Tienen Chivas pleito con Hacienda
Ramón Estrada México, Guadalajara (09 mayo 2018)
compartir por:
  • Jorge Vergara protagoniza otra polémica legal al frente de las Chivas.
    FOTO: Archivo

El Club Guadalajara sostiene otro duelo clave para su futuro, pero no es en la cancha, sino en los juzgados.

El Servicio de Administración Tributaria busca cobrarle a Chivas de Corazón S.A. de C.V., razón social que se hace cargo del equipo de futbol, 800 millones de pesos, con el argumento de que no pagó impuestos en los ejercicios 2010 y 2011.

La defensa legal del Rebaño asegura, en el juicio de amparo 562/2017, al cual CANCHA tuvo acceso, que el club cubrió las obligaciones de ley y que quienes las incumplieron fueron las empresas Madcam Corporation S.A. de C.V., que a su vez operaba el esquema de outsourcing para el pago de los sueldos de algunos futbolistas y entrenadores con Plavojal S.A. de C.V. y Pollux Guadalajara S.A. de C.V.

Estas compañías fueron contratadas cuando Angélica Fuentes era CEO de Omnilife.

En el expediente, radicado en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, el Club Guadalajara sostiene que sí pagó los impuestos y el SAT debe ir contra estas empresas, cuyos responsables no se encuentran localizables.

El SAT reclama 400 millones de pesos por cada uno de los dos años en cuestión, además de que el Guadalajara ha tenido que pagar 3 millones al año durante el tiempo que lleva el litigio para el pago de una fianza.

Hacienda argumenta que Chivas de Corazón es el patrón, porque es la que tiene registrados los contratos ante la Federación Mexicana de Futbol.

En el documento, el club responde que el hecho de que las empresas Madcam, Pollux y Plavojal, totalmente ajenas a las Chivas, no hayan cumplido con sus obligaciones fiscales frente al SAT, no debe de repercutirle al club porque éste ha acreditado que cumplió con los pagos a dichas empresas.

La disputa radica en el pago de sueldos y salarios del 2010 de Efraín Flores Mercado, José Luis Real Casillas, Luis Ernesto Michel Vergara, Omar Arellano Riverón, Héctor Reynoso López, José Jonny Magallón Oliva y Alberto Medina Briseño, entre otros.

Hacienda determinó desconocer las operaciones que Chivas de Corazón había realizado con esas dos outsoursing, por lo que ahora busca cobrar como si nunca le hubiera pagado a los jugadores.

Sin embargo, la defensa alega que el hecho de que los entonces miembros de las Chivas hayan manifestado en su declaración anual que recibieron ingresos por sueldos, salarios y conceptos asimilados a salarios por la prestación de un servicio personal subordinado de Pollux y Plavojal, únicamente puede ser considerado como una prueba de que tuvieron un vínculo laboral con dichas empresas y que efectivamente recibieron sus ingresos de parte de ellas y se les retuvieron los impuestos del ejercicio 2010.

"El tema es que, ante la falta de cumplimiento y de localización de estas empresas de outsourcing, ahora Chivas se ha convertido en el rehén de dicha circunstancia", explicó una fuente cercana al caso.

El juicio de amparo interpuesto por las Chivas por el ejercicio 2010 se encuentra en sus instancias finales. El Rebaño prepara también la defensa para el ejercicio 2011, cuyo juicio está próximo a salir en el juzgado.

El litigio sigue vigente, ya que inició en 2015, y durante el proceso, la defensa de Chivas ha interpuesto dos amparos, el primero se concedió por cuestiones de forma y ahora está en trámite el segundo amparo por temas de fondo.




TEMPESTADES
Desde que tomó el control del Club Guadalajara en 2002, Jorge Vergara no ha estado exento de problemas legales.

OCTUBRE 2002
Tras la compra de las Chivas, un socio con certificado de aportación, hasta entonces desconocido, demanda ante el Juzgado Tercero la nulidad de la Asamblea en la que Vergara adquirió al club; Francisco Cárdenas, del grupo disidente, continúa con el litigio hasta hoy.

ABRIL 2002
Cuando Vergara compra al Saprissa de Costa Rica, los socios Francisco Luis Vargas y Augusto Hernández recurren a la vía judicial para que se anulara una Asamblea de 2002, previa a la llegada del empresario como dueño del cuadro tico.

OCTUBRE 2006
La Segunda Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo dictamina la suspensión provisional del Guadalajara ante el Registro Público de Comercio, por presuntas irregularidades en la inscripción de la S.A.. La demanda es interpuesta por José Antonio Mora y Miguel Ángel Mojica, socios con certificado de aportación que se negaron a venderle a Vergara.

ABRIL 2012
Las instalaciones del Club Chivas San Rafael, antes Club Social y Deportivo Oro Jalisco, son reclamadas por Armando Ledesma, quien sostiene un litigio desde 1981 con el Sindicato de Azucareros de Jalisco, argumentando que Vergara y la Chivas rentaban el predio y no eran dueños, como lo llegó a decir el empresario en 2006.

MAYO 2013
Daniel Calichman y Theothoros Chronopoulos, ex entrenadores de divisiones inferiores de las Chivas USA, demandan al club, con el argumento de que su despido estuvo motivado por situaciones raciales. Según la firma de abogados Helmer & Friedman, Vergara inició un proyecto de hacer más mexicano al equipo e implementó políticas discriminatorias.

ABRIL 2015
La ruptura amorosa entre Jorge Vergara y Angélica Fuentes inicia una serie de problemas legales. Vergara demanda a su todavía esposa, por lo que se inicia una averiguación previa en la Unidad de Delitos Patrimoniales No Violentos. El empresario señala a la ex directora de la compañía por delitos de fraude, en grado de tentativa, administración fraudulenta y falsificación de documentos.

Hora de publicación: 00:06
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana