Sal a correr... con medidas
Jorge Aguilera México, Monterrey (28 marzo 2020)
compartir por:
  • Hay algunas recomendaciones para salir a hacer ejercicio en esta época de coronavirus.
    FOTO: Cortesía

Salir a trotar en tiempos del coronavirus es una actividad física recomendada por la Organización Mundial de la Salud, especialistas médicos y en el llamado mundo del running.

Inclusive, en países europeos donde el Covid-19 se ha convertido en una emergencia sanitaria, sus autoridades gubernamentales sugieren practicar alguna actividad física o ejercicio durante el periodo de cuarentena.

Al tocar el tema en específico, Tedros Adhanom, director de la OMS, dijo (https://www.who.int/es) que el salir a trotar es recomendable siempre y cuando se tomen ciertas medidas de prevención.

Por su parte, Rubén Romero, especialista en running con amplia trayectoria en organización de carreras pedestres, señaló que hizo una recopilación entre varios médicos donde el resultado final arrojó que los trotadores no están impedidos de salir a realizar su actividad, pero con limitaciones y siguiendo reglas estrictas.

"Son varios puntos, entre los más importantes y el primero sobre todo es que tu municipio te deje, el segundo se refiere a cumplir ciertas reglas al trotar y regresar a casa, y el tercero implica que no estés enfermo", dijo Romero.

En Bélgica, el ministerio de Gobierno promueve entre sus ciudadanos la práctica del trote con ciertas reglas, mientras que en Inglaterra y en Nueva York son un poco más estrictos; los corredores deben mantener una distancia de 3 metros.

AL TROTAR, NO IMPROVISAR...
- Respetar la determinación municipal; hasta el momento, la mayoría de los municipios del área metropolitana permiten salir a trotar.
- No trotar de manera intensa porque puedes provocar que bajen tus defensas.
- Salir a correr solo.
- Asegurar como mínimo una distancia de 2 metros con otro corredor.
- Asegúrate de no tocar nada a tu paso en la ruta del trote, como bancas, fuentes de aguas, objetos metálicos y baños públicos.
- Aunque sea trivial, no escupir en la calle.
- Las personas de más de 60 años tienen que ser más cauteloso para trotar porque son más vulnerables al Covid-19
- Consultar al médico si eres hipertenso, diabético o padeces de obesidad

EN CASA...
Al utilizar una caminadora mecánica o manual en casa, implica desinfectarla con lo agentes de salubridad correspondientes, al igual que los objetos que la rodean. Importante es que solamente se use por personas que habitan en el inmueble

DESPUÉS DE TROTAR...
- El primer paso después de correr es lavar la ropa.
- Dejar los tenis en la puerta y asearlos (las suelas son portadoras de miles de gérmenes).
- Bañarse inmediatamente.

NO ES RECOMENDABLE...
- Asistir a gimnasios por ser lugares cerrados.
- Trotar en grupo.
- Actividades que impliquen contacto físico.

PARA PENSAR...
- Artículos publicados por las Universidades de California, en Princeton, advierten que el Covid-19 vive hasta tres horas en el aire, razón por la que varios países europeos prohibieron a sus ciudadanos salir a trotar
- El coronavirus se contagia por vías respiratorias: a través de las gotas que se expulsan al toser, estornudar e incluso al hablar.

@JAguileraCANCHA

Hora de publicación: 05:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana