Será Cuervos vs. 49's un súper duelo
Los Cuervos tienen marca de 3-1 sobre 49's
Pedro Román México, Cd. de México (21 enero 2013)
compartir por:
Baltimore es por segunda vez en su historia campeón de la AFC.
FOTO: AP
1 de 2
FOTOGALERIA30
San Francisco regresa a un Súper Tazón tras 18 años de ausencia.
FOTO: Reuters
2 de 2
FOTOGALERIA30

El Súper Tazón XLVII ya tiene a sus invitados: los 49's de San Francisco y los Cuervos de Baltimore.

Estos equipos conquistaron sus conferencias este domingo y por primera vez en la historia habrá dos hermanos entrenadores en jefe enfrentándose en el partido que define al campeón de la NFL, partido que será inédito.

Jim y John Harbaugh hicieron historia al comandar a sus equipos a este partido, y ahora buscarán con terminar con la larga sequía por el título que ambos equipos arrastran desde hace más de una década.

Los 49´s, que son el décimoprimer equipo diferente de la NFC que alcanza el Super Bowl en 12 años, vuelven a la Final tras 18 años de ausencia y luego de vencer en un intenso partido 28-24 a los Halcones de Atlanta.

San Francisco llegará motivado al duelo por el trofeo: iban perdiendo ante Halcones 17-0 y ganaron, lo que marcó la segunda mejor remontada en una Final de Conferencia en la historia (la mejor fue de 18 unidades en el Indianápolis vs. Nueva Inglaterra de 2006). Antes del domingo, tenían marca de 1-27 cuando perdían por esa cantidad en la primera mitad y terminaron con una racha de 5 derrotas consecutivas como visitantes en postemporada.

San Francisco alcanza su sexto partido de Súper Tazón, igualando a los Broncos de Denver en esa cantidad de finales de la NFL.

Los Niners jamás han perdido un Tazón en su historia. En las temporadas 1981 (26-21 vs. Cincinnati), 1984 (38-16 vs. Miami), 1988 (20-16 vs. Cincinnati), 1989 (55-10 vs. Denver), levantaron el trofeo Vince Lombardi de la mano del legendario quarterback Joe Montana y el coach Bill Walsh.

La campaña de 1994, la última vez hasta hoy que habían jugado un Súper Tazón, aplastaron 49-26 a los Cargadores de San Diego, aunque ya con Steve Young como mariscal de campo.

Baltimore, por su parte, no cerró de la mejor manera la temporada regular, pero en los Playoffs han levantado su nivel y han hecho cosas que nadie más había podido.

Por ejemplo, son los primeros en eliminar a los Patriotas en una Final de Conferencia disputada en Nueva Inglaterra y el quarterback Joe Flacco suma 6 triunfos en postemporada como visitante, la mayor cantidad en la historia de la NFL.

Los Cuervos, que jugaron su tercera Final de Conferencia en 5 años, alcanzan su segundo Súper Tazón. El único que han disputado fue en la temporada 2000, cuando vencieron 34-7 a los Gigantes de Nueva York.

Además, los emplumados tienen una motivación que ha sido clave a lo largo de esta postemporada: Ray Lewis. El linebacker anunció antes de iniciar la fase final que se retiraría cuando acabara la participación de Baltimore en la campaña. Es así que cada partido se tenía el morbo de si sería el último del jugador insignia de la institución, pero éste llegará hasta el 3 de febrero en el mejor marco de la NFL.

Esta será la quinta vez que 49's y Cuervos se enfrenten. La última vez que jugaron fue el 24 de noviembre de 2011, con triunfo 16-6 de los emplumados sobre los californianos. De hecho, Baltimore tiene marca de 3-1 sobre San Francisco, siendo la única victoria de los Niners el 17 de noviembre de 1996, en lo que fue el primer choque entre ambos.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Americano?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana
Vuelan los Cuervos al Súper Tazón
Vuelve San Francisco al Súper Tazón