Revelan fraude en el interior del IMSS
Juan Manuel Figueroa México, Guadalajara (21 marzo 2013)
compartir por:
Hora de actualizacion: 13:54 hrs.
  • Implicado... Ricardo Bocanegra, del Atlas, es uno de los jugadores involucrados.
    FOTO: Jorge Armando Moreno Almanza

No son sólo 5 jugadores del Atlas los implicados en el cobro indebido de incapacidades ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, sino un fraude de trabajadores del propio IMSS en el que involucraron a cerca de 200 futbolistas de equipos tapatíos.

Por un desfalco de 9 millones 500 mil pesos en los últimos 3 años, el jurídico del IMSS detectó una red de 30 personas, adscritas a la Clínica Número 3, ubicada en la zona del Centro Médico, que se dedicaba a tramitar incapacidades "fantasma".

Los presuntos responsables fueron removidos de sus cargos desde noviembre del 2012, por liberar el proceso y cobrar cheques de unos 200 futbolistas, quienes habrían acudido a la organización gubernamental para reclamar los importes de dichos documentos.

"No le calculo, ahí está especificado en el acta de investigación del jurídico del IMSS, fueron 9 millones 500 mil pesos", expresó una fuente cercana a la institución de salud.

"Me llama la atención que nomás mencionan jugadores del Atlas, cuando en realidad fueron del Atlas, Chivas y Tecos, y jugadores muy importantes", indicó. "De extranjeros, que me acuerde, está el 'Ruso' (Jorge) Zamogilny, (Rodrigo) 'Pony' Ruiz, son muchísimos, son como
200".

Según la fuente, en dicha red estaban involucrados desde el médico familiar, pasando por el jefe de consulta y empleados del archivo, hasta los encargados de dar de alta a los jugadores ante el sistema del IMSS.

En la lista aparecen elementos de las Chivas, como Luis Michel, Héctor Reynoso, Érik Torres, Omar Arellano y Kristian Álvarez, entre otros; mientras que de los Tecos llama la atención el nombre de Juan Carlos Leaño.

"No me checa, porque el 'Cheto' Leaño está ahí mencionado que iba a cobrar incapacidades al IMSS, y tú sabes que en su vida se va a parar en un hospital del IMSS a cobrar una incapacidad.

"Aquí lo que pasó fue un robo de identidad, no que los jugadores hayan ido y hayan presentado una lesión, y (solicitado) la incapacidad", agregó este sujeto.

Un dato de la investigación que refuerza la versión del fraude es el de que los jugadores estaban registrados en 3 distintos domicilios, de los cuales ninguno pertenece a algún futbolista.

"En un solo domicilio estaban dados de alta 65 futbolistas, entre los 200 futbolistas estaban dados de alta en 3 domicilios diferentes. Nadie vive ahí como futbolista, y todo eso, si no lo juntas, no te das cuenta que un domicilio está dado de alta 65 veces.

"Aquí lo que pasó es que una de las personas coludidas, no sé si ya no estuvo de acuerdo, no recibió su parte o algo pasó y fue ante las autoridades del IMSS y destapó todo esto", añadió.

Cobran... la décima parte

Jugadores involucrados en el caso de fraude al IMSS sí se acercaron para solicitar una incapacidad, pero lo que cobraron es una mínima cantidad de lo reportado por la institución de salud, afirmó una fuente cercana al caso.

Sorprendido por la cantidad de futbolistas que resultaron involucrados por el cobro indebido de incapacidades, el entrevistado aseguró que la cifra de casi un millón de pesos cobrada por 5 elementos del Atlas está muy lejos de la realidad.

"Esa cantidad (no tiene) nada que ver, cómo va a parar (un futbolista) un torneo, si los podían ver (jugando)", dijo la fuente, en referencia al tiempo que un jugador debía permanecer inactivo para alcanzar a cobrar tal cantidad. "Ese dinero no es el que cobraron".

Lo que sí confirmó fue que el encargado de realizar la tramitología para que algunos de los jugadores recibieran el monto correspondiente es un vendedor apodado "El Afores", y a quien sólo se identificó como "Carlos".
 
"Ése ('El Afores') está metido en todo, decía 'ya está tu cheque' y ya. Algunos cobraron, pero el 90 por ciento menos de lo que dicen", mencionó. "Él se encargaba de todo, y sólo se le daba un dinero".

La fuente aceptó haberse enterado de que otros elementos de clubes tapatíos también acudieron a alguna dependencia del IMSS para cobrar incapacidades.

"Esa información... están juntando la (cantidad) de todos los jugadores", insistió.

Cancelan rueda de prensa

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) canceló la conferencia de prensa, programada a las 13:00 horas de este jueves, para hablar sobre el fraude en el que están involucrados cerca de 200 futbolistas.

Esta institución mantiene silencio desde ayer, cuando se dio a conocer la noticia. 

La rueda de prensa estaría encabezada por el titular de la jefatura de Servicios Jurídicos del IMSS en Jalisco, Víctor Ávalos Ibarra.
No obstante, prometieron por medio de un boletín dar a conocer su postura oficial.

"En unos minutos se les enviará el comunicado con el posicionamiento institucional al respecto".

Con información de Jessica Pilar Pérez

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana