Gana México, pero no le alcanza
Marco Burgos México, Guadalajara (13 marzo 2017)
compartir por:
  • México se va del Clásico Mundial, tras una confusión en las reglas de desempate.
    FOTO: Mexsport

Si pasa en los mejores eventos, por qué no en el Clásico Mundial de Beisbol.

Luego de dar como un hecho el duelo entre México e Italia de hoy por el desempate para el boleto a Segunda Ronda del torneo, el comité técnico realizó los cálculos de los criterios y echó reversa.

Después de que gran cantidad de aficionados había salido del estadio, el comité organizador, en persona de Michael Tiba, salió a rectificar y anunciar que Venezuela e Italia jugarían el desempate.

La diferencia fue un pelotazo de Jake Sánchez a Robinson Chirinos, en la séptima entrada, donde Venezuela anotó la novena carrera, que de acuerdo al criterio de desempate publicado por el Comité Organizador dejaría fuera a México.

Ni siquiera el personal de Grandes Ligas en el estadio se pudo poner de acuerdo durante el juego para determinar cómo aplicar el reglamento, por lo que anunciaron que hasta el final del juego se reuniría un comité técnico para dar a conocer oficialmente a los dos que jugarían hoy.

La ambigüedad en el reglamento del torneo era que el primer criterio de desempate correspondía a la división entre carreras permitidas entre el número de entradas defendidas, incluyendo entradas parciales.

El problema fue que, de acuerdo al boxscore oficial del juego, ponía a México con 8 entradas defendidas y en el factor de desempate, Venezuela se quedaba con el desempate.

México controló la ofensiva de Venezuela y evitó más daño, sin saber que era demasiado tarde.

Las transmisiones de la televisión, tanto nacional como internacional anunciaron el juego entre México e Italia, de la misma forma, las cuentas oficiales de MLB y el Clásico Mundial señalaron que Venezuela estaba eliminado.

Los mexicanos en los pasillos celebraban y bailaban pensando que mañana verían de nuevo a su selección.

Sin embargo, dentro del clubhouse, MLB hizo los cálculos y determinó que México defendió 8 entradas ante Italia y por lo tanto Venezuela y los europeos jugarían el desempate.

La discusión fue tan acalorada por parte de México con MLB que hasta seguridad tuvo que intervenir.

Minutos después, las cuentas del Clásico y de MLB borraron los tuits donde daban a México como el que jugaría el desempate.

Finalmente, MLB, como sucedió en los Óscar, echó para atrás el anuncio.

Y el ganador es ¡Venezuela! Cuando muchos mexicanos salieron del estadio asumiendo que eran los tricolor.

Hora de publicación: 00:43
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Beisbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana