Se apoya 'Piojo' en estadísticas
Gabriel Tamayo México, Guadalajara (20 febrero 2014)
compartir por:
  • El "Piojo" busca jugadores destacados en rubros específicos.
    FOTO: Archivo
    FOTOGALERIA17
  • La empresa Gol Stats fue creada por el empresario tapatío Andrés Sámano.
    FOTO: Cortesía Gol Stats
    FOTOGALERIA17
  • Ficha de Gol Stats sobre Oribe Peralta.
    FOTO: Cortesía Gol Stats
    FOTOGALERIA17

Lo que Billy Beane hizo como presidente de los Atléticos de Oakland en las Grandes Ligas y fue llevado a la pantalla grande, con Brad Pitt en el papel protagónico, está siendo imitado por Miguel Herrera para las convocatorias de la Selección Mexicana de futbol.

Con un principio similar al de Moneyball, el "Piojo" se ha apoyado en los números para hacer llamados que resultaron sorprendentes para el Repechaje Mundialista frente a Nueva Zelanda, entre los que destacan los de Jesús Escoboza, Miguel Ángel Herrera y Edwin Hernández.

Las estadísticas para las convocatorias fueron obtenidas del programa Gol Stats, al cual el DT tiene acceso.

Estos llamados fueron hechos con base en puntos específicos que quería cubrir el timonel nacional, quien buscaba mayor ataque por izquierda y jugadores con buen desempeño en el juego aéreo.

Los llamados fueron cuestionados por las edades de los jugadores y su poca experiencia, pero pocos sabían que habían destacado en sus posiciones y así lo marcaba el programa.
Gol Stats presenta con precisión todas las jugadas de los partidos de Primera División del futbol mexicano, por lo que el usuario no sólo se entera de los números de todos los futbolistas, sino que puede ver a detalle las participaciones del jugador elegido.

Para el duelo amistoso de enero, contra Corea del Sur, el software le ayudó al "Piojo" a elegir a elementos como Isaac Brizuela, Álan Pulido y José Juan Vázquez, quienes tienen números sobresalientes a la ofensiva y le respondieron de buena forma al DT, al comandar la victoria
de México por 4-1 en San Antonio.

Así que los llamados al Tricolor ya no únicamente se dan por los gustos del entrenador, sino que los números, los cuales suelen ser fríos, se han vuelto un aliado más en la elección.

Beane llevó a Oakland, un equipo perdedor, a la serie por el título de división y a ganar 20 juegos de forma consecutiva en 2002.

Ese equipo de beisbol fue armado con base en estadísticas, con la idea básica de conseguir carreras para ganar partidos, a pesar de que muchos jugadores no eran de renombre o habían sido despreciados por otras organizaciones de las Grandes Ligas.

¿Qué es Gol Stats?

Gol Stats es un software creado por Andrés Sámano, empresario tapatío, en el cual pueden observarse todas las jugadas realizadas dentro de la Liga MX y otras a nivel mundial.

Los equipos que cuentan con el programa pueden analizar a sus rivales, jugada por jugada, y mandar la información a sus futbolistas para que los estudien.

"Es una de las herramientas, de los últimos tiempos, la mejor, tanto para directiva, cuerpo técnico y jugadores es sensacional, te ayuda a mejorar el desempeño de cada uno de tus jugadores y potencializarlos al máximo", declaró Miguel Herrera, técnico del Tri, para el portal de Internet de Gol Stats.

Esta herramienta es usada actualmente por más de 10 equipos de México, incluyendo la Selección.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana
36
Estadísticas
te otorga Gol Stats por cada jugador.
9
Balones
ha perdido Enrique Pérez en propia cancha luego de 7 jornadas, lo que lo convierte en un valuarte a la defensiva.
295
Pases
en cancha rival son los que acumula José Juan Vázquez en este Clausura 2014 con León, liderando la Liga.
48
Balones
ha recuperado Rafael Márquez con el León.
14
Tiros a gol
son los que tiene Luis Montes, siendo el mejor mexicano en la categoría.
22
faltas
ha recibido Oribe Peratla, siendo el mexicano más golpeado de la Liga.
13
Uno contra uno
son los que ha ganado Rodolfo Pizarro, quien fue llamado ante Corea del Sur en lo que significó su debut con el Tri.