5 momentos históricos del Estadio 3 de Marzo
Omar Fares México, Guadalajara (03 abril 2020)
compartir por:
  • Donizette dio la gloria máxima al equipo tapatío, en la final 93-94, frente a Santos Laguna.
    FOTO: Archivo
  • El 28 de abril de 2012 fue el último partido de Tecos en Primera División; Juan Carlos Leaño salió de la cancha en medio de un llanto incontenible.
    FOTO: Archivo

El Estadio 3 Marzo ha sido la casa de Tecos de la UAG desde su aparición en el mapa del futbol mexicano a partir de su incursión en la Tercera División en 1971.

Ahí, a través de más de cuatro décadas ha vivido todo tipo de experiencias.

Desde el inicio fue bautizado como 3 de Marzo en honor a la fecha de la fundación de la universidad, en 1935, aunque en diversas etapas cambió dos veces de nombre; primero a Universidad Autónoma de Guadalajara, después a Galerías, y finalmente volvió a su nombre original.

Lo que empezó como una cancha con gradas para una capacidad de 3 mil personas que se ubicó desde entonces al interior de la universidad, fue creciendo con el tiempo. En 1973, al subir a Segunda División, como requisito de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aumentaron las gradas a 15 mil.

Al establecerse en la Primera División a partir de 1975, el inmueble sufrió otra remodelación, también para cumplir con las exigencias de la FMF, y quedó con una capacidad para 25 mil espectadores.

1 La reinauguración, 3 de Marzo de 1985

Su primer momento importante es el 3 de Marzo de 1985. México había sido nombrado sede del Mundial de México 86 tras la declinación de Colombia; y uno de los recintos elegidos para albergar partidos del certamen fue precisamente la casa de Tecos.

Por lo tanto, la institución remodeló el estadio y lo dejó con una capacidad para 30 mil aficionados. El partido de la reinauguración fue ante Chivas. La fecha coincidía con el festejo de los 50 años de la fundación de la UAG, por lo cual se registró un lleno ante un rival que por tradición, historia, y su protagonismo de entonces fue un atractivo extra. Tecos perdió 2-1 ante el Rebaño, pero el juego quedó como uno de los más importantes en la vida del inmueble. Por Chivas anotaron Samuel Rivas y Fernando Quirarte, y por la Autónoma el paraguayo Hugo Enrique Kiese.

2 España vs Irlanda del Norte

Si bien ser estadio mundialista ya es una distinción que no todos los clubes del mundo pueden presumir, y el hecho en sí ya es un orgullo; el mejor partido de los que se sostuvieron en la primera fase en el campo del 3 de Marzo en el marco de México 86, fue el de España contra Irlanda del Norte.

El atractivo de aquel juego disputado un sábado 7 de junio de 1986 estaba más que nada en presenciar a la selección española en la que destacaban jugadores como Andoni Zubizarreta, Juan Antonio Camacho, Gordillo, Miguel González Michel, y Emilio Butragueño, entre otros. Por Irlanda del Norte estaba en la portería la leyenda Pat Jennings, quien próximo a cumplir sus 40 años vivía sus últimos partidos como profesional. Ante 25 mil aficionados, España venció por 2-1 con goles de Butragueño y Salinas. Por los irlandeses anotó Clarke.
Los otros partidos mundialistas disputados en el 3 de Marzo fueron Argelia-Irlanda del Norte, y Marruecos-Portugal, siendo este último un juego emocionante por el triunfo de los marroquíes por 3-1 ante un adversario que era favorito.

3 Final 93-94, Tecos vs Santos Laguna

Tecos ya había tenido una extraordinaria temporada en 1980-81 bajo el mando de Carlos Miloc al implantar el récord de 20 partidos invicto, pero en la Liguilla se desmoronó, y no pasó de ser un participante más. La campaña 93-94 sería entonces la coronación a una fase regular en la que con Víctor Manuel Vucetich como técnico, y un equipo sin nombres mediáticos pero sí experimentados como Carlos Briones, José Luis Salgado, Marcelo Goncalves, Javier Hernández (padre), Jaime Ordiales, Porfirio Jiménez, Roberto Medina, Guillermo Vázquez, y Osmar Donizette alcanzaron la Final ante el Santos Laguna.
La noche del sábado 30 de abril de 1994, el 3 de Marzo lucía espectacular y abarrotado de los aficionados huérfanos de Chivas y Atlas que se habían quedado en el camino, y que ese día apoyaron a Tecos de principio a fin. La Autónoma había perdido en la Ida jugada en Torreón, y en la Vuelta, al minuto 22, Jesús Gómez anotó en su portería para revivir a los universitarios, y al no alterarse más el marcador, la serie se prolongó a los tiempos extras en donde Donizette resurgió para aparecer y sentenciar el juego por un global de 2-1.
Fue el momento cumbre de Tecos, de su estadio, como nunca lo había tenido, como jamás lo volvería a tener.

4 Final Clausura 2005, Tecos vs América
La segunda y última Final que la UAG jugó tuvo un sabor especial. A diferencia de la temporada 1993-94, no entró como favorito a la Liguilla, ni siquiera era considerado como protagonista en el inicio del Clausura 2005.
Tecos, estaba condenado en aquel entonces a pelear por su permanencia en Primera División, ya que estaba en los últimos lugares de la tabla de cocientes.
Pero el entonces técnico Daniel Guzmán conformó un equipo con dos jugadores talentosos desconocidos en México, pero que en Argentina ya tenían cierto nombre: el defensa central Diego Colotto, y el mediocampista Daniel Ludueña. Ambos le dieron un plus al equipo que ya integraban elementos de experiencia como Jesús Corona, Gerardo Torres, Juan Pablo Rodríguez, y aunado a un grupo unido en el que también brilló Juan Carlos Leaño, se colocaron en cuarto lugar general y tercero de su grupo.
Así, la Final ante el favorito América, el juego de Ida se disputó primero en el 3 de Marzo debido a la mejor posición de las Águilas. También a diferencia del duelo de 1994, en esta ocasión, Tecos no contó con el respaldo del público local, porque aquella noche del jueves 26 de mayo de 2005, el inmueble se llenó de americanistas.
Colotto abrió el marcador al 59´, pero en la agonía del juego se marcó un penalti dudoso para que Cuauhtémoc Blanco empatara, dejando la serie abierta para el duelo decisivo en el Azteca, y el cual ganó América.

5 Último partido de Tecos en Primera División

Las malas decisiones de la directiva de Tecos luego de dos buenos torneos con Miguel Herrera (Apertura 2008 y Clausura 2009) detonaron con el paso de los años para acumular números rojos que lo arrastraron al fondo de la tabla de cocientes.
Para el Clausura 2012, los entonces Estudiantes Tecos tenían muy pocas posibilidades para salvarse con un equipo limitado en jugadores, además de la inestabilidad en la dirección técnica en un banquillo en el que desfilaron cuatro entrenadores (José Luis Salgado, Gilberto Adame, Álvaro Galindo, y Héctor Hugo Eugui), por lo que el libreto estaba escrito para su triste desenlace.
Así, el 28 de abril de 2012, en la última fecha del torneo, Tecos ya sin ninguna posibilidad de salvarse, jugó en su cancha su último partido en Primera División ante Gallos Blancos de Querétaro para empatar 1-1.
La noche del adiós tuvo tintes dramáticos cuando el capitán Juan Carlos Leaño salió de la cancha en medio de un llanto incontenible, y miles de aficionados que lo aplaudían.
El último gol de Tecos en la Primera División fue obra de Braulio Luna, pero al 88´, Israel López evitó que los universitarios se despidieran con una victoria al anotar de tiro libre directo.

Hora de publicación: 05:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana