foto
Tú puedes ser protagonista en esta temporada de la NFL
Jaime Inchaurrandieta | 07-08-2015
en CANCHA
compartir por:
Un par de niños jugaban en el parque con un balón de futbol americano y uno gritaba: "El reloj marca ceros, Montana sale de la bolsa de protección, esquiva una tacleada, una segunda, lanza la bola.y...".

El otro niño probablemente era yo, todo era tan real y tan fantástico a la vez, fui creciendo y la realidad se fue imponiendo, me convertí tan sólo en un aficionado que pasivamente observaba los partidos de la NFL, hasta que...

Hace más de una década, todo cambió. Conocí el Fantasy Football (FF), ese sentimiento de niño regresó y desde ese entonces otra vez todo es tan real y fantástico a la vez.

Como lo comentamos en días pasados, aquellos que participan en el FF forman una nueva categoría de aficionados a la NFL, en la que no sólo incrementan su diversión y pasión por este espectacular deporte sino que, con sus actividades como dueños y coaches, han llevado su afición al siguiente nivel, en el que ya juegan un papel proactivo en la temporada.

Los partidos virtuales arrancan con el juego real del jueves, pasando por los del domingo y terminan con el partido del lunes en la noche.

Aquí es donde se hace notoria la diferencia entre los aficionados, porque los participantes del FF no se quedan como simples observadores, al contrario, se les ve durante toda la temporada pegados a sus teléfonos o tabletas buscando constante información, haciendo movimientos, implementando estrategias y compitiendo por quedar campeones de su liga.

Aquí todas sus decisiones cuentan y de éstas depende el destino de su equipo virtual, lo que los convierte en verdaderos protagonistas.

Cada semana deben preparar su próximo partido, estando al pendiente del desempeño de sus jugadores, de sus lesiones, de mandarlos a la banca o de plano cortarlos y contratar agentes libres, o incluso intercambiar a alguno (vía "trade") con el de otro rival de la liga.

Ahora bien, antes de crear o de participar en una liga de FF, es muy importante leer las reglas de puntaje, puesto que de éstas dependerá la estrategia tanto en la selección de jugadores como en la alineación semanal del equipo.

Las estadísticas individuales a seguir en los partidos de la NFL para el interés de los aficionados al FF en una liga clásica, y que se traducen en puntos que el propio sito web en la que se inscribe la liga se encarga de ir sumando en tiempo real son:

Los mariscales de campo (QB) producen un punto por cada 25 yardas por aire, un punto por cada 10 yardas por carrera, seis puntos por cada pase de anotación, seis por cada anotación en jugada personal, por tierra o por recepción, y dos puntos por la conversión de dos puntos.

Los corredores (RB) producen un punto por cada 10 yardas por tierra, seis puntos por cada anotación y dos puntos por una conversión individual de dos puntos.

Los receptores (WR) y los alas cerradas (TE) producen un punto por cada 10 yardas por recepción, un punto por cada 10 yardas que corran con el balón, seis puntos por cada anotación y dos puntos por una conversión de dos.

Los pateadores de gol de campo (K) producen tres puntos por cada gol de campo y un punto por cada punto extra.

La defensiva con el equipo especial (DST) producen sus puntos de acuerdo a las yardas permitidas (hasta 12 puntos) y puntos aceptados en sus respectivos juegos (hasta 8 puntos), por cada anotación que consiga (seis puntos), así como en las intercepciones (dos puntos), capturas o "sacks" (un punto) o safeties (dos puntos).

Asimismo, cada liga determina puntos adicionales o bonos como, por ejemplo, dos puntos por cada 300 yardas por pase o por cada 100 yardas por carrera o recepción, o tres puntos por cada cinco capturas.

Igualmente, hay puntos negativos: -2 por cada pase interceptado o pérdida de balón (fumble).

Incluso hay ligas que dan puntos por recepción, aun y cuando no exista avance en la jugada.

Otras ligas muy populares, en lugar de otorgar seis puntos por pase de anotación, a los QB's les suman sólo cuatro puntos, y hay hasta las que permiten escoger a algunos defensivos de manera individual.

En fin, algo poderoso sucede en los aficionados al FF, que en cada jugada de los partidos reales están expectantes, viendo cómo se mueven los marcadores de sus propios enfrentamientos virtuales y sintiendo la misma adrenalina que viven los personajes de la NFL, porque ellos también están jugando la temporada y son protagonistas de sus destinos.

Para profundizar más sobre la liga de FF sígueme en @cuartaygol o en cuartaygol.com
compartir por:
Jaime Inchaurrandieta es miembro de la Fantasy Sports Trade Association. Campeón del NFL Masters International Football League (Liga integrada por expertos de Estados Unidos y México) y co-fundador tricampeón de la Liga de los Ansiosos (Liga de FF más prestigiada de México con más de 10 años).
Resumen Noticioso
¿Quieres recibir en tu e-mail la columna editorial de Jaime Inchaurrandieta?
1 mes2 meses3 meses
Ultimas columnas
Un mundo fantástico
04-08-2015
Otras columnas
San Cadilla
SAN CADILLA
José Ramón Fernández
Tigres perdió la Libertadores en su casa
Bonifacio Núñez Vega
Razonadas