Cumple Reinoso promesa con invicto
Félix Zapata México, Cd. de México (24 febrero 2015)
compartir por:
  • Reinoso está muy contento con el paso de sus Tiburones.
    FOTO: Archivo

Un ángel tiene a los Tiburones Rojos como el único invicto del Clausura 2015.

A sus 69 años, Carlos Reinoso se veía lejos de las canchas, pero la muerte de su hijo José Antonio en enero del año pasado, víctima del cáncer, lo motivó a tomar a unos escualos que ahora nadan sin derrota en la Liga MX.

"No, no, después de lo de mi hijo, no pensaba dirigir porque estaba para otras cosas, tenía otros proyectos, primero la salud de mi hijo, pero ahora que volvimos, volvimos con todo", confesó el "Maestro" en entrevista con CANCHA.

"Me lo pidió mi hijo, que me vieran dirigir mis nietos, por eso volvimos al futbol. Gracias a Dios y a la familia Kuri que me dieron esta oportunidad, a Cristóbal (Ortega) y aquí estamos felices, trabajando".

El 24 de enero de 2014, José Antonio, ex jugador del León, perdió la batalla contra un mal que le detectaron desde 2006, y que se agravó cinco años más tarde.

Pero la petición de su hijo hizo que Carlos volviera a buscar una oportunidad en el banquillo, luego que su última experiencia había sido en 2011, con el América.

El propietario del Veracruz, Fidel Kuri Grajales, le abrió las puertas para ser asesor de Ortega en el Apertura 2014, y luego le delegó toda la responsabilidad.

Ahora, los Tiburones Rojos suman tres triunfos y cuatro empates, para ser el único invicto del semestre, prácticamente salvados del descenso y en la parte alta de los puestos de Liguilla, cuartos.

Eso no sorprende al "Maestro", a pesar de que la misión principal de este grupo es evitar perder la categoría.

"Se lo dije a don Fidel Kuri, que si traíamos a los jugadores que habíamos pedido, lo cual me cumplió junto a su hijo Fidel, que íbamos a tener un muy buen torneo; siempre empiezas con optimismo, con la ilusión de hacer un buen torneo", explicó Reinoso.

"Entonces no me extraña, porque los chavos la verdad se están matando, están trabajando súper bien, estoy orgulloso de ellos, que cada día trabajan mejor y se van conociendo mejor durante los entrenamientos y en los partidos".

Con 13 puntos y como cuarto de la clasificación, el "Maestro" pide a los suyos no confiarse, que aún hay muchos capítulos por delante en la lucha por conservar la categoría.

"Esperemos que no nos creamos esto, que sigamos insistiendo de la misma manera como lo estamos haciendo y seguir trabajando con seriedad, con muchos deseos de seguir, en el día a día trabajando mejor", apuntó.

Mientras, el chileno intentará dirigir lo más que pueda, para cumplir con la promesa que le hizo a su hijo.

'Maestro' del invicto

Carlos Reinoso es un maestro del invicto.

No es casualidad que los Tiburones Rojos de Veracruz sean el único club sin derrotas del Clausura 2015, pues el chileno ya lo ha hecho en otras ocasiones.

Con el América llegó invicto hasta la Jornada 13 de la temporada 1982-83, y para la 1984-85, alcanzó la Fecha 8 sin caer.

En tiempos recientes, su mejor andar fue con el León en el Verano 1997, cuando perdió el invicto hasta la Jornada 7.

Pero estos escualos, que luchaban por evitar el descenso, ahora podrían pensar en otra cosa.

Con los 13 puntos que suma en este Clausura 2015, el conjunto jarocho ya tiene un cociente de 1.1034, arriba del 1.0761 de Chivas, del 1.0435 del Puebla y del 0.8750 que tiene UdeG, último.

Además, los jarochos ya son de época, pues por primera vez en torneos cortos superaron la Jornada 7 sin derrota.

Como si eso no fuera suficiente, este Veracruz tiene en Julio Furch a uno de los mejores anotadores del torneo, con 4 dianas, sólo debajo del líder Avilés Hurtado.

Por si fuera poco, los Tiburones tienen la cuarta ofensiva más destacada, con 10 tantos, y la segunda mejor defensa, con cuatro goles en contra.

Vigente a los 70

Carlos Reinoso encontró cerca del mar la oportunidad para meterse al "club de los 70".

El chileno, timonel de los Tiburones Rojos del Veracruz, cumplirá 70 años el 7 de marzo, que lo convertirán en el único entrenador vigente de esa edad entre las 10 principales Ligas del mundo, además de la mexicana.

En España, Italia, Inglaterra, Argentina, Holanda, Brasil, Francia, Portugal, Colombia o Paraguay no hay algún estratega en el "séptimo piso".

Además, el "Maestro" se convertirá en el segundo entrenador de más edad en la historia del futbol mexicano.

El técnico del conjunto jarocho rebasará a Raúl Cárdenas, quien con 69 estuvo al frente del Puebla en 1998.

Cárdenas fue cesado del club poblano a casi dos meses de cumplir las siete décadas, luego de sumar cinco derrotas en seis partidos de aquel Invierno.

Reinoso sólo estará detrás de Ignacio Trelles, quien a sus 74 aún se hizo cargo de los Camoteros, a los que llevó a Semifinales en la temporada 1990-91.

En el mundo, hay casos de otros entrenadores que también dirigen con la edad del "Maestro", como Sergio Markarián, quien recientemente fue designado como seleccionador de Grecia, a sus 70 años.

Otros que en el pasado han dirigido ya en esa década fueron Otto Rehhagel, quien a los 73 se hizo cargo del Hertha Berlín de Alemania, así como el italiano Giovanni Trapattoni, que estuvo al frente de la Selección irlandesa.

Además, Alex Ferguson se despidió del Manchester United a sus 71 años, y el escocés Craig Brown dirigió al Aberdeen de su país a los 73.

En la Liga MX, Reinoso supera por poco más de ocho años a Ricardo Ferretti, quien es el estratega que le sigue en el escalafón de edad.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana