Pide La Volpe un Tri sin experimentos
Edgar Contreras México, Cd. de México (01 septiembre 2016)
compartir por:
  • La Volpe considera que Osorio podría pedir asesoría sobre las dificultades que se presentan en una Eliminatoria a ex técnicos del Tri.
    FOTO: Archivo

Los experimentos en la Selección Mexicana no son lo más recomendable para Ricardo La Volpe.

Sin querer polemizar sobre las rotaciones de Juan Carlos Osorio y aclarando que no es un "sabelotodo", "El Bigotón" compartió que lo más recomendable en un técnico del Tri es adaptarse a las características del jugador.

"Si veo a Herrera o veo a Guardado, estoy viendo en sus equipos en dónde juegan y en dónde se están destacando y no puedo imponer yo un sistema, ¿me explico?

"No puedo cambiar a donde ellos vienen jugando porque no tengo el tiempo de enseñar, de entrenar, de hacer un trabajo colectivo, donde considero por mi experiencia y lo que veo que cuando convocas lo vas a poner a donde él viene haciendo el desenvolvimiento en su equipo, a donde él se viene destacando, y dejás de lado un poco tu forma de jugar o tu idea futbolística", comentó La Volpe.

Las asociaciones y triangulaciones, según el argentino, se dan una vez que más se conocen las parejas en el terreno de juego. En caso de cambiar a un futbolista de posición, por más que pueda desempeñarse en varias zonas, habrá menos trabajo colectivo y por línea y por ende un menor entendimiento.

"Por ejemplo, (Diego) Reyes, que juega de central, después lo pongo de lateral o lo pongo de volante, de contención. Quisiera saber cuántos minutos tiene de volante de contención, en todo el año en su equipo jugó de central y no es tan fácil.

"Ah, porque tiene características y está muy bien dotado también lo pongo de contención, sí, pero no hay un trabajo colectivo, que son dos cosas diferentes, verlo por lo individual y verlo en un equipo, por eso la palabra es equipo, también es trabajo colectivo y trabajo de líneas", opinó La Volpe.

Que no cunda el pánico

Después del 7-0, ¿viene la calma?

Juan Carlos Osorio ya vive un proceso turbulento mucho antes del Hexagonal, habitual tormento de los técnicos de la Selección Mexicana.

En los pasados seis procesos mundialistas, el único que se ha salvado de ese martirio es Ricardo La Volpe (2006-06), quien aún confía en que el Tri irá a Rusia 2018 sin muchas complicaciones porque para él, México sigue estando por encima de Estados Unidos, Costa Rica y Honduras.

"Hay muy buena competencia, localmente tenemos muchos jugadores que ya juegan en Europa donde tienen no solamente la Liga local sino también la Champions, la UEFA (Europa League), tenemos grandes jugadores.

"Que si hoy Honduras está más arriba o me digan Costa Rica o Estados Unidos, eso es hablar de teorías, creo que en la práctica siempre México es México", expresó.

Los ticos jugaron el quinto partido del Mundial, los estadounidenses y los hondureños se metieron a las Semifinales de la Copa América y de los Juegos Olímpicos, respectivamente.

La Volpe acuñó esa frase "pasar caminando" la Eliminatoria. Destacó que es igual de importante el tema táctico-estratégico como el convencimiento a los futbolistas de cómo canalizar la presión de ganar sí o sí.

"Cuando jugamos contra las grandes potencias el jugador ya se hizo en su cabeza su resultado, que si pierde no pasa nada, es decir, se saca la presión de encima.

"Cuando vienen estas Eliminatorias que ustedes empiezan a hablar que es una obligación, que hay que gustar y ganar bien, hay una presión extra, entonces tenemos que saber trabajar sobre esa presión", mencionó.

Este viernes, México visita el Cuscatlán y por primera vez en muchos años ése no es el reto más complicado. El desastre en Santa Clara sigue martillando a la plantilla y a Juan Carlos Osorio.

Y para evitar otro proceso turbio, La Volpe considera que Osorio podría pedir asesoría sobre las dificultades que se presentan en una Eliminatoria a técnicos como Miguel Mejía Barón, Bora Milutinovic, Manuel Lapuente e incluso él.

"No tengo duda de todo lo que aportemos es para bien del futbol mexicano, para que no suframos lo que sufrimos en el Mundial anterior para ir", expresó el técnico argentino.

Será un Tricolor 10/8

La Selección Mexicana será, en unos años, el espejo de la regla 10/8.

Ricardo La Volpe consideró que en el mediano plazo el Tricolor recurrirá a jugadores naturalizados porque no habrá suficiente oferta de los nacidos en México.

"Hace tiempo cuando estaba en la Selección se asombraban cuando llamaba al nacionalizado... Van a tener que jugar casi como la regla en el ámbito local, así lo vamos a ver en la Selección, 10 o 12 jugadores nacionalizados, sin ninguna duda", comentó el "Bigotón".

La regla 10/8 establece que los clubes pueden convocar a un máximo de 10 futbolistas no registrados en México antes de los 18 años o de los 19 en caso de los que tengan la nacionalidad mexico-americana.

"En los equipos cuando un seleccionador está mirando y va a convocar jugadores, no convoca al que está jugando en la Sub 20 o en la Segunda, sino al que está viendo partido tras partido cuando va a ver al Monterrey, a Tigres, a América, a Cruz Azul, a Chivas...

"Lo que está viendo son los que están jugando de titulares y sin en esa regla salvo Chivas, que está claro, todos los demás vemos una diferencia abismal más del extranjero que del mexicano, a la larga la Selección va a ser igual", consideró.

El propio Juan Carlos Osorio había reconocido que después de tres años se van a ver las secuelas de esta regla.

"Hoy tenemos una gran camada de jugadores, muchos están en Europa, menos mal que tenemos todavía equipos que están trabajando muy fuerte, caso Pachuca, que está demostrando", dijo La Volpe.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana