Ceci estuvo fuera de Río 2016, ya que en el ranking olímpico terminó en el lugar 65, siendo que la número 63 era la última triatleta clasificada, sin embargo la lista se recorrió dos lugares por bajas de Holanda y Nueva Zelanda, en beneficio de la tapatía.

Ya con su lugar seguro en la justa olímpica, el objetivo que se ha puesto es ubicarse dentro de las primeras 20 posiciones.


Cecilia Gabriela Pérez Flores
Fecha de nacimiento: 1 de noviembre de 1991
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Estatura: 1.65 metros
Peso: 53 kilos
Entrenador: Luis Miguel Chávez.

Mejores resultados:
1. Campeonato Panamericano Monterrey 2015
1. Campeonato Iberoamericano Mérida 2016
1. Copa Panamericana Playa Hermosa 2014
1. Copa Panamericana Mazatlán 2013
1. Campeonato Panamericano 20-24 años Vallarta 2010
2. Copa Panamericana Ixtapa 2016
2. Campeonato Iberoamericano Lima 2014


Síguela
20 de agosto
Final individual de triatlón

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Olímpicos?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana