Hizo Muhammad Ali varios viajes a México
Atesora titular de CMB recuerdos de visitas del ex campeón
Diego Martínez / ENVIADO Estados Unidos, Las Vegas (16 enero 2012)
compartir por:
  • José Sulaimán se lleva bien con toda la familia Ali, como la hija Laila.
    FOTO: Archivo
  • Larry Holmes fue de los pocos que pudo vencer a Ali.
    FOTO: Diego Martínez

En varias ocasiones, Muhammad Ali, considerado el mejor boxeador de la historia, quien cumple mañana 70 años de edad, visitó el País por la gran amistad que hizo con José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

"Nos hicimos muy amigos y nos veíamos en todas partes, y vino a México a visitarme varias veces, incluso lo llevé a Ciudad Valles, San Luis, Potosí, y a la Huasteca Potosina, donde convivió con indígenas", comentó el directivo.

"Ali nunca ha sido un hombre malo, es de noble corazón. Peleó como nadie por su raza. Era una persona que luchaba por poner a la raza negra en el lugar que le correspondía.

"Cuando fue a la Huasteca vio a los indígenas mexicanos, los cargó a todos y besaba a las niñas, sintió mucho cariño. Me dijo que ver a esos niños era como verse en su infancia, y dijo: 'son niños sin ayuda, desamparados, como fue mi caso'", relató.

La última visita de Ali fue a principios de los 90. Quería poner su vida en manos de los doctores mexicanos Ignacio Madrazo y René Drucker, quienes en octubre de 1986 habían realizado el primer trasplante de células suprarrenales en el cerebro para tratar de contrarrestar el Mal del Parkinson, que venía aquejando por más de una década a Ali.

"Ali sí quería operarse, no quería su esposa y su mamá, lo objetaban", recordó. "Venía a hacerse los exámenes que le pedían los doctores. Íbamos en mi carro, habíamos quedado que era confidencial todo.

"Llegamos al Humana (hoy Hospital Ángeles) y en la entrada estaban todas las televisoras de Estados Unidos y México, todas, y periodistas. Ali me golpeó en la pierna y me vio con un gesto de sorpresa, enojo. Yo le dije a chofer: 'vámonos', y ahí se acabó", contó.

La última ocasión que los amigos se encontraron en persona fue en junio de 2003, cuando Laila Ali, hija del ex monarca Completo, ganó una pelea en el Staples Center de Los Ángeles. Después ya no se han visto. El Parkinson tiene muy minado a Muhammad.

"Él ya no puede hablar nada, todo lo maneja su esposa (Lonnie), que ella para mí es una persona extraordinaria, que se ha entregado en alma a Ali", comentó.

Siempre será especial.- Holmes

Larry Holmes confiesa que Muhammad Ali siempre tendrá un lugar muy especial en su vida.

Holmes fue quizá el único púgil que realmente le puso una golpiza a Ali, quien mañana celebra su cumpleaños número 70 y que padece las secuelas del Mal de Parkinson.

Antes de toparse con Muhammad el 2 de octubre de 1980, el llamado "Asesino de Easton" fue sparring de Ali por cuatro años (1971-1974). Eran "amigos".

Pero se cansó de que lo golpearan, porque sentía que podía conquistar algún día el campeonato mundial de los Completos.

"Es de las mejores cosas que me han pasado en mi vida (ser sparring de Alí) y estoy agradecido con eso. Alí es 'The Man' y lo seguirá siendo.

"Aprendí mucho en esos años, pero yo quería ser campeón del mundo. No quería que me golpearan más. Alí me decía que yo era bueno, pero sólo eso, nunca me dijo cómo llegar a la cima, o cómo ser el mejor, eso yo lo descubrí", aclaró Holmes hace unas semanas en entrevista con CANCHA.

Holmes, quien cumplió en noviembre 62 años y se quedó a una victoria de romper la marca de Rocky Marciano de retirarse invicto luego de 49 victorias, afirma que ese triunfo contra Ali es único. Larry retuvo ahí el cetro Completo del CMB.

"Fue una gran victoria, me sentí muy bien. Cuando dejé de ser sparring, yo sé que Alí tenía miedo de enfrentarme", añadió.

Tras 10 rounds, en una pelea donde Holmes había ganado todos, Alí ya no salió para el 11. Terminó en la esquina sentado, golpeado, con la mirada perdida, cabizbajo, mientras su entrenador Angelo Dundee le ordenaba al réferi Richard Greene que detuviera la masacre.

Alí todavía peleó una vez más, el 12 de diciembre de 1981, y perdió por decisión unánime ante Trevor Berbick. Luego, en 1982, le detectaron un problema en la tiroides y después le dijeron que padecía Mal del Parkinson.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

El mundo perdió a un gran campeón.- Alí
Tras la muerte de Joe Frazier, Muhammad Alí se desbordó en palabras de elogio para el ex campeón mundial; además, grandes figuras del mundo deportivo se despidieron del boxeador.
Duelen a Ali matanzas en Noruega
Muhammad Ali está acongojado por la matanza de 77 personas en dos atentados en Noruega, ya que considera que fueron muertes sin sentido.