Inicia Carrillo camino a GL
Marco Burgos México, Guadalajara (27 septiembre 2016)
compartir por:
  • Gerardo Carrillo estuvo en la academia de desarrollo de los Toros de Tijuana y ahora su destino lo llevó a República Dominicana.
    FOTO: Ángel Llamas
  • Aprende a lanzar con Carrillo
    Gerardo Carrillo inició su camino rumbo al beisbol de las Grandes Ligas, el lanzador jalisciense te da algunos consejos.

Yovani Gallardo pronosticó que el ascenso de Julio Urías provocaría que a más mexicanos se le abrirían las puertas del mejor beisbol del mundo.

El abridor de los Orioles tenía razón, y ahí viene uno: el jalisciense Gerardo Carrillo.

El lanzador tapatío de 18 años fue firmado hace dos meses por los Dodgers, y ya viajó a la Summer League en República Dominicana en el comienzo de un viaje cuyo destino final es las Grandes Ligas.

"Estoy muy emocionado, muy contento por la oportunidad", dijo Carrillo a CANCHA, antes de viajar.

Sin embargo, sabe que no será nada fácil. Cada año son firmados alrededor de 10 prospectos mexicanos y muchos de ellos se quedan en el primer escalón: la Summer League. Actualmente hay cerca de 80 peloteros nacionales en las distintas sucursales de los equipos ligamayoristas.

Carrillo fue scouteado por un viejo lobo de mar, Mike Brito, quien firmó a peloteros como Fernando Valenzuela, Joakim Soria, Antonio Osuna, Juan Castro, Karim García, Gerónimo Gil, entre otros.

"Antes de firmarme fue a Tijuana a ver a otros cubanos y gracias a Dios me tocó tirar ese día y le gusté y me dio seguimiento".

En un año en la academia de desarrollo de los Toros de Tijuana, Carrillo levantó su recta de 87 millas por hora a las 93 sostenidas y en su repertorio tiene cambio, recta cortada slurve (combinación entre slider y curva), además de un sínker.

Sin embargo, sabe que el camino es complicado.

"Sé que voy a tener mucha competencia (en Dominicana). Pero voy muy emocionado por empezar los entrenamientos".

A los 5 años de edad su padre lo inició en el beisbol, lo llevan en la sangre, pues su hermano Raúl es lanzador en la organización de los Saraperos de Saltillo.

"Siempre me gustó de todo, me gustaba batear, jugar outfield, pero desde los 15 años vi que tenía más oportunidad como pítcher".

Oportunidad como la que está teniendo Urías, quien a sus 19 años llegó a las Mayores, con los Dodgers.

"Veo a Urías como un modelo a seguir. No me pierdo sus juegos, o los de los otros mexicanos. Pero al que más admiro es a Urías, a su corta edad ya está en Grandes Ligas."


La ruta a seguir


Gerardo Carrillo fue a la Summer League, en República Dominicana, donde la mayoría de los equipos tienen academias e inician a sus prospectos.

Ahí es desarrollado por instructores de Grandes Ligas y, de acuerdo a su avance, tardaría unos meses o un par de años en viajar a Estados Unidos.

Ya en la Unión Americana, el prospecto es evaluado y se le asigna su clase inicial, el nivel más bajo es Rookie (novato), el más alto, antes de las Mayores, es clase AAA.

Una vez en Estados Unidos depende del desarrollo del pelotero y las necesidades del club su avance entre las categorías, si su crecimiento es rápido puede brincar una clase por año, pero lo normal (tratándose de prospectos con calibre para las Mayores) es que pasen entre tres y cuatro años en las Menores.




Le ven talento

En un año, Gerardo Carillo pasó de lanzar con la Legión, en Guadalajara, a ser firmado por los Dodgers.

¿La clave? Desarrollo mental, físico y determinación para triunfar, así lo ve Gustavo Federico, instructor de la academia de los Toros y ex lanzador profesional.

"Él está más adelantado que muchos de los chavos que están iniciando en el beisbol", dijo Federico a CANCHA, quien le tocó llevar al prospecto en su paso por la academia.

"Para su edad, lo que más me impresiona es su carácter a la hora de lanzar, cómo se maneja. Su recta anda por ahí de las 93 millas y tiene mucho todavía por desarrollar".

De acuerdo con el ex lanzador, Carrillo podría llegar a las 96 millas, gracias a que está comprometido con su trabajo.

Pero sabe que frente a él está un camino muy complicado.

"(Enfrentará) Mucha competencia (en Dominicana), muchachos de esas edad que ya te tiran 96 o 97; pero lo que sobresale de Gerardo es su mentalidad, su forma de trabajar a los bateadores, él es muy inteligente, no digo que allá no se piense, pero es más fuerza física".

Pero Federico no tiene duda, Carillo tiene potencial para llegar al máximo nivel.

"Trabajé con él y está muy mentalizado, tiene mucha confianza de que va a llegar (a Grandes Ligas) y yo también: trabaja fuerte, sigue las indicaciones que uno le da y ha madurado bastante rápido".


Así lo dijo
Gerardo Carrillo, prospecto de los Dodgers.
"Voy (a República Dominicana) mentalizado a mejorar y salir rápido para viajar más rápido a Estados Unidos"

Entérate
Cuatro equipos se interesaron por firmar al tapatío Gerardo Carrillo como agente libre internacional: los Rays de Tampa Bay, los Tigres de Detroit, los Filis de Filadelfia y los Dodgers de Los Ángeles.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana