Es 'Gallito' fanático del futbol
Ramón Estrada México, Guadalajara (27 julio 2016)
compartir por:
  • Vázquez tiene muy presente la Selección Mexicana que disputó el Mundial de Francia 98.
    FOTO: EFE
  • En su infancia en su natal Roque, Guanajuato, el "Gallito" jugaba en el barrio con la playera rojiblanca.
    FOTO: Cortesía

No lleva ni un mes en Guadalajara, pero José Juan Vázquez, en 90 minutos, ya demostró su calidad como refuerzo estelar de las Chivas.

Su debut fue hasta la Jornada 2, pero el dinámico mediocampista guanajuatense dejó claro que, por su filosofía, estará muy difícil que alguien le quite la titularidad.

"Él técnico (Matías Almeyda) me dijo que había que pelear un puesto, y bueno, hasta la fecha vengo a eso, ya estando ahí, si lo agarro, espero no soltarlo... no, lo suelto", declaró en charla con CANCHA.

El "Gallito", apodado así por su mamá desde que era niño, recordó que en su infancia, en Roque, Guanajuato, nunca se imaginó que jugaría en el Guadalajara, pero tampoco era un fan de algún club, sino sólo del Tri del Mundial Francia 98.

"De niño me acuerdo de la Selección Mexicana de Jorge Campos, esa sí me gustaba mucho y ese sí era mi equipo", recordó el ex volante del León.

José Juan es el menor de ocho hermanos, cuatro mujeres y cuatro varones.

"Yo no le iba a ningún equipo en realidad; me tocó el Celaya de (Emilio) Butragueño, pero no, en realidad en mi casa se repartían: la mitad del América y la otra de las Chivas, y uno que otro del Cruz Azul o el León, pero yo no tenía un equipo. Yo jugaba al futbol y me gustaba mucho", agregó.

Sin embargo, la primera camiseta con la que compitió fue justamente la del Rebaño, cuando no había cumplido los 10 años.

¿Entonces nunca te imaginaste jugar en las Chivas?
"No, nunca. Es más, cuando estaba chico llegué a festejar los goles como Gustavo Nápoles. Me acuerdo que en Roque hacían torneos de la infantil y la juvenil, con equipos del mismo pueblo y algunos pueblos cercanos. Me acuerdo de que algunos traían el uniforme del León y nosotros traíamos el de las Chivas, otros eran del Toluca.

"Tengo fotos donde estamos todos los amigos de mi barrio y yo con la playera de las Chivas, que me quedaba grandísima, me colgaba, porque estaba bien enano. Bueno, todavía, pero en ese entonces estaba más y no crecía mucho, pero cuando metía goles celebraba como el 'Gusano' Nápoles", relató.

En las celebraciones de esos goles no le importaba si era sobre la cancha sin césped o sobre charcos de lodo.

"Uno de niño no piensa si es en la tierra o en el pasto, si te vas a ensuciar o no. Lo haces, disfrutas y listo".

"A mí en esa época me tocó el campeón Chivas de Camilo Romero, 'Tilón' Chávez y el 'Pulpo' Zúñiga. De esa generación me gustaba mucho como jugaba, no era fan de Chivas, pero me gustaba el nivel que traían", explicó.

Ni aquel Rebaño de Ricardo Ferretti que logró el título en 1997 logró convertirlo en chiva.

"Jugaba y sin pensarlo, ya traía la de las Chivas puesta, pero que desde chavo dijera: 'Yo le voy a Chivas', no, para nada, la verdad yo jugaba al futbol y era fan de mi equipo del barrio", confesó.

Ahora como mundialista y bicampeón de Liga con el León, el "Gallito" reconoció estar en proceso de hacerse fan de su nuevo equipo.

"Mi meta es jugar, no dejar de estar en la cancha, estar bien y, partido a partido, me gustaría quedarme en este equipo, como en su momento lo hice en el León.

"El equipo juega muy padre, va siempre al frente y me gustaría que se hablara más adelante de eso e ir mejorando en lo individual, estar en Liguilla y hacer grandes cosas".

En sus primeros días en Guadalajara, Vázquez detectó una similitud entre lo que le pedía Gustavo Matosas, en el León, y lo que hoy busca Matías Almeyda en el redil.

"Jugar fácil, tocar rápido y moverse; tocar y tocar rápido y moverse, ese estímulo se me facilita demasiado y me agrada mucho", explicó.

¿Ya te sientes chiva?
"Ahí voy, poco a poco, me está gustando todo lo que vivo en esta gran institución. Si entro al campo voy a defender con todo esta camiseta, de eso estoy seguro ahora".

Aunque en El Bajío es de los jugadores mas queridos, él tampoco ha dejado el sentimiento esmeralda, aunque no lo añora.

"Acá hay un gran grupo, le tengo mucho cariño al León, pero de extrañar, no, no mucho; creo que ya se cerró un ciclo y ahora acá se está abriendo otro", comentó.

"Ya lo que tenía que hacer en el León ya lo hice, ahora esta es una nueva etapa y esperemos aprender más de acá, madurar y seguir adelante".

¿Volverías en el futuro al León?
"Claro, ¿por qué no? Siempre estaré muy agradecido con la gente, con el club, con Chuchín (Martínez), con el profe (Gustavo) Matosas, quien me dio la oportunidad ahí".

Ahora con 28 años, Vázquez tiene en mente consolidar su posición con los rojiblancos y recuperar el sitio que llegó a tener en la Selección.

Así lo dijo:

"Todo fue rapidísimo, ayudó, quieras o no, encontrar acá al 'Gullit' Peña y al 'Aris' Hernández, pero además hay un gran grupo y muy rápido me adapté, todos son tipazos, hay mucho joven y eso es muy bueno para mí".

Conócelo
José Juan Vázquez Gómez
Fecha de nacimiento: 14/mar/88 (28 años).
Lugar: Roque, Guanajuato.
Estatura: 1.66m.
Posición: Medio de contención.
Trayectoria: Celaya (2011), León (2012 y 2016) y Guadalajara.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana