Tiene GP de México emoción al máximo
CANCHA / Staff México, Cd. de México (27 octubre 2016)
compartir por:
  • Rosberg puede ser campeón de manera matemática el domingo, aunque para ello depende de Lewis Hamilton.
    FOTO: EFE

El Gran Premio de México de Fórmula Uno no sólo aspira a ser la carrera mejor organizada, más espectacular y con el mayor público de la temporada 2016.

Presenta atractivos adicionales como la posible coronación del alemán Nico Rosberg, o que Sergio Pérez supere su octavo lugar de la pasada edición de la carrera.

Rosberg conquistaría este domingo su primer título de campeón mundial si consigue la victoria, y su coequipero en Mercedes, el británico Lewis Hamilton no suma puntos, es decir, si abandona o queda fuera de los 10 primeros lugares.

La ventaja de Rosberg en el liderato de la clasificación es de 26 puntos. Si triunfa y Hamilton no suma, se extendería a 51 cuando quedarán sólo dos carreras para que finalice la temporada. El máximo de puntos que podría hacer Hamilton en esas dos fechas es de 50, es decir, ya no lo alcanza.

Otros dos atractivas tramas para los aficionados tienen al mexicano Sergio Pérez como protagonista.

"Checo" intentará conservar el séptimo lugar del Campeonato de Pilotos, el sitio más alto que ha ocupado en su trayectoria.

El tapatío suma 84 puntos, por 81 del finlandés Valtteri Bottas (Williams).

Pérez intentará además mantener a la escudería Force India en el cuarto lugar del Campeonato de Constructores, sólo detrás de Mercedes, Red Bull y Ferrari, y por delante de Williams, a la que aventaja por 138 a 130.

Otro piloto nacional, Esteban Gutiérrez (Haas), correrá por primera vez en México, en busca de romper una sequía de 41 Grandes Premios sin conseguir puntos (terminar entre los 10 primeros.

Interesantes están también las batallas en la Clasificación de Pilotos entre Sebastian Vettel (177 puntos), Kimi Räikkönen (170) y Max Verstappen (165) por el cuarto lugar, o entre Nico Hülkenberg (54), Fernando Alonso (52) y Felipe Massa (49) por el noveno.

En lo más alto

La altitud del autódromo Hermanos Rodríguez (2 mil 240 metros), donde este fin de semana se correrá el GP de México de Fórmula uno, obliga a los motores turbo a trabajar más rápido, o a mayores revoluciones, para producir la misma potencia, según Pirelli, que eligió los neumáticos de compuestos medio, blando y superblando para la carrera.

Junto con Monza y Bakú, México es uno de los circuitos más rápidos del calendario 2016, según la marca proveedora de neumáticos. "Sin embargo, los coches llevan más carga aerodinámica que en Monza, compensada en parte por la altitud", precisa.
La curva "Nigel Mansell" antes "La Peraltada", es la que castiga más a los neumáticos.

El año pasado, Nico Rosberg ganó la carrera a 71 vueltas, empezando con el compuesto blando y parando para montar el medio en las vueltas 26 y 46.

"Corrimos aquí el año pasado", comentó Paul Hembery, director de Pirelli Motorsports, "pero es muy probable que la pista haya evolucionado desde entonces. Además, traemos el superblando por primera vez (...). Podría ofrecer alternativas a la estrategia a dos paradas en pits, que resultó la opción más popular en 2015".

México es el circuito situado a mayor altitud del año, lo que significa que los motores turbo tienen que trabajar a mayores revoluciones para producir la misma potencia, aunque eso no influye en la entrega de la potencia eléctrica, precisa Pirelli.
El año pasado se alcanzaron velocidades punta de 366 km/h en México, que podrían ser aún más elevadas este año.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Motor?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana