Zarpazo con drama
Marco Almaraz México, Monterrey (09 septiembre 2016)
compartir por:
  • Los Auténticos volverieron a vencer a los Borregos luego de 12 años.
    FOTO: Antonio Ordaz
  • Los Auténticos abrieron su campaña de ONEFA con triunfo sobre los Borregos.
    FOTO: Antonio Ordaz
  • Así celebró Antonio Zamora y sus pupilos el triunfo.
    FOTO: Antonio Ordaz
  • Auténticos metió en problemas a la defensiva de Borregos en repetidas ocasiones.
    FOTO: Antonio Ordaz
  • Los Auténticos llegaron a estar arriba 21-0 en el marcador.
    FOTO: Antonio Ordaz
  • El Gaspar Mass lució una buena entrada, aunque no el lleno que se esperaba.
    FOTO: Antonio Ordaz

¡Un Clásico de película! El mejor de todos los tiempos.

Los Auténticos Tigres pusieron fin a una sequía de 12 años sin ganar un Clásico a los Borregos Salvajes y se impusieron este viernes 31-28 en series extras en el duelo más emocionante que han disputado ambos equipos en su historia.

Un gol de campo de 30 yardas de Ricardo Aguilar y una intercepción de Genaro Alfonsín, ambos en series extras, le dieron la victoria a la UANL en un desafío que casi infartó a más de 15 mil aficionados en el Estadio Gaspar Mass.

El partido llegó a estar 21-0 en favor de los Auténticos hasta el tercer cuarto, pero el Tec de Monterrey activó su memoria colectiva y en la última jugada del tiempo regular mandó la batalla a series extras con un regreso de Mario Márquez para anotación.

Antes, el mariscal de campo Jesús Mata Charles completó tres pases para anotación y la defensiva de los Auténticos hizo "barbacoa" a la ofensiva de los Borregos durante tres cuartos, en la batalla entre los campeones de la Liga Mayor de ONEFA y los monarcas de la Conferencia Premier de la Conadeip.

Fue una lástima que un encuentro tan emocionante, que es una fiesta para la Ciudad, no haya sido disputado en el máximo escenario de la UANL, el Estadio Universitario, pues la decisión de llevarlo a cabo en el Gaspar Mass privó a unas 20 personas de verlo como ocurrió en el 2013.

Los Auténticos quisieron jugarlo en su "cueva" y la estrategia les dio resultado. La última victoria de la UANL sobre los "lanudos" en Liga Mayor había sido en el 2004 por 18-17 en un duelo oficial, pero de trámite, también en el Gaspar Mass.

Antonio Zamora, mariscal de campo de la UANL en aquella victoria, debutó este viernes oficialmente como coach de los Auténticos y los condujo a su primera victoria en la temporada 2016 de la ONEFA.

Un error de estrategia, al intentar un gol de campo en vez de ordenar al sostenedor del balón de acostarse con el ovoide, estuvo a punto de costarle muy caro al "Jefe Zamora".

Del otro lado se vio a unos Borregos "huérfanos", sin un coach en jefe definido, pues el coordinador de los equipos especiales, Marcos Díaz, simplemente fungió como representante ante los árbitros por segunda semana, tras la renuncia del entrenador en jefe, Leopoldo Treviño.

Los Auténticos fueron superiores a los Borregos la mayor parte del juego, pero carecieron del instinto asesino... Y por eso el combate se prolongó a series extras.

Mata Charles fue una de las principales razones del triunfo auriazul. Los puso adelante con un pase de 55 yardas, a Daniel Lozano, quien se fue hasta la zona de anotación.

El pasador de 24 años le dio una cátedra al joven Alejandro González, de 19 años, y en el segundo periodo completó un pase de 30 yardas con Mario Rubio, para irse a las diagonales ante el júbilo de la muchedumbre.

Arriba 14-0, con 9 minutos y 15 segundos por jugar antes del medio tiempo, la defensiva de los Auténticos intensificó la presión sobre el mariscal de campo del Tec, obligándolo a soltar de inmediato el balón.

En la línea, Patricio Garza penetró constantemente a González, al ganarle el duelo al liniero de los Borregos, Héctor Zepeda.
El esquinero Alcides Benítez fue otra de las figuras de los felinos, y al inicio del tercer cuarto realizó una intercepción para preparar el camino hacia la tercera anotación de su escuadra.

Un pase pantalla de Mata Charles a Joan Medina Tavitas, en jugada de 21 yardas, proporcionó otros seis puntos a los auriazules.

La ofensiva del Tec despertó a finales del tercer cuarto, con un pase de anotación de González, de 10 yardas, a su ala cerrada Eduardo Marcos Califa, y luego apretaron dramáticamente el encuentro cuando Mauricio García regresó un balón suelto y avanzó 10 yardas a las diagonales.

El momento emocional parecía inclinarse hacia el lado de los Borregos, sin embargo los Auténticos respondieron con una serie ofensiva de 71 yardas rematada con una carrera de Medina Tavitas para anotación.

Los Borregos no claudicaron, vendieron carísima la derrota. Volvieron a apretar la pizarra con un explosivo "drive" culminado con un acarreo de una yarda de Luis Carranza.

Luego, cuando los Auténticos paladeaban la victoria, con 12 segundos en el reloj, a Zamora se le ocurrió que se ejecutara un gol de campo. Y entonces vino lo inimaginable.

La patada fue bloqueada, Márquez recuperó el balón y se fue hasta las diagonales con el reloj en cero. Tony Flores puso el punto extra y el Clásico volvió a empezar de "cero": ¡28-28!

En la primera serie extra, la defensa de Borregos paró a la ofensiva de Auténticos y los limitó a un gol de campo de Aguilar.

Vino el turno para el Tec y en segunda oportunidad el joven de 19 años, González, fue interceptado por Alfonsín, provocando un rugido monumental de una muchedumbre que soñó durante más de una década con cobrar venganza ante el Tec.

La próxima semana, Auténticos y Borregos tendrán juegos interligas y ambos de alto voltaje. La UANL visitará a los Aztecas de la UDLAP en Cholula, Puebla, en tanto que el Tec de Monterrey recibirá a los Pumas CU.

Hora de publicación: 22:05
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Americano?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana
fotogalería
Clásico es de Auténticos
Repasa las mejores imágenes del Clásico Estudiantil entre Auténticos Tigres y Borregos Salvajes.