¡A lo que sigue!
Marco Arellano México, Guadalajara (28 marzo 2020)
compartir por:
  • Jessy Salazar (izq.) y Daniela Gaxiola trabajan en Guadalajara y Culiacán, debido al Covid-19.
    FOTO: Renee Pérez

Las pedaleadas tuvieron que parar en el momento menos oportuno.

El Covid-19 detuvo el movimiento deportivo en el mundo e hizo que el COI postergara un año los Juegos de Tokio 2020 y con ello cortara la sinergia que traían las mexicanas Jessica Salazar y Luz Daniela Gaxiola.

"Sí pega un poquito en el ánimo y en el entusiasmo de los atletas. Es reorganizarnos, tomar la situación de la manera más positiva como se pueda y al final de cuentas nada está por encima de la salud, aplaudimos la decisión", dijo Iván Ruiz, entrenador de la dupla a CANCHA.

"Sí nos genera un poquito de angustia, de ansiedad, en saber que veníamos en una curva ascendente en el rendimiento deportivo, las muchachas estaban completamente saludables y con sus mejores marcas históricas".

Luego de lograr la plaza olímpica para México en velocidad por equipos en el Campeonato del Mundo de en Berlín, el plan de trabajo para llegar a Tokio estaba basado en 20 semanas, pero la pandemia echó todo abajo.

"Es replantearlo a 60 semanas y tenemos que organizar nuevamente los objetivos en cada una de las etapas para más adelante poder llegar en el mejor escenario posible a los Juegos Olímpicos", señaló Ruiz.

"Estamos en la espera de la fecha exacta de que asignen los Juegos y después de eso ya tendremos la certeza de lo que viene para todo el año".

Salazar, en Guadalajara, y Gaxiola, en Culiacán, están en la segunda semana de adaptación anatómica, cuarta después del Mundial, tras dejar atrás 15 días de descanso activo con una carga de entrenamiento "súper bajo".

"Aquí es donde ya empieza a mermar poco a poco el volumen de entrenamiento porque no se puede salir a rodar a las carreteras, ni en la pista, no se puede entrenar en el gimnasio, incluso todo el área médica y grupo multidisciplinario (del Code) no es posible que vaya a atender a las muchachas porque son de las recomendaciones de mantenerse aislados", señaló el entrenador.

"Tenemos videollamadas constantes dos veces al día para observar los entrenamientos, aclarar cualquier situación de dudas de los ejercicios o de la planificación, las dos están perfectamente saludables con su rendimiento al momento que corresponde de excelente nivel".


ASÍ LO DIJO

"Todo se viene abajo y es empezar prácticamente de cero, pero con la convicción y el objetivo que es bien claro, los Juegos Olímpicos".

"La complicación vendrá en 3, 4 semanas cuando los entrenamiento técnicos y tácticos se vean limitados a lo que las autoridades sanitarias nos digan si podemos atender el entrenamiento o no".
Iván Ruiz, Entrenador de ciclismo


'LA TAREA ESTÁ HECHA'

La plaza olímpica que lograron Jessy Salazar y Daniela Gaxiola, no es nominal, sino para México y aunque ahora falte más de un año para los Juegos de Tokio, el entrenador Iván Ruiz confía en que las pedalistas se quedarán con el boleto.

"No ha sido un proceso de unos cuantos meses, ni los resultados han sido en el último Campeonato Mundial, han sido los últimos 4 años que han venido hazañas deportivas tras hazañas y eso nuestra Federación lo observa, nos han dando toda la confianza, pero también entendemos que hay más atletas que tienen el derecho de pelear por esa plaza", dijo Ruiz.

"Acataremos las reglas que nos pongan (Federación de Ciclismo), pero el proceso rumbo a Juegos Olímpicos ya se había presentado, no se toma en cuenta de unos meses hacia los Juegos, sino que el proceso viene observándose desde los campeonatos nacionales de 2016 a la fecha, la tarea está hecha de nuestra parte".

Hasta antes del anuncio del COI de postergar los Juegos Olímpicos, la Conade estaba lista para recibir a las atletas en el CNAR.

"Ya estaba planificando un campamento bien blindado, lo mismo nos ofreció el Gobierno del Estado a través de Fernando Ortega (director del Code), prácticamente tenemos garantizada el área sanitaria dentro del velódromo para que se sigan los protocolos, se mantenga el nivel de seguridad en el momento que sea necesario", señaló Ruiz.


PEGA EL CORONAVIRUS

El coronavirus afectó los planes de la dupla de ciclistas, quienes trabajan en Guadalajara y Culiacán.

- Cuentan con rodillos inteligentes que son específicos.

- Se programan vía computadora la carga de trabajo para cada una de las muchachas que puede ser segundo a segundo.

- Les dieron un set completo de pesas para que hagan trabajo de fuerza, de velocidad en el rodillo y láctico y aeróbico de resistencia en el mismo rodillo.


CONFIANZA CIEGA

Daniela Gaxiola confía ciegamente en su entrenador Iván Ruiz, no sólo ahora con la postergación de los Juegos Olímpicos, sino en cualquier momento.

"Es un tema me tiene tranquila porque si algo tengo que reconocer de él, de las muchas cosas que le reconozco, es que es un entrenador que no se le atora nada, siempre nos tiene un plan B, siempre ha sabido planificar de la mejor manera, si algo se nos atora, siempre tiene una segunda respuesta, siempre tiene algo que ofrecernos para que nosotras estemos tranquilas", destacó Gaxiola.

"Tenemos las mismas ganas y los mismos sueños de competir en este magno evento, donde participan los mejores del mundo, no queda más que seguir preparándonos", agregó su compañera Jessy Salazar.

Gaxiola compartió que en ocasiones cuando compiten fuera del País, no tienen cerca algún gimnasio, pero que Iván siempre busca la manera de que no pierdan su preparación física.

"Siempre dice 'a la mexican', por ese lado estoy tranquila porque sé que no se le va atorar nada y vamos a salir adelante como equipo", destacó Daniela, quien continúa con sus entrenamientos en Culiacán.

"Nos hace parte del equipo, siempre da la opción él y nos pregunta, siempre nos retroalimentamos entre los tres, sacamos nuestras ideas y con base a la opinión se llega a un acuerdo".


YA MERO PASABAN LA TARJETA

Cayó la plaza olímpica y había que comenzar a hacer los planes de ir a Tokio para acompañar a Daniela Gaxiola a sus primeros Juegos Olímpicos, la logística estaba avanzada cuando llegó la postergación.

"Gracias a Dios no compraron nada, estaban justo en las cotizaciones, ya tenían tiempo viendo los vuelos, hospedaje y mi hermana estuvo a nada de comprar los boletos, pero por una u otra cosa no los compró, pero mi mamá, algunas hermanas estaban cotizando, tíos, primos, porque tienen todas las intenciones de estar presentes en Japón", comentó Gaxiola.


ASÍ LO DIJO

"Seguiremos sus indicaciones, a reforzarnos más que nunca como equipo y que nuestro nivel que va súper bien no caiga".
Luz Daniela Gaxiola, Ciclista

"Esta decisión (postergar los JO) la apoyo al 100 por ciento porque están cuidando nuestra integridad física y de todos los que estamos involucrados en este tipo de eventos".
Jessy Salazar, Ciclista

Hora de publicación: 05:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana