| | Espinoza es el jockey del momento a nivel mundial, pero pasaron varios años, -desde que jugaba con sus hermanos montando borregas-, hasta que logró correr un caballo.
FOTO:
Archivo |
| |
|
|
| | Aprendió a montar viendo a otros jinetes cuando cuidaba caballos de carreras "parejeras" en Tabasco. Hasta 1992 logró debutar como jockey en el Distrito Federal.
FOTO:
Archivo |
| |
|
|
| | Su récord impresiona: ha ganado 3 mil 114 de las más de 20 mil carreras en las que ha participado.
FOTO:
Archivo |
| |
|
|
Víctor Espinoza es el jockey del momento a nivel mundial, pero el éxito que saborea le llevó años de sacrificios.
Dejar la comunidad hidalguense de Santa Ana y convertirse en jockey en el DF fue un duro proceso para Víctor Espinoza, pero no se comparó con lo que tuvo que batallar en Estados Unidos.
"Agarré una visa de turista y así fue como me vine con mi hermano a San Francisco. Estaba muy difícil; yo quería regresarme a México. La verdad que es difícil si llegas y no sabes el idioma", admite el jinete mexicano que, por segunda ocasión, tiene oportunidad de conquistar la Triple Corona de la hípica estadounidense.
"Fue mucho, mucho tiempo en que tuve dudas de seguir con esto", revela en entrevista exclusiva.
Hoy es un jockey experto, pero pasaron varios años desde que jugaba con sus hermanos montando borregas para que lograra correr un caballo.
Y en ese lapso trabajó limpiando corceles de charrería, como obrero y hasta cobrador en camiones.
Aprendió a montar viendo a otros jinetes cuando cuidaba caballos de carreras "parejeras" en Tabasco. Hasta 1992 logró debutar como jockey en el Distrito Federal.
Espinoza se fue a EU en 1993, pero allá incluso tuvo que dormir en establos y casi se queda sin dinero para comer antes de que surgiera la oportunidad de montar de nuevo.
"Sueña uno que quiere ser el mejor, pero (...) como latino, como mexicano, es difícil.
"Tienes que ser mucho mejor que los otros para que te puedan ayudar. Pero había momentos en que ya no quería montar y hacer otra cosa, pero no podía hacer algo más, tenía que sacrificarme y seguir para adelante", comenta.
Con ayuda, obtuvo la visa de trabajo y la licencia de jockey, pero fue hasta 2000 cuando consiguió montas de importancia.
En 2002 acarició la Triple Corona tras ganar con War Emblem el Derby de Kentucky y el Preakness Stakes, las dos gemas de la Triple Corona que conquistó de nuevo en 2014, en lomos de California Chrome.
Su éxito en los hipódromos se refleja en un Ferrari, otro de sus sueños cumplidos. Quienes lo conocieron en su corto paso por el Hipódromo de las Américas recuerdan esta promesa que hizo al dejar México.
Su récord impresiona: ha ganado 3 mil 114 de las más de 20 mil carreras en las que ha participado.
A los dueños de los caballos con los que ha corrido les ha generado ganancias por más de 160 millones de dólares. Esto significa que Espinoza ha ganado unos 16 millones de billetes verdes.
"Yo nunca soñé con ganar estas carreras o que iba a hacerlo. Yo nada más quería hacer lo mejor que podía e ir día por día", recalca Víctor, quien hoy cumple 42 años de edad.
Binomio perfecto
California Chrome no era un caballo extraordinario... hasta que conoció al jockey mexicano Víctor Espinoza.
"El caballo no enseñaba mucho en las carreras. Cuando corría no era muy bueno, nadie sabía que corría bastante bien, era un caballo normal. Lo monté la primera vez y desde ahí ha estado impresionante, después de eso nunca ha perdido".
"Yo creo que le caí bien al caballo", afirma Espinoza sobre el corcel de modesto pedigrí, producto de la cruza de una yegua de 8 mil dólares con un semental de 2 mil 500, que es la sensación por la posibilidad de que conquiste la Triple Corona de la hípica estadounidense.
En su racha ganadora, que suma ya seis triunfos, se cuentan dos las primeras dos gemas de la hazaña: el Derby de Kentucky y el Preakness Stakes.
"La primera vez que lo monté, sabía que era para mí, que era un caballo diferente a todos los que había montado, he tenido caballos muy buenos en mi carrera, pero éste tenía algo especial", asegura Espinoza en entrevista.
"No tengo la menor de idea de cómo explicar que el caballo corra tanto", reconoce el jinete hidalguense.
El 7 de junio, Espinoza y California Chrome pueden hacer historia si ganan el Belmont Stakes. El binomio de Espinoza y el caballo preparado por Art Sherman sería el primero desde 1978 que gana la Triple Corona.
Aunque 12 años después puede tomar revancha en el Belmont Stakes, pues Espinoza ganó en 2002 con War Emblem las primeras dos gemas, el jinete hidalguense prefiere vivir su momento de éxito día a día.
"Ahorita no he estado pensando nada para esa carrera, no estoy pensando en lo que ya pasó, del Derby y Preakness. Para la siguiente carrera no he pensado qué va a pasar, ni cuántos jockeys hay por el momento. Estoy pasándola bien ahorita", recalca.
Segunda oportunidad
El jockey mexicano Víctor Espinoza acaricia la Triple Corona por segunda ocasión en su carrera.
En 2002, el jinete hidalguense tuvo la primera oportunidad de alcanzar la hazaña al imponerse con War Emblem en el Derby de Kentucky y Preakness Stakes.
Sin embargo, el Belmont Stakes patentó su apodo como "El Cementerio de los Campeones" y el binomio favorito finalizó octavo.
El purasangre, al que Espinoza montó por primera vez dos semanas antes de la carrera del Derby, tropezó en la arrancada y ya no se recuperó.
En la historia, 19 caballos que han ganado el Derby y el Preakness no pudieron ganar el Belmont. En 2012, I'll Have Another iba a ser el vigésimo en intentarlo, pero ni quisiera pudo participar en la carrera por una lesión.
CONÓCELO
Víctor Espinoza Ortiz Nació en Santa Ana, Hidalgo Edad: 42 años (23 de mayo de 1972) Peso: 54 kg Estatura: 1.58 m Participaciones en EU: 20 mil 439 Triunfos: 3 mil 114 Ganancias generadas: 163.5 millones de dólares Ranking ganancias 2014: 3 (de mil 259 jinetes, con 5.78 millones de dólares) Promedio de dinero que gana por carrera: 8 mil dólares
UN GANADOR
Los triunfos más importantes del jockey mexicano Víctor Espinoza.
Shadwell Turf Mile Stakes (1999) Breeders' Cup Distaff (potrancas y yeguas de 3 años y mayores) (2000) Hollywood Gold Cup Stakes (2000) Del Mar Futurity (2001, 2004, 2006) Wood Memorial Stakes (2001) Kentucky Derby (2002, 2014) Preakness Stakes (2002, 2014) Haskell Invitational Handicap (2002) Pimlico Special (2004) Arlington Million Stakes (2006) Clement L. Hirsch Memorial Turf Championship (2006) Del Mar Handicap (2013) Santa Anita Derby (2014)
DE LEYENDA
La Triple Corona de la hípica estadounidense sólo ha sido conquistada en 11 ocasiones.
Año Caballo Jinete 1919 Sir Barton John Loftus 1930 Gallant Fox Earl Sande 1935 Omaha William Saunders 1937 War Admiral Charley Kurtsinger 1941 Whirlaway Eddie Arcaro 1943 Count Fleet John Longden 1946 Assault Warren Mehrtens 1948 Citation Eddie Arcaro 1973 Secretariat Ron Turcotte 1977 Seattle Slew Jean Cruguet 1978 Affirmed Steve Cauthen
|