foto
La última semana
Rubén Romero | 23-08-2014
en CANCHA
compartir por:
Falta una semana para la fecha del Maratón de la Ciudad de México y, si tú vas a correrlo, es importante recordar que: "Lo hecho, hecho está" en lo referente a tu entrenamiento.

Dicho de otra manera: La capacidad física que desarrollaste en los meses de entrenamiento ya no va a aumentar. El "efecto de entrenamiento" tarda por lo menos dos semanas en manifestarse, por lo que ya no hay nada que hacer para incrementar esa capacidad.

Pero lo que sí podría ocurrir es que, si no haces la recuperación y el descanso adecuados durante estos días, llegarás sobreentrenado a la línea de salida del maratón.

Aquí nuestras recomendaciones:

Apégate a tu programa de "recuperación activa", que debe ser de un volumen semanal del 50 por ciento de lo que fue en las semanas más altas.

Controla tu alimentación y vigila tu peso. No se trata de que ingieras la mitad de lo que comías en las semanas más intensas, pero sí que las cantidades sean menores.

Vigila tu sueño. Es una de las partes más importantes de tu recuperación activa. Tampoco se trata de dormir de más.

Vigila tu pulso en estado de reposo. Lo ideal es que vaya bajando en la medida que se acerque la fecha del maratón. De no ser así asegúrate de que estés libre de estrés o de la posibilidad de un resfrío.

Formula tu estrategia de carrera. Haz una estimación realista del crono que podrás realizar y corre la primera mitad del maratón de manera conservadora. Esa recomendación adquiere mayor importancia en el caso del MCM por una sencilla razón: Del kilómetro 36 a la meta el trayecto es ascendente.

Conviene evitar que aparezca la fatiga de manera anticipada para evitar que la parte final del maratón sea más pesada de lo que por sí ya es.

Haz un reconocimiento del trayecto. Visualiza el momento en que cruces algunas referencias como cada 5 kilómetros y en especial el medio maratón.

Planea tu alimentación, en particular los tres días previos al del maratón. Recuerda que se trata de aumentar la proporción de carbohidratos de tu dieta, no la cantidad total de alimentos que ingieres.

Recuerda que correr es salud y algo más... mejor calidad de vida.

 
rubenromero@reforma.com
 
 
compartir por:
Es pionero del periodismo en México en el tema del acondicionamiento físico. Es precursor del uso de la computadora para el manejo de resultados en carreras de ruta en México. Actualmente dirige un centro de aprendizaje computacional y se especializa en el área de telecomunicaciones.
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Rubén Romero?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
¿Kimetto contra Bekele?
16-08-2014
El trayecto del MCM
09-08-2014
¿Importada?
02-08-2014
Finalistas de seis estrellas
26-07-2014
Para bebedores
19-07-2014
¿Y después de la etiqueta?
12-07-2014
El MCM: por Etiqueta de Bronce
05-07-2014
El hombre no envejece
28-06-2014
Estadísticas y realidad
22-06-2014
El lucro en las carreras
21-06-2014
Racionalizando el entrenamiento
14-06-2014
Andrés Espinosa
07-06-2014
¿Corredores clonadores?
31-05-2014
Otras columnas
Roberto Gómez Junco
Exigencia elemental
Félix Fernández
Violaciones al código de ética
Homero Fernández
¡Al diablo con el abogado!