'El arbitraje no va a influir'
Miguel Ángel Arizpe México, Monterrey (20 diciembre 2016)
compartir por:
  • Alejandro Rodríguez reveló varios temas de sus Tigres.
    FOTO: Juan Antonio Sosa
  • Alejandro Rodríguez reveló varios temas de sus Tigres.
    FOTO: Juan Antonio Sosa
  • Alejandro Rodríguez reveló varios temas de sus Tigres.
    FOTO: Juan Antonio Sosa
  • Se ve 'Inge' campeón
    La Final ya está aquí, y el presidente de los Tigres, Alejandro Rodríguez, está seguro de ganarla.

Sentado en la salita cercana a su oficina personal, Alejandro Rodríguez, presidente de los Tigres, reveló varios temas de sus felinos, entre ellos su dolor de llevar ya cinco Finales perdidas en su mandato.

El "Inge" confesó que se dejó influir cuando despidió a Ricardo ferretti en el 2003, que no son nacionales porque no son equipo de la CDMX, que hay jugadores más caros que Gignac y dijo que si no queda campeón, se va de este planeta.

Y en cuanto a esta Final, aseguró que no le teme al arbitraje de Paul Delgadillo, que confía en que todo saldrá bien.

¿Por qué Tigres, de ser un equipo mediocre, porque lo era, se volvió protagonista y está casi siempre arriba?
"La Ciudad está acostumbrada a tener ganadores, triunfadores, que lideran proyectos... mucho de lo que faltaba en Tigres era rumbo, y se lo estamos dando. Eso es".

Cuando lo contrató en el 2010, la verdad, ¿creyó usted que "Tuca" iba a durar tanto tiempo?, la verdad...
"(No pensaba en eso) y más que ahora duran menos con las redes sociales. Todos tienen redes sociales y ahí hay mucha presión, pero mientras Ferretti tenga el deseo de trabajar, de mantener la disciplina, de mantener un vestuario sano, esté comprometido al siguiente objetivo, que es volver a campeonar, y que tenga las capacidades que están comprobadas, hay Ferretti para mucho rato más".

Pero a ver, "Ingeniero", ¿qué nos dice que no volverá a suceder lo del 2003 cuando lo echó por aquel 4-1 de Rayados?
"Yo me dejé guiar por personas externas...".

Entonces confiesa que se dejó influir...
"Era mucha la presión, y ahí yo cometí el error, lo cometí, pero esos errores te sirven para ganar experiencia, y es lo que hoy tenemos".

¿Entonces ya no se deja llevar por la afición y directivos de CEMEX?
"Dos de cada 10 no quieren al 'Tuca', eso lo sabe 'Tuca', lo sabe Miguel (Garza) y lo sé yo, y obviamente los 'anti' son los que más aparecen. Los 'a favor' casi no aparecen, es normal, por eso se piensa que hay más que no lo quieren, pero es falso.

"Yo no puedo tomar decisiones de Tigres como un aficionado. Yo requiero tomar decisiones como responsables que somos, porque somos responsables del futuro de Tigres".

Perdón que insista, pero ¿actualmente ya no existe ingerencia o presión de la misma CEMEX?
"No ha habido intervenciones (de CEMEX) y no va a haber. Mientras ustedes nos vean acá, es que no hay".

¿Ferretti tiene contrato hasta el 2020?
"Sí, sí, sí, está hablado (que sea hasta el 2020), pero está ahorita firmado sólo hasta el 2018".

La afición de Tigres ha crecido en los últimos años...
"El crecimiento de la afición se debe en gran parte a los resultados deportivos. Esta organización si no tiene resultados deportivos, es muy difícil que crezca. Y una vez que haya resultados, nosotros nos hemos dedicado mucho a los valores a través de los niños, de las mujeres, de las familias, de las escuelas, y eso también te ayuda a crecer".

Los resultados ya son de equipo importante, pero qué le falta para que sea considerado entre los top de México, por no llamarle "grande", pues para "grande" falta mucho...
"Lo único que nos falta para ser nacionales es vivir en el DF, y eso no lo vamos a hacer, porque es equipo de aquí de la Ciudad, pero si estuviéramos en el DF ya fuéramos nacionales. Eso es".

Tigres es un equipo caro, ¿lo reconoce?
"Otra vez vuelves a lo mismo. Primero cuál es la definición de 'caro'. Comparado con qué o contra quién. Comparados con el Real Madrid, somos pobres".

Pero yo le hablo a nivel México...
"Somos de los 5 o 6 que tienen un nivel de nómina parecida".

Bueno, aunque Chivas gasta más...
"Sí. Hay muchos clubes que se esconden detrás de que no invierten y no pagan grandes nóminas, cuando la verdad es que sí gastan. Dicen que Gignac es el jugador más caro de la Liga, y no es cierto. Hay tres jugadores más caros que él, pero ni modo que yo lo diga".

"Ingeniero", ¿por qué aumentan mucho los boletos?, ¿por qué sangran así a la afición? Están al doble de la Final del 2014. Muy caros...
"Si viene Justin Bieber y te cobran precios altísimos, nadie dice nada, nadie critica, la gente los paga o no los paga".

Después de tanto que se habló del nuevo estadio de Tigres, ¿cuál es la actualidad?
"Está muy cerca de que se tome una decisión... Nosotros como Sinergia Deportiva lo que más podemos hacer es remodelar, que es tener más palcos y tener aproximadamente 10 mil aficionados más, unos 55 mil.

"Ni yo ni Cemex estamos en posición de ser inversionistas. Para un nuevo estadio hay inversionistas, pero nada concreto. Yo cometí un error, que fue darlo por hecho cuando aún no era un hecho. Yo por eso digo: 'Ahí están los inversionistas', y si ellos logran los elementos para realizar su proyecto, qué bueno. Nosotros en lo que estamos muy vigilantes es en los tiempos.

"No sé si contesté a tu pregunta, porque te noto con interrogantes en tu cara...".

Sí, es que usted me acaba de decir que están próximos a tomar la decisión, y no me dice cuándo y qué proyecto...
"Es que para la remodelación yo necesito un permiso de la Universidad, y para que haya ese permiso, ellos están viendo la oportunidad de hacer un estadio nuevo...".

A ver, directo: ¿está cerca la decisión?
"Yo creo que está cerca, dos-tres meses".

¿Qué opina del arbitraje de la Final?
"Yo las opiniones personales me las guardo porque son reacciones emotivas o de coraje. Creo que al árbitro, en este caso Delgadillo y Jorge Isaac Rojas, es decirles: 'Apliquen las reglas, hay un reglamento'. Que estén cerca de la jugada, no condicionen al jugador, es lo que yo les pido, y estoy seguro de que ambos son profesionales y saben que los está viendo mucho mundo. Creo que va a ser un récord de televidentes".

¿No le teme al árbitro?
"No... Estoy seguro de que el arbitraje no va a influir para ningún lado".

¿Qué siente ser protagonista de la que se espera sea la Final con más rating en el futbol mexicano?
"Pues sí, por la fecha, por los equipos, por la promoción que están haciendo, porque todos están en su casa en el recalentado.
La presión para nosotros siempre existe. Nuestro equipo se ha parado en el Azteca y ha vencido al América en el torneo regular, que perdimos dos Finales, pues sí, sí perdimos, pero creo que ya nos toca, es la tercera y nos toca".

¿Habrá otra figura en Tigres del nivel de Gignac?
"Miguel (Garza) me lo recuerda un día sí y otro también, de que los jugadores que vengan a Tigres deben de tener cierto nivel, cierto reconocimiento, y más en posiciones claves".

Entonces deben venir jugadores probados ya...
"Tenemos que ver si existe el carácter y el temperamento para llegar a Tigres, ¿por qué? Ya tuvimos el ejemplo de Elías Hernández, un gran jugador, la tribuna lo tronó. Con apoyo algunas veces de ciertos medios".

¿Entonces a Elías la tribuna lo 'corrió'?
"Un porcentaje elevadísimo. Llegaba un momento en el que salía a calentar y lo estaban abucheando".

A ver, entonces la directiva le hizo caso a la tribuna... ¡No que no!
"Ééél les hizo caso. A la directiva no la destruyes, destruyes al jugador".

¿Entonces él fue el que les pidió irse, no que el "Tuca" ya no lo quisiera?
"Definitivamente (la directiva no lo corrió, sino que él mismo se quiso ir por la presión de la afición). Yo ahorita lo veo jugando y lloro. Bueno, ahorita ya no porque tenemos a Jurgen Damm, pero en su momento sucedió.

"Entonces, para volver a la pregunta: necesitas tener carácter, necesitas tener temperamento para venir a esta plaza. No puedes ser un pusilánime, un alma chiquita. Necesitas ser un alma grande. Obviamente las capacidades futbolísticas y hacer equipo".

¿Les gustaría que Rayados anduviera siempre bien?
"Me encantaría que Rayados estuviera siempre igual, en crecimiento como nosotros".

¿Usted ha visualizado -por el tiempo que tiene en el futbol- su retiro?
"¡Ya me quieres retirar también tú! ¿Ya te agregaste a la lista?

"Yo siempre me mido por varias cosas: claridad en mis valores, la energía y la pasión. Entonces, mis valores están ahí muy claros y no van a cambiar.

"Pero quiero dejar muy claro algo: los que logran estos resultados de los cuales nos sentimos muy orgullosos se llaman 'los jugadores con su cuerpo técnico', ésos son los realmente importantes".

¿Hay un secreto para ver a estos Tigres así, siempre en finales?
"Somos muy minuciosos en la elección de refuerzos. Ahorita ya estamos pensando en el torneo del (20)18, ya el 17 ya lo tenemos planeado. Ya tenemos alternativas de lo que nos falta.

"Hasta que no se llegue el juego del domingo no vamos a decir quién sale y quién se queda. Sería una falta de respeto a los que van a salir".

¿Se ve campeón el domingo?
"Definitivamente, definitivamente, con las maripositas en el estómago. Es que puede haber una resbaladita, un mal despeje, un catálogo de situaciones de cómo nos han ganado".

Campeón el domingo entonces...
"Sin duda".

¿Y si no?
"Me cambio de planeta, me voy unos tres años...".

Porque le va a doler, verdad...
"Cómo nooo, no sé a los demás, pero yo ya llevo cinco Finales perdidas. Las dos en Pachuca, que dolieron en el alma, la de Concachampíons, la del América, la Libertadores".

Y aquella famosa frase, "Ingeniero", en su primera Final perdida ante Pachuca...
"Jajaja, sí, cómo no... ¡como nos trataron, así serán tratados! 

Con su amigo "Chucho" Martínez...
Sí, es que nos trataron tan bien allá...

Se ve campeón el domingo...
"Sin duda".

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

¿Revancha de Final?
Aunque dijo no compartir la opinión de si la Final ante el América es una revancha, Ricardo Ferretti reconoció que sí es una posibilidad en puerta.
No se siente 'Tuca' favorito
Ni el descanso por el Mundial de Clubes, ni la competencia que tuvo el América, serán factor en la Final, dijo este mediodía el técnico de Tigres, Ricardo Ferreti.
Ya se alistan los Tigres para la Final
Bajo una temperatura de unos 5 grados, los Tigres comenzaron hoy en el Estadio Universitario con su semana de entrenamientos previo a la Final del Apertura 2016.
'Tigres es lo máximo'
Desde su arribo a los Tigres en el 2015, el mediocampista Jurgen Damm y los felinos han llegado a la Final en todas las competencias disputadas.
Descanso no es pretexto.- Damm
Jurgen Damm, volante de Tigres, reconoció que el descanso debido a la participación del América en el Mundial de Clubes no será pretexto para no hacer una gran Final del Apertura 2016.