Manda Chivas en Guadalajara
Ramón Estrada México, Guadalajara (17 noviembre 2016)
compartir por:
  • Con un 55 por cientode preferencia de los tapatíos, las Chivas con el equipo más popular de la ZMG.
    FOTO: archivo

Su toque de popularidad fuera de Jalisco está intacto, pero en los últimos meses las Chivas han recuperado la hegemonía de la preferencia en la afición de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Con las etapas de sufrimiento por el descenso, malos resultados y butacas vacías superadas, el Rebaño tiene actualmente el 55 por ciento de preferencia, reveló una encuesta realizada por CANCHA.

El Atlas, su más cercano perseguidor, registra el 17 por ciento.
Motivos puede haber muchos, pero destacan los resultados positivos, el estilo de juego de Matías Almeyda, la estabilidad directiva, el pelear por la Liguilla, las Finales de Copa y la llegada de refuerzos de renombre.

Los Zorros, a pesar de registrar un torneo más de altibajos, con sólo 4 victorias, 7 empates y 5 derrotas, que los marginaron de la Liguilla, en las preferencias se mantuvieron como el segundo equipo más popular en la Ciudad.

Entre los aficionados rojiblancos encuestados el futbolista favorito de la Liga MX es Orbelín Pineda, seguido de Rafael Márquez, Oribe Peralta, Javier Eduardo López e Isaac Brizuela.
Para los seguidores rojinegros consultados el más popular es Márquez, seguido de Peralta, Rubens Sambueza y André-Pierre Gignac.

Entrevistados sobre los resultados de la encuesta, Roberto Masciarelli, ex futbolista del Atlas; Alberto Agnesi, ex directivo de las Chivas, y Héctor Huerta, analista de ESPN, coincidieron en que la recuperación de adeptos en la Ciudad para el Rebaño se debe a los resultados en los últimos dos años, pero también su rompimiento con Televisa.

 

LOS TRIUNFOS ENAMORAN
>>Expertos coinciden en que el Guadalajara ha conquistado a la afición con buenos resultados.

¿Qué opina de que la afición en Guadalajara tenga a las Chivas con un 55% de preferencias por apenas un 17% del Atlas?

Roberto Masciarelli
Ex futbolista del Atlas
En los años 80, cuando yo jugaba, el Estadio Jalisco se dividía en dos: Atlas y Chivas, pero eso ha cambiado últimamente. Lógico que con los malos resultados del Atlas la juventud no quiere irle a un equipo perdedor, quiere un equipo ganador y las Chivas, mal que bien, se sostienen y se han sostenido en los últimos 20 ó 30 años, ganando un título de vez en cuando..

Alberto Agnesi
Ex directivo de las Chivas
Es muy sencillo: la recuperación es por los resultados. No hay muchos cambios en la preferencia, porque hay quienes siempre están, en las buenas o en las malas con su equipo, pero también hay quienes, de acuerdo con los resultados, prefieren manifestarse o sentir molestia, pero no quiere decir que se vayan a otro equipo. Las convicciones son más flexibles en cualquier otro tema, menos en el futbol.

Héctor Huerta
Periodista tapatío
Bien lo dijo cuando llegó a las Chivas Matías Almeyda, que era un gigante dormido: el Guadalajara es un fenómeno social. Hay un fenómeno del que no se ha hablado: el rompimiento con Televisa. El fin del vínculo con el adversario deportivo hizo que se reforzara mucho el sentido de pertenencia del rojiblanco, se fomentó una especie de extraña lealtad con Jorge Vergara, por una toma de decisión totalmente económica, pero que para el aficionado es simbólica. Aun así, veo en las calles gente con camiseta de las Chivas y el Atlas. Es ciudad de dos equipos.

¿A qué cree que se debe la diferencia entre las Chivas y el Atlas?
Roberto Masciarelli
El Atlas está haciendo lo mismo que la directiva pasada, es más, tiene asesores de la directiva pasada. Venden al mejor jugador, Ponchito González, para comprar jugadores de calidad regular. Ese patrón de conducta no sirve para hacer grandes cosas, no lo hacen los equipos grandes. El Atlas tiene que traer jugadores estrellas. Para mí ha sido una decepción el Grupo Salinas, ha pedido asesoría con directivos anteriores y eso no lo perdono de TV Azteca: ¿Cómo se asesoran con gente que estuvo 40 años y no dio resultados? Eso nos duele a los rojinegros.

Alberto Agnesi
No siento que sea ese porcentaje el real reflejo de lo que hay de gente que apoya al Atlas. La verdad, es muy bajo, no digo que sea un porcentaje igual de las Chivas, pero sí creo que hay más gente que apoya al Atlas, lo ves en niveles socioeconómicos un poquito más altos, siempre se percibe, pero en los niveles populares ahí si la cosa es dramáticamente muy a favor de las Chivas.

Héctor Huerta
La distancia no me la explico, pero sí tiene que ver el que el equipo rojiblanco ahora sí está peleando cosas importantes: tres Finales de Copa, Liguillas, es decir, títulos, en cambio, el Atlas es una tristeza. Con la compra del Grupo Salinas no mejoró, empeoró. Lo tomaron con problemas de descenso y lo siguen teniendo con problemas de descenso, todo por una pésima administración de gestión deportiva. El dueño ha invertido un poco más de 100 millones de dólares, pero muy mal manejados. Lo del centenario es vergonzoso: debieron armar un equipo para ser campeones y parece que lo plantearon para descender.

¿Qué necesita el Atlas para recuperar terreno?
Roberto Masciarelli
Los puestos más importantes para un equipo son el centro delantero y el portero, si están bien cubiertos, lo demás puedes llevarlo con jugadores más o menos. Ya tienen un buen portero con Ustari, pero necesitan un delantero de calidad comprobada, sin titubear. El América, por ejemplo, ha ganado adeptos con los niños porque sigue ganando títulos, en cambio Atlas se ha quedado porque no los gana. La afición del Atlas viene de generación en generación, por herencia familiar, no por convicción o gusto ganador. Los títulos enamoran a la gente.

Alberto Agnesi
En realidad nunca ha sido verdad esa creencia de que el Guadalajara era el más popular en el País, pero que en Guadalajara el fuerte fuera el Atlas. No es que requiera recuperar terreno, porque en realidad las Chivas siempre tuvieron más. Cuando se construyó el Estadio Jalisco, Paco González Paul hizo un estudio para saber cuánto aportó cada equipo en Clubes Unidos y las Chivas aportaron el 75 por ciento del costo del estadio; el resto era del Atlas y del Oro. Ésa era la tendencia desde entonces.

Héctor Huerta
Un aficionado del Atlas nunca se avergüenza de su equipo, no se esconde, siempre en los buenos o malos momentos está ahí, lo que le distingue es su lealtad, su compromiso con los colores, aunque sí creo que puede que no esté creciendo el fenómeno del Atlas, pero está vivo, aunque las nuevas generaciones van siempre con los equipos ganadores. La gente puede estar enojada con la directiva, los entrenadores, los jugadores, pero no abandonan al equipo. Lo que me asombra es la distancia, porque nunca la gente que nacimos y vivimos mucho tiempo en Guadalajara, creímos que la distancia fuera tan grande.

 

EQUIPOS FAVORITOS

¿Cuál es su equipo favorito de futbol de Primera División en México?
Chivas 55%
Atlas 17%
América 11%
Pumas 4%
Cruz Azul 2%
Otro 3%
Ninguno 8%

RADIOGRAFÍA DE LA AFICIÓN FUTBOLERA

¿Quiénes son los aficionados de?                           
Por género América Atlas Chivas
Hombres 63% 71% 65%
Mujeres 37% 29% 35%


Edad promedio en años
(A partir de los 16 años) 39.6 41.2 43.1

¿Cuál es el nivel de escolaridad?
Primaria o menos 9% 10% 6%
Secundaria 13% 13% 13%
Preparatoria 40% 32% 32%
Universidad o más 38% 45% 49%

LOS FUTBOLISTAS PREFERIDOS DE LA LIGA MEX
¿Cuál es su jugador favorito de futbol en México, sea o no de su equipo favorito? 
Los que le van a:
América Atlas Chivas
Oribe Peralta 22% Rafael Márquez 43% Orbelín Pineda    14%
Rubens Sambueza 22% Oribe Peralta 14% Rafael Márquez 13%
Rafael Márquez 16% Rubens Sambueza 8% Oribe Peralta 12%
André-Pierre Gignac 9% André-Pierre Gignac 3% Javier López 7%
Orbelín Pineda 4% Irving Lozano 3% Isaac Brizuela 7% 
Se muestran sólo los 5 más mencionados entre cada afición.

LA AFICIÓN FUTBOLERA Y OTROS DEPORTES
¿A qué equipos de otros deportes les van los seguidores de las tres escuadras más populares de la ZMG?

Los aficionados de América Atlas Chivas
También le van a...
(Liga Española)
Barcelona 52% 58% 53%
Real Madrid 35% 29% 29%

(NFL)
Vaqueros de Dallas 6% 5% 8%
Acereros de Pittsburgh 7% 11% 10%

(Grandes Ligas)
Dodgers de Los Ángeles 44% 31% 30%
Yankees de Nueva York - 17% 10%

(NBA)
Toros de Chicago 22% 17% 16%
Lakers de Los Ángeles 15% 20% 23%

Metodología: encuesta telefónica en la Zona Metropolitana de Guadalajara realizada del 12 al 18 de octubre a 500 personas mayores de 16 años que se dijeron muy o algo aficionadas a los deportes. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza del 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@mural.com



Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana