Firman Chivas y Televisa la paz
Ramón Estrada México, Guadalajara (09 abril 2017)
compartir por:
  • José Luis Higuera dijo que Televisa hizo la mejor oferta y llevaba mano.
    FOTO: Ramón Estrada

Nueve meses después de sorprender, arrancar y sufrir con la conformación del proyecto de Chivas TV, tras un divorcio hostil con Televisa, el Guadalajara optó por la reconciliación por temor a repercusiones legales.

"Esta decisión no lleva mucha voluntad o mucha libertad, el contrato pasado que se tenía con Televisa, y lo he mencionado muchas veces, es muy complicado; había que hacer las cosas de forma muy inteligente, con mucho tiempo, sin prisa, para que no hubiera un posible litigio y algo que se saliera de contexto. Había que construir", explicó José Luis Higuera, director general del Grupo Omnilife y las Chivas, para CANCHA.

El asesor financiero de Jorge Vergara evitó revelar cifras del nuevo contrato, pero señaló que las demás televisoras nunca se acercaron a las condiciones de TDN.

"Si nos hubiera llegado ESPN, Fox, Megacable, TVC o quien quiera... a la hora de la hora se hacían chiquitos. Hay desinformación. Si vamos a hablar, hablemos bien y con las cosas de fondo, porque no le llegaron. Hubo uno solo que estuvo a nada, a detalles (de firmar), pero así son las negociaciones, no se pudo dar y tuvo mucho que ver el tema jurídico".

¿Cómo fue que acordaron negociar de nuevo con Televisa?

"Soy enemigo de que las marcas y los negocios estén envueltos en demandas y en situaciones inapropiadas. La palabra, el manejo corporativo y el que el nombre de una institución no se ligue a problemas jurídicos, cuando estamos viviendo de patrocinadores, es muy delicado".

¿Entonces hubo más negociaciones con otras empresas?

"Hablé con otras televisoras, con canales, con toda la gente y, a la hora de llegar a la verdad, mucha gente no hacía las propuestas sobre la visión que tenemos de un valor justo en lo económico y en lo jurídico para el club. No tenemos prisa y Chivas TV es una pieza fundamental en este tema de medios.

"Para contestar la situación con Televisa en concreto, había un contrato con un precedente muy complejo, en donde ellos tenían ciertos derechos que hoy se ejercieron, como en su momento Univisión con la extensión de un año más, pero con esto logramos con Televisa una mesa de negociación cordial, te diría que de mucho respeto y privilegiando lo que también quiere el club y Chivas TV.

"Entonces, meramente la decisión de por qué Televisa es porque tenía una cláusula que le daba preferencia e hizo una muy buena oferta".

¿Qué otra empresa estuvo cerca de igualar?

"Una estuvo muy cerca, pero cuando supo las condiciones del contrato decidió no seguir en este proceso y la otra sí lo siguió. La verdad, lo construimos, pero al final, por situaciones del contrato, Grupo Televisa se hizo de los derechos y de forma justa, equilibrada y correcta.

"El acuerdo es de muy corto plazo, hasta 2019, que, para términos de derechos de televisión, es muy corto, pero ahora nos estamos yendo a dos. Por lo menos tenemos un contrato muy acorde a estos tiempos, que privilegia a las dos partes, pero ya no tendremos situaciones limitativas en un futuro".

¿Y a la gente que pedía mejor ESPN, Fox o TV Azteca, qué les dices?

"Tenían otras condiciones que no fueron las mejores y había una condición en el contrato muy delicada, en donde Televisa se la podía quedar con las mismas... es decir, había una cierta situación legal que a Televisa le daba cierto derecho a tener mano, entonces, la ejerció y punto, pero ya no hay esas cláusulas para el siguiente, que sí será totalmente parejo. En estos nueve meses (de Chivas TV) no hubo ofertas verdaderamente que pudieran superar a éstas, si no, se los hubieran quedado. Eso es algo que nadie entiende".

¿Ya no se reconsideraría a la TV abierta?

"Es bajísima o paupérrima la posibilidad de que Chivas regrese a la TV abierta y también es una pena, porque hay ciertos aficionados que no están dentro de una situación económica para pagar un sistema de cable, por muy barato que sea".

¿Que le dices a la gente que se siente defraudada por el regreso con Televisa?

"No puedo hablar de que Televisa sea una mala o buena opción, cada aficionado puede tener su sensibilidad al respecto; lo que sí puede hacer es escoger Chivas TV. Creo en eso, porque si estás en contra de algo, pero tienes alternativa, usa la alternativa. Chivas TV seguirá ahí, de hecho, este movimiento permitirá lo que nos pedían desde hace tiempo: bajar los precios de Chivas TV.

"La decisión de por qué Televisa y si defraudamos o no defraudamos, a la afición me gustaría contestarle que Jorge Vergara, el Club Guadalajara y un servidor no estábamos en condiciones de decidir libremente y teníamos que privilegiar que se cumplan los acuerdos".

¿Con este acuerdo se libera el club posibles litigios en tribunales?

"Y de contratos viejos mal firmados, porque el de hoy es un nuevo contrato. Lo que fue muy interesante es que ahora logramos tener un contrato nuevo, de cero, acorde con lo de hoy. Hay que reconocer que Televisa estuvo dispuesto y con la apertura para aceptarlo. Hay que mencionar las cosas buenas.

"Hay un sentimiento en contra de Grupo Televisa, que no sé si sea válido o no, pero también es una empresa mexicana que genera empleos y compite como cualquiera, con su modelo de negocio, cuestionado o no, pero para nosotros es una opción más y para el aficionado, una alternativa más".

¿Cuál sería otra ventaja de este nuevo acuerdo?

"La gran ventaja es lograr que no haya exclusividades. Me he comprometido a que todos nuestros asociados lo entiendan, porque a la hora de hablar quieren los privilegios de la exclusividad y no creo que haya alguno que pudiera pagar esa parte".

Se disculpa con los inconformes?

"Le pido una disculpa al aficionado que pueda sentirse traicionado, pero a largo plazo creo que van a entender que estamos tomando una decisión inteligente".

¿Al no haber exclusividad, hay posibilidad de que se sume otra alternativa?

"Varias pláticas que tuve con empresas que se acercaron, era muy contrastante porque no le quieren dar el valor a Chivas que hoy tiene y entrábamos en debates. Podríamos firmar mañana con alguien más, pero el problema es que hay que entender que Chivas no es un objeto al que se pueda tener en exclusiva. Nuestros patrocinadores han entendido que es mucho más que un equipo de futbol".

¿Este retorno con Televisa en sistema restringido, aligera los conflictos legales que tienen con anteriores patrocinadores, como el caso de Bimbo?

"No. Quiero separar las cosas. La negociación con Bimbo está muy clara, jurídicamente se conoce, nosotros estamos estables, bien y nos asiste la razón; ellos creen también que los asiste, pero en este momento jurídicamente tenemos situaciones más a favor, aunque no ha terminado el litigio.

"Respecto a los demás patrocinadores, no decidimos regresar con Televisa por los patrocinadores, sino por nuestra afición, porque a este equipo lo tiene que ver todo mundo, en las condiciones correctas".

Ahora con la opción de TDN, ¿cuál será el beneficio de pagar por Chivas TV?

"Chivas TV ha sido de satisfacción y ahora va a bajar a precios de verdad muy accesibles. Prometimos tener muchas ofertas para ver al club y ahí está una más. Si en dos años que termina la de TDN, entra otra opción, como Fox o ESPN, estamos abiertos, pero la que la gente siempre va a tener Chivas TV. Siempre será la punta de lanza, con precios más accesibles y que decida cada quién.

"Ahora a Chivas TV, con esto, lo tendremos que apuntalar con más contenido propio, meterle a la plataforma más recursos para dar una mejor oferta".

¿Cómo convencer a la gente inconforme de este regreso?

"No quiero generalizar, pero a veces se critica de más, pero si lo ves, no estamos entregando nada que lesione lo que venimos haciendo, te pueden no gustar los cronistas y tienes más opciones, como bajar el volumen o ver Chivas TV.

"Es difícil tener a 40 millones de aficionados contentos, pero que no piensen en ellos mismos, que piensen en todo mundo, porque, por ejemplo, si tienes que salir de viaje y no puedes verlo en tu casa en TDN, pagas un precio hipotético de 25 pesos en el celular".

¿Qué pasará con aquellos socios que pagaron la anualidad, tendrán alguna compensación?

"No se les va a quitar el servicio, no obligamos a nada, quedan prácticamente dos partidos, contra Puebla y León. Ya no se renovaron antes de este torneo ni habrá por año ni por semestre, ahora va a ser mensual o por partidos.

"A los que compraron por un año en 2016, les quedan dos partidos y los tienen incluidos en el servicio, no se les va a desaparecer y no tendríamos por qué devolver dinero, porque el servicio se les va a otorgar".

Cuando Chivas estaba en TV abierta, en el área metropolitana se bloqueaba la señal, ahora con TDN ¿esto seguirá pasando?

"Son detalles que se están cerrando, son mínimos, no tengo una respuesta para eso".

¿TDN tendrá sus propios narradores o adquirirá la producción completa?

"Ellos ponen sus cronistas, va a ser la misma señal para todos del partido, la edición de ciertas repeticiones va a ser muy particular y los cronistas, también. En donde no hay diferencia es en Claro Video y Cinépolis Klic".

¿Hubo alguna petición de Chivas hacia TDN para pedir otro trato hacia el equipo?

"Es muy complejo, porque pedir líneas es algo difícil. Serán libres de decir lo que deseen, pero si desean renovar con nosotros en un nuevo contrato, es algo que se tomará en cuenta. Si tienes una línea de ataque, ¿para qué seguir en un lugar en donde hablen mal de ti?"

De seguir sumando más opciones y con este regreso de Televisa, ¿no hay riesgo de que desaparezca Chivas TV?

"Al contrario, Chivas TV está más vivo que nunca, este movimiento lo solidifica mucho, porque se mencionó en algún momento que la mejor estrategia era convivir y le da más apertura al club. Podremos bajar los precios y ser una oferta real, competitiva y no porque no hubiera otra".

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana