Trae Gómez Junco a su "Ilustre Pigmeo"
Ramón Estrada México, Guadalajara (26 noviembre 2017)
compartir por:
  • Roberto Gómez Junco presentó su Libro en la Feria del Libro de Monterrey.
    FOTO: Archivo


Atraído por la pasión hacia las letras y la forma de hacerlas poesía que tenía su bisabuelo Celedonio, a quien nunca conoció, Roberto Gómez Junco emprendió el reto de hilar en una novela los temas de futbol con el recuerdo entrañable hacia el legado de su heredero literario.

El libro "El Ilustre Pigmeo" es quizá un homenaje a Celedonio Junco de la Vega, poeta nacido en el siglo 19, reconocido entre los intelectuales y hombres de letras en su época en Nuevo León.

"Esta es una novela de literatura y futbol, con la obra de mi bisabuelo como hilo conductor", explicó el autor.

Es también la primera obra literaria de Roberto, el ex futbolista que brilló con Tigres, Chivas y Rayados, hoy columnista de Grupo Reforma y analista de ESPN.

Estará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el martes y jueves firmando ejemplares en el pabellón de Gonvill, además, el miércoles ofrecerá una charla para presentar su obra ante lectores de MURAL en esta casa editorial.

"El que crea que en el libro va a encontrar nada más futbol, se va a dar cuenta de que no es así. No sé si no le va a gustar, o se va a decepcionar o se va a dar cuenta de que yo creo que conseguí relacionar muy bien dos mundos tan diferentes como lo son el de la literatura, la poesía en particular en este caso, con el futbol en general", advirtió el autor.

Gomez Junco logra plasmar la relación entre la vida de un poeta famoso de su tiempo, con la de futbolistas nacidos casi cien años después, en una convivencia entre las letras y el deporte que no es exclusiva ni dominante entre una y otra.

"Yo creo que a él no le habría gustado el futbol, en su época no existía ni siquiera algo parecido, no existía como tal el futbol profesional", agregó.

"Lo que me ha gustado es que hoy en día el futbol se ha metido cada vez más en el gusto de los intelectuales, ya no es vergonzoso ser un gran intelectual y confesar que te encanta el futbol, o que le vas a un determinado equipo y ahí menciono varios casos en ese sentido".

Roberto nació 8 años después de la muerte de su bisabuelo, pero desde niño se contagió por la capacidad para elaborar versos y el escuchar epigramas, gracias al ingenio de su antepasado.

"Él siempre fue una figura muy mencionada en la familia, porque llegó a ser destacado en su momento como poeta. Se le llegó a llamar 'El Poeta de Monterrey', a mí me atrajo desde siempre cuando me enteraba de las cosas que había escrito y el por qué".

Con 13 años como futbolista profesional, pero ya otros 28 en los medios, ¿qué faceta ha disfrutado más?

"Son muy distintas y cada una tiene su encanto, pero obviamente no hay como jugar futbol.

Si te gusta jugar y logras hacerlo al más alto nivel y logras debutar en Primera División, te diría que eso no tiene comparación. Hoy esto que hago lo disfruto muchísimo también, quizá en donde lo disfruto más es que la presión no es la misma a la que se somete un futbolista", externó.


EL AUTOR
- Roberto Gómez Junco nació en Monterrey Nuevo León en 1956.
- Jugó profesionalmente entre 1975 y 1988 en equipos como el Atlético Español, Tigres, Chivas, Monterrey y Toluca. Fue incluso seleccionado nacional y le anotó 1 gol a Hungría.
- En 1989, un año después de su retiro de las canchas, inició como columnista en Grupo Reforma y desde entonces escribe cada semana en El Norte, Reforma y Mural.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana