Sacan Xolos y Tigres provecho a la 10/8
Luis Homero Echeverría México, Cd. de México (29 septiembre 2016)
compartir por:
  • El conjunto fronterizo, líder general, nunca ha usado a más de 3 nacidos en México en una formación para abrir sus partidos del presente torneo.
    FOTO: Archivo

Para ser exitoso en el Apertura 2016 hay que olvidarse del factor MX en las alineaciones.

La Liga mexicana tiene al día de hoy a dos clubes punteros que en sus formaciones utilizan a una minoría de futbolistas nacidos en el País.

Tijuana y Tigres, los dos mejores equipos en la clasificación, inundan sus oncenas con jugadores extranjeros o naturalizados al estirar al máximo la regla 10/8 y llevar a cada partido al mínimo de 8 formados en México, pero en contadas ocasiones los ponen a jugar.

Xolos y felinos dieron rienda suelta a la contratación de foráneos y naturalizados y los emplean en sus partidos al triple de la cantidad de jugadores mexicanos por nacimiento que alinean.

El conjunto fronterizo, líder general, nunca ha usado a más de 3 nacidos en México en una formación para abrir sus partidos del presente torneo.

Tijuana, de la fecha 3 a la 7, inició sólo con un nacional.

En total, el equipo que dirige un ex seleccionador nacional, Miguel Herrera, ha utilizado 19 jugadores en la campaña, entre sus alineaciones iniciales y sus elementos de cambio, 14 de ellos son extranjeros o naturalizados, y apenas 5 nacidos en México, de los cuales sólo uno es titular.

Tigres empezó el torneo con 6 futbolistas nacidos en el País en su formación, para la segunda jornada bajó el número a 5, y de la fecha 3 a la 11 a 4. Es decir que su más frecuente oncena incluye a 7 jugadores foráneos o naturalizados.

El estratega de este club, Ricardo Ferretti, otro técnico que también dirigió al Tricolor, ha empleado en los partidos a 20 elementos de su plantel, 12 no nacidos en México.

Si la regla 10/8 nació con el argumento de darle mayor presencia y actividad a los futbolistas nacidos y formados en México, la realidad muestra que los equipos más productivos en el torneo no los utilizan demasiado.

Los extranjeros y naturalizados predominan en los equipos líderes de la Liga.

Funcionan foráneos

Tijuana buscó alejarse de la amenaza del descenso y a poco más de la mitad del torneo ya está en el liderato.

La vía libre a la contratación de extranjeros que otorgó la Liga MX le entregó el soporte para un torneo productivo al jugar en la mayor parte de las jornadas con 10 futbolistas foráneos o naturalizados.

De ese universo de 10, 9 ya jugaron en al menos 10 partidos y 7 han participado en todos los cotejos de la presente competencia.

El guardameta Federico Vilar, argentino naturalizado, encabeza la formación habitual del técnico Miguel Herrera, en un 11 en donde no pueden faltar Guido Rodríguez, Milton Caraglio, Gabriel Hauche, Damián Pérez y Víctor Malcorra todos ellos argentinos, así como el colombiano Dayro Moreno, y su compatriota, Avilés Hurtado, quien ya está naturalizado.

Los mexico-americanos como Michael Orozco y Paul Arriola, el primero de titular y el segundo por lo general de relevo, también son de los que tienen más participación.

El defensa Juan Carlos Valenzuela, que ya no es un juvenil al tener 32 años, es el mexicano por nacimiento que más actividad tiene con el conjunto de Baja California, el único que puede presumir el tener al menos 10 juegos disputados.

Después de él, elementos como Juan Carlos Núñez y Kevin Gutiérrez son de los que más participación tienen entre los nacidos en el País, pero en la mayoría de las ocasiones como hombres de relevo.

Tijuana suma 24 puntos en la campaña, prácticamente con dos o tres unidades más ya aseguraría estar en Liguilla, cuando faltan 18 por disputar.

El paso a la alza en el Apertura también le ha permitido alejarse de la problemática del descenso, al estar ya en la posición 10, cuando el semestre anterior concluyó en la 13 y sólo 3 puntos arriba del penúltimo lugar, Veracruz.

Un club políglota y ganador

El número 7 pinta para ser el preferido del técnico de Tigres, Ricardo Ferretti, en el Apertura 2016.

Son 7 los jugadores extranjeros o naturalizados que conforman la habitual alineación del conjunto felino y que lo tienen a tiro de piedra del líder general, Tijuana, al contar con 23 puntos.

Los de Nuevo León sólo una vez alinearon a más mexicanos por nacimiento que a extranjeros o naturalizados y fue en la jornada 1, al no tener listos aún a Guido Pizarro ni a André Pierre Gignac.

Pero en cuanto contó con todo su armamento de foráneos, entraron a la cancha para ser los más constantes en las formaciones del equipo.

Son 12 jugadores entre extranjeros y naturalizados con minutos en Tigres en el presente torneo, 8 de ellos con presencia en al menos 10 encuentros, y otros con menor participación como el colombiano Julián Quiñones o el francés Andy Delort, quien se incorporó ya con la competencia en marcha.

En la oncena del "Tuca" los más constantes son Nahuel Guzmán, Pizarro, Lucas Zelarayán e Ismael Sosa, todos argentinos, junto al francés Gignac, el brasileño Juninho, ya naturalizado, y el mexico-americano, José Francisco Torres.

Del grupo de nacidos en México, 8 en total, sólo Hugo Ayala y Javier Aquino llevan por lo menos 10 juegos. Lesiones han impedido a Jorge Torres Nilo e Israel Jiménez acumular partidos, mientras que un seleccionado como Jesús Dueñas ha estado en 7 juegos como titular.

La categoría de invicto y el tener sólo cuatro goles en contra le dan argumentos a Ferretti para mantenerse con su formación de mayoría de extranjeros. Un triunfo más y estará casi entre los 8 de la Liguilla.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana