Goza Maya Larripa vida en las olas
Yarek Gayosso México, Cd. de México (23 mayo 2019)
compartir por:
  • La joven de 16 años sueña con ir a Tokio 2020.
    FOTO: Maya Larripa
  • Desde los 6 años el surf ha sido una pasión para la mexicana.
    FOTO: Maya Larripa

Maya Larripa descifra las olas.

La joven surfista siempre ha sido autodidacta y de pequeña estudió en casa con su mamá y ahí aprendió de disciplina personal, misma que le ayudó en el surf, deporte que practica desde los 6 años de edad.

"Aprendí que tengo que descifrarlo todo, concentrarme y disciplinarme mucho en hacerlo", cuenta.

Conoció el surf gracias a su familia que lo practicó y la playa de la Punta, en Puerto Escondido, que es una de sus favoritas porque ahí empezó todo.

La primera vez que no escogió una ola correcta fue en Zicaleta, afamada por ser sede de torneos de surf nacionales e internacionales.

"Agarré una ola frente a la piedra, me paré, me caí y la tabla y yo nos fuimos a las piedras, mi tabla se rompió toda y yo me raspé, me asusté muchísimo, pero no me pasó nada", recuerda.

La surfista mexicana, ahora de 16 años, surfea en dirección a ganar la Liga del Surf Open League, ir al Mundial Junior y a unos Juegos Olímpicos.

¿Qué sientes al correr una ola?
"Es una sensación única porque estás en contacto con la naturaleza y estás solo tú y el mar, puedes relajarte y dejar todos los problemas que tuviste durante el día. Vivo en una casa con playa frente al mar, surfeo todos los días, agarro mi tabla y me voy caminando a la playa.

"Es muy emocionante, intento concentrarme y relajarme porque si me pongo nerviosa me puedo caer, intento visualizar la maniobra de lo que voy a hacer."


¿Cómo llegó el surf a tu vida?
"Toda mi familia surfea, mi papá surfeaba olas grandes y mi mamá siempre lo hace conmigo y mi hermana pequeña, que tiene 8 años, está empezando.

"Mi papá siempre tuvo la meta de surfear olas grandes y aquí en Zicatela (Puerto Escondido) es conocido por correr olas muy grandes".


¿Cómo se entrena para ser surfista?
"En el agua lo divido en bloques de 30 minutos y salgo, tomo agua, como alguna fruta y vuelvo a los 30 minutos. Cuando se acercan las competencias hago heats de 20 o 15 minutos, no paro, estoy concentrada, no hablo con nadie, estoy enfocada a lo mío.

"Cuando entreno físico entreno en un mini gimnasio que tengo arriba de la casa, me gusta entrenar sola, escuchar música, a veces no lo quiero hacer, pero me recuerdo que vale la pena y lo hago".


¿Qué califican los jueces en una competencia?
"Los jueces basan sus calificaciones dependiendo de las condiciones del mar, si las olas están muy buenas la calificación será más difícil, cuentan la primer maniobra y la última, las obras de transición nunca las cuentan, la primer maniobra tiene que ser fuerte para llamar la atención de los jueces y el cierre, es el secreto.

"Mi máxima calificación ha sido un 8.50".


¿Cuáles son tus metas?
"Mis objetivos es quedar Top 5 en el Junior Internacional y ganar la Surf Open League, además de ir al Mundial Junior".


¿Cuánto vale un equipo de surf?
"Todo el equipo vale mucho, las tablas, las aerolíneas siempre te las cobran, tienes que pagar 350 dólares, las tienes que estar cambiando, no las puedes tener más de un año con ellas porque se van gastando y se ponen amarillas.

"Una tabla vale de 400 a 600 dólares, las quillas 100 dólares y los accesorios otros 100 dólares, como 800 dólares en total".


¿Qué estudias?
"El primer año de preparatoria por internet, a la escuela no puedo asistir porque siempre entreno en la mañana y en la tarde entreno físico, ayudo a mis papás, cuido a mi hermana y viajo.

"Me gustaría estudiar algo que tenga que ver con el deporte y ayudar a los deportistas y guiarlos en el lugar correcto".


¿A dónde quieres llegar?
"Yo quiero surfear toda la vida. Quiero clasificar al Championship Tour, a donde van las mejores 32 mujeres del mundo, ahí viajas y compites en torneos privadas y, si ganas la Liga, sales campeona del mundo, es la meta de mi vida.

"Estoy empezando desde abajo, pero me estoy enfocando en ese camino, aunque siempre sueño con unos Juegos Olímpicos".


CONÓCELA
MAYA LARRIPA
Surfista
Edad: 16 años
Fecha de nacimiento: 20 de diciembre de 2002
Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina
Estatura: 1.61 m
Próximas competencias: QS 1500 en Chile, del 20 al 26 de mayo
Surf Open League, del 12 al 14 de julio, en Acapulco.
Hobbies: Hacer artesanías, leer, pintar y la jardinería.

@YGayossoCANCHA

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana