Tapatío con el éxito en la Boca
Alonso González México, Guadalajara (20 mayo 2018)
compartir por:
  • Actualmente Garnica es el coordinador de visorías del Boca Juniors.
    FOTO: Cortesía: Daniel Garnica
  • El camino en el futbol para Daniel Garnica comenzó en el Atlas, a donde llegó gracias a Claudio Vivas.
    FOTO: Cortesía: Daniel Garnica
  • La carrera del tapatío siempre estuvo relacionada al futbol.
    FOTO: Cortesía: Daniel Garnica


La vida y el futbol dan muchas vueltas, puedes empezar tu carrera en un sitio y triunfar en otro muy distinto, tal y como le sucedió a Daniel Garnica.

Daniel, de 31 años, pasó de trabajar en la secretaría técnica del Atlas a ser coordinador del departamento de visorías de talento del Boca Juniors, en Argentina, donde mediante una metodología específica capta talento para las divisiones inferiores del club.

Garnica nació en Guadalajara y estudió la carrera de Derecho en la UdeG, pero su camino lo llevó siempre al futbol.

"En realidad siempre fui muy apasionado al futbol, concretamente de la estadística, porque realmente como jugador nunca fui muy destacado. Era un jugador de regular para abajo, si tenía algún futuro en el futbol sería de la línea de cal para fuera, esa es la verdadera historia de por qué me interesé más por los números que por el juego en sí", relata Garnica desde Argentina.

Su historia en el futbol profesional comenzó con una invitación para que conociera la forma de trabajo en el Atlas, llegó de la mano de Claudio Vivas, a quien conoció cuando su hermano Miguel jugaba con las básicas de los Rojinegros.

Vivas lo invitó a Colomos para que aprendiera la metodología de trabajo, los análisis de partidos y la edición de video.

Con los Zorros trabajó dos años en esa área; el primero cuando Vivas fue el director deportivo, el segundo con Ricardo Lavolpe -en la segunda etapa del "Bigotón" como técnico-, y posteriormente con Carlos Isquia.

Cuando terminó la universidad, Garnica dejó México hambriento de nuevos aprendizajes y viajó rumbo a Sudamérica para continuar con su formación en ese futbol; trabajó en Paraguay, Chile y Perú.

La prueba de fuego fue cuando llegó al futbol argentino, en 2016. Su primer equipo fue el Independiente de Avellaneda, donde tuvo un paso fugaz de 3 meses, ya que cuando Ariel Holan asumió el cargo en la dirección técnica del primer equipo rompió con el proyecto en divisiones inferiores que era liderado por Vivas.

Un par de meses después, en febrero de 2017, llegó a Boca Juniors donde ha trabajado como coordinador del área de captación.

"Fue una llegada a un futbol donde parece que está todo inventado, donde es normal que se desconfíe del extranjero porque los argentinos le han dado gente muy valiosa al futbol. Es complicado hacerse un lugar en este ambiente, para mi fortuna cuento con todo el respaldo de Claudio (Vivas) y me permitió desarrollarme", dijo.

"Es un orgullo muy grande y a su vez una responsabilidad tremenda, muchísima responsabilidad".

Aficionado del Atlas pero admirador de Jorge Campos, a Garnica le gustaría trabajar en el futuro en el futbol mexicano.

"Sin ser una obsesión, sí me gustaría en algún momento volver a México y trabajar en un club del futbol mexicano, si es en Guadalajara mejor", comentó.

"Si me preguntas con el corazón donde me gustaría trabajar, sería en Pumas o el Atlas".

Los Xeneizes recientemente se coronaron bicampeones en Argentina, ganaron su título número 33 del torneo local y el número 67 de títulos oficiales.

"A nivel club la verdad que nos da un respiro, calma, de igual forma el gran objetivo de la directiva y del cuerpo técnico y los jugadores es la Copa Libertadores y la realidad es que hoy está complicado el pase, no dependemos de nosotros", comentó.

SU PASO POR SUDAMÉRICA

Equipos en los que trabajó Daniel Garnica antes de llegar a Boca Juniors.

AÑOPAÍSEQUIPOFUNCIÓN
2011ParaguayCerro PorteñoSecretario Técnico
2012ParaguayNacionalSecretario Técnico
2012ChileDeportes TemucoSecretario Técnico
2014ChileSelección Sub 20Pasantía
2014-15PerúReal Atlético GarcilasoSecretario Técnico
2010ArgentinaInstituto CórdobaPasantía
2016ArgentinaIndependiente de AvellanedaCoordinación de área de captación
2017ArgentinaBoca JuniorsCoordinador de área de captación





Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana