Llegarán equipos casi limpios a la copa
CANCHA / Staff México, Cd. de México (02 julio 2020)
compartir por:
  • Cruz Azul no contará con varios jugadores por estar contagiados de Covid-19.
    FOTO: Tomada de Twitter

A un día de que inicie la Copa GNP por México, 6 de los 8 clubes que participarán llegan sin positivos por Covid-19, pues no han tenido ningún caso o sus integrantes ya han superado la enfermedad del nuevo coronavirus.

Cruz Azul es el club más afectado por la pandemia, con 12 positivos (6 jugadores), al determinarse que 6 de 7 elementos que estaban en la categoría de resultados indeterminados ya se confirmaron como negativos.

Toluca (7 casos en todo el club), Pumas (2 casos), además de Chivas, Mazatlán y Tigres, quienes tuvieron un caso cada uno, ya presentan resultados negativos.

América y Atlas no han tenido casos positivos en ningún momento.

La Copa por México pretende no sólo ser una fuente de ingresos para los clubes y las televisoras, sino también un campo de prueba para el regreso de la Liga MX, programado para el 24 de julio.

América

El América llega a la Copa GNP por México sin casos de Covid-19.

El técnico Miguel Herrera presume, cada que la ocasión se lo permite, que en el equipo no existe un solo contagio.
Para el "Piojo" esa es una evidencia de que los futbolistas y el resto de la plantilla han tomado los cuidados necesarios para evitar la enfermedad.

Tanto el América como Miguel Herrera afirman que llevan cuatro pruebas de detección de Covid-19.

No obstante, solamente dos han sido notificadas. La Liga MX compartió un comunicado en la primera de ellas; arrojaron resultado negativo las 54 personas que se sometieron a la prueba.

Las Águilas también exhiben el riguroso protocolo en cada entrenamiento, con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.

Cruz Azul

Cruz Azul ha realizado 4 rondas de pruebas de detección de Covid-19 y ha encontrado 12 positivos, siendo 6 jugadores y los demás miembros del staff y del cuerpo técnico.

La Máquina aplicó sus primeras pruebas el 26 de mayo. Sólo un miembro del staff dio positivo.

Tras un par de semanas de vacaciones, los celestes volvieron a La Noria para ser evaluados de cara al inicio de la pretemporada del Apertura 2020.

Esas pruebas arrojaron el positivo de 2 jugadores, Jonathan Rodríguez y Rafael Baca.

Así estuvieron hasta el 24 de junio cuando se aplicaron pruebas que arrojaron 8 positivos (3 jugadores) y 7 indeterminados, entre ellos el DT Robert Dante Siboldi.

Para descartar contagios, luego que todo el equipo viajó a Querétaro, el lunes pasado se aplicaron pruebas para conocer si hay más casos y tener el resultado definitivo, sólo uno de los 7 indeterminados dio positivo.

Pumas

En Pumas hay tolerancia cero y han llevado los protocolos de sanidad al pie de la letra, desde la limpieza de las instalaciones hasta la disciplina que ha mostrado cada jugador para salir sólo a los entrenamientos.

Antes de regresar a las prácticas, el equipo presentó dos casos; uno en el equipo femenil y otro en el varonil. Ambos fueron atendidos desde casa.

En cuanto tuvieron fechas para el retorno, aplicaron los exámenes y sólo uno más salió positivo de parte de los varones, por lo que inmediatamente fue separado para guardar 15 días de reposo en casa.

En los entrenamientos se puede ver a todos practicando en grupos pequeños, con diferentes horarios, usando cubrebocas, gel y guardando siempre sana distancia. En las instalaciones de la Cantera solo acuden las personas cuya presencia es estrictamente necesaria.

Toluca

Toluca reportó siete positivos por Covid-19 el pasado 8 de junio, pero tras esas primeras pruebas no informó de nuevos contagios o más rondas de exámenes de detección.

El club escarlata junto con la Liga BBVA MX revelaron que el equipo realizó 70 pruebas entre jugadores, cuerpo técnico y staff del primer equipo. Esa primera ronda arrojó a los 7 positivos, todos ellos asintomáticos.

Una fuente informó a CANCHA que los escarlatas realizaron dos rondas más de exámenes de detección de Covid-19, pero no hicieron públicos los resultados de cara a la Copa GNP, en donde los Diablos Rojos debutarán el próximo sábado ante América.
Durante el confinamiento, reportes indicaron que Felipe Pardo, delantero de los Diablos, fue sancionado por el club debido a que rompió la cuarentena para asistir al Nevado de Toluca junto con otros miembros del primer equipo.

Chivas

Chivas llegará limpio a la Copa por México y con la seguridad de no contar con casos positivos en las últimas pruebas realizadas a jugadores, cuerpo técnico y staff.

El Rebaño fue el primer equipo del futbol mexicano en regresar a la actividad y ha mantenido un constante monitoreo médico por parte del club.

Únicamente en la primera ocasión hubo un caso positivo y no se reveló su nombre. El jugador fue aislado y siguió el protocolo. Al ser asintomático no tuvo problemas para trabajar desde casa e incorporarse gradualmente a los entrenamientos en Verde Valle.
Se eligió realizar la pretemporada completa en Guadalajara. Los jugadores no usan ni vestidores ni regaderas, llegan al club con ropa de entrenamiento y se retiran de la misma manera. Además de realizar ejercicios físicos y con herramientas de gimnasio al aire libre.

Atlas

Los resultados en dos rondas de pruebas de SARS COV-2 para el plantel del Atlas han arrojado una totalidad de casos negativos.
La primera ronda de pruebas fue entre el 20 y 21 de mayo a 46 miembros, entre jugadores, cuerpo técnico y staff.

Siguiendo el protocolo, en diferentes horarios y de manera individual, el 15 de junio los jugadores asistieron a La Madriguera para continuar las revisiones médicas.

A partir del 22 de junio, el equipo decidió dejar Guadalajara para viajar a Playa del Carmen y realizar allá una parte de la pretemporada, como la llevan a cabo habitualmente los clubes.

Ayer regresaron a Guadalajara y esperarán resultados de una tercera ronda de test para la detección del virus, antes del compromiso frente a las Chivas del sábado.

Tigres

Tigres está libre de coronavirus y listo para afrontar la Copa por México.

El club felino ha realizado dos pruebas Covid-19, de las cuales sólo un jugador dio positivo, pero fue asintomático, el colombiano Francisco Meza, ya hace tres semanas.

El "Pacho" salió positivo en la primera prueba realizada el 10 de junio; posteriormente el jugador se hizo dos pruebas por su cuenta y en ambas dio negativo.

Dos semanas después, el 24 de junio, se realizó la segunda prueba en donde ningún elemento de cuerpo técnico y jugadores dio positivo de coronavirus. También les han hecho pruebas de orina y sangre.

Los Tigres han tomado medidas sanitarias de acuerdo a las peticiones de autoridades de salud y gobierno. En sus entrenamientos presenciales, los jugadores son revisados previo a la práctica y tienen prohibido por ahora usar las regaderas.

Mazatlán FC

Mazatlán se protegió en un búnker para evitar que su escuadra sufriera por el coronavirus.

Antes de dejar Morelia, los futbolistas y todo el staff del equipo, incluyendo miembros de la institución con trabajo en oficinas, se sometieron a la primera prueba de Covid-19.

Como resultado de esos exámenes, se dio a conocer que un miembro del staff tenía coronavirus, por lo que no viajó al puerto.

Al no contar con viviendas por la repentina partida a la ciudad sinaloense, y como parte del proceso del regreso a las actividades en grupo, los jugadores y miembros del club se instalaron en un exclusivo hotel, en una torre a la que sólo tenían acceso ellos y los trabajadores.

Ahí cuentan con salones para comida, gimnasio, al que ingresan en pequeños grupos, y canchas de futbol para la preparación en el campo.

Con información de
Félix Zapata, Joani Cruz, Edgar Contreras, Alejandra Benítez,  Citlalli Medina, Juan Carlos Jiménez y Francisco Esquivel

Hora de publicación: 05:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana