foto
¿Emigrando a Uzbekistán?
Rubén Romero | 20-07-2019
en CANCHA
compartir por:
Errático, si no es que nulo -con su beisbolera excepción-, ha sido el interés de la Cuarta Transformación por el deporte, lo que a no dudarlo afectará irremediablemente al deporte olímpico de México.

Difícilmente podría imaginarse una situación más triste que la que obligó a Carlos Padilla, el titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), a publicar el documento que ya conoces, anunciando el cierre de una parte del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) por falta de recursos.

Más tardó en difundirse la nota de Padilla que en reaccionar Esteban Moctezuma, el secretario de Educación, para otorgarle una extensión de presupuesto -un paliativo-, que permitirá funcionar al CDOM a partir de que fluyan los recursos.

Aquí un apunte: el CDOM cerrará el 31 de julio y se reabrirá cuando la burocracia le haga llegar la extensión de presupuesto, lo que no ocurrirá antes de septiembre.

¿Cómo entender que ocurra el cierre del CDOM a un año de los Juegos Olímpicos de Tokio? ¿Cómo entender que esa crisis ocurra en los momentos en que la preparación para Juegos Olímpicos debiera estar en su máxima intensidad?

¿Cómo entender que fue necesario que el titular del COM hiciera pública la precaria situación económica de la institución para que se le prestara atención?

La explicación es sencilla: a la Cuarta Transformación no le interesa el deporte olímpico. ¿Será que lo considera un deporte "fifí"?

Muchos, si no es que la mayoría de los medallistas olímpicos, han sido gente de una extracción humilde, que con su esfuerzo y dedicación le dieron a México por lo menos dos cosas: inspiración y gloria.

¿Recuerdas a Daniel Bautista, un modesto oficial de tránsito de crucero en Monterrey quien se alzó para dar a México su primera medalla de oro olímpica en atletismo al ganar la prueba de caminata de 20 kilómetros en los Juegos de Montreal 76? ¿Sería etiquetado Bautista como un atleta fifí?

¿Se entiende ahora porqué la esgrimista Paola Pliego adoptó la ciudadanía de Uzbekistán?

 
 
azteca_42@hotmail.com
 
 
 
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Corriendo 'de bajada'
13-07-2019
Revisando el sobreentrenamiento
06-07-2019
Crean certificación de carreras
29-06-2019
¡Última llamada!
22-06-2019
Don César Moreno Bravo
15-06-2019
Una transmisión sin comerciales
08-06-2019
Identidad social y tus cronos
01-06-2019
Las excepciones de la IAAF
25-05-2019
Enfrentando la contingencia
18-05-2019
¿Testigos de la historia?
04-05-2019
¿Amnistía chocolatera?
27-04-2019